Antonio Altarriba: “Lo que se puede contar con una imagen no se cuenta con palabras”

El catedrático de la Universidad del País Vasco y Premio Nacional del Cómic disertó sobre la creación de una página de cómic en la conferencia que formó parte de la inauguración del III Congreso Fundación Cine+Cómics.

La actividad ya está disponible en la web de la Fundación y, al igual que el resto de las actividades del congreso, cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife a través de su programa Tenerife Violeta y de Sinpromi y con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

La tarea del guionista va mucho más allá de redactar texto para los bocadillos de una novela gráfica. En palabras del propio Antonio Altarriba, un auténtico referente que se en 2010 ganó el Premio Nacional del Cómic por El arte de volar, “el guión del cómic contiene una serie de estrategias narrativas que no son del registro de lo literario, sino de lo visual”. Con esta contundencia comenzó el también catedrático de la Universidad del País Vasco su conferencia inaugural en el III Congreso Fundación Cine+Cómics, que despegó el vuelo el lunes 24 de mayo en la Universidad de La Laguna. Bajo el nombre La construcción de la página. Lectura de los distintos registros significativos de una página de cómic, Altarriba ofreció una clase magistral sobre las claves del proceso creativo tras el guión de un cómic, incidiendo en la importancia de que “lo que puedas contar con una imagen no la cuentes con palabras”.

No faltó a la cita Rosa Aguilar, rectora de la ULL que ofreció un discurso a través de un vídeo institucional –compromisos en Gran Canaria le impidieron estar presente- donde no faltaron referencias a obras como Obélix y Astérix o El Eternauta. El “valor cultura del cómic” del que también habló Aguilar fue el testigo con el que comenzó y desarrolló su intervención Juan Albino Méndez, vicerrector de Cultura de la ULL. Desde que ocupó su cargo en la universidad, Méndez no solo ha apoyado el resto aulas y cátedras culturales de la institución académica, sino que siempre ha seguido con gran atención la actividad de la Cátedra Cultural Moebius que dirige Francisco Pomares y que este año coorganiza el congreso junto a la Fundación Cine+Cómics.

También estuvo presente en la jornada Lucas Morales, director de la Fundación Cine+Cómics y también del propio congreso, que actuó como presentador del acto.

A sala cerrada pero con total presencia digital

Debido a las restricciones sanitarias, esta nueva edición ha tenido que celebrarse mayoritariamente de forma virtual, siguiendo la línea de emisiones online ya habituales en las propuestas de la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la ULL. La dupla responsable del congreso, que este año ha contado con el patrocinio del Cabildo de Tenerife a través de su programa Tenerife Violeta y de Sinpromi, ha establecido que el único acto presencial fuese la inauguración, mientras que el resto de actividades se desarrollen en directo desde la página de Facebook del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife.

De forma paralela, el congreso celebrará cuatro mesas de comunicaciones –una por jornada- también de forma virtual, solo que en una sala online cerrada donde solo estarán los participantes y el moderador. En total, se han recibido treinta trabajos de investigadores diferentes que versan principalmente sobre el cómic y los estudios culturales y la narrativa audiovisual. A pesar de que no haya libre acceso a estas salas, los artículos presentados podrán consultarse más adelante cuando sean publicados en la Colección Delta de Ediciones Idea, tal y como se hizo en la anterior edición del congreso.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad