Antona advierte del daño que irrogará el nuevo impuesto aéreo a los canarios

El senador autonómico del Partido Popular, Asier Antona, ha advertido este lunes de que la implantación de un nuevo impuesto a los billetes de avión anunciada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, “afectará principalmente y de manera muy grave a todos los canarios, ya que el avión es el principal medio de transporte que utilizamos para poder salir de las islas”, según informa Tiempodecanarias.com

Antona, que también es portavoz adjunto del PP en el Senado, ha presentado una moción en esta Cámara junto a los senadores de su formación por La Palma, Tenerife y Gran Canaria, Borja Pérez Sicilia, Antonio Alarcó y Sergio Ramos, respectivamente, y a los senadores populares baleares, con la que instan al Gobierno de España “a no llevar la práctica su propuesta de crear un nuevo impuesto en los billetes de avión”, señala el senador popular en un comunicado.

El senador por la Comunidad Autónoma Asier Antona, en el antiguo salón de plenos del Senado.

El senador por la Comunidad Autónoma Asier Antona, en el antiguo salón de plenos del Senado.

Antona explica que esta iniciativa del Gobierno de Sánchez para combatir el cambio climático, que ya se conoció al inicio del año pasado y finalmente fue guardada en un cajón de la Moncloa, “afectará principalmente y de manera muy grave a todos los canarios, ya que el avión es el principal medio de transporte que utilizamos para poder salir de las islas”. Asimismo, señala que es una medida injusta, y le recuerda al Ejecutivo central que, “el PIB de nuestra comunidad autónoma ha caído en picado como consecuencia de la pandemia, lideramos la tasa de paro del país. Y ahora, el señor Sánchez pretende seguir empobreciéndonos aún más, con este nuevo impuesto”. 

Según Antona, esta medida “invita a los turistas a tener que elegir otros destinos más económicos para el bolsillo, lo que supondría la muerte de este sector en el Archipiélago”

El portavoz popular avisa también en su comunicado del grave perjuicio que puede suponer para el sector turístico de las Islas esta medida, puesto que, a su juicio, “invita a los turistas a tener que elegir otros destinos más económicos para el bolsillo, lo que –a su juicio– supondría la muerte de este sector en el Archipiélago”. Expone, además, que el sector turístico, las asociaciones de consumidores y distintas asociaciones como la Asociación de líneas Aéreas, ALA, y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, han mostrado ya su desacuerdo con esta medida. “Estas dos últimas, concretamente, han propuesto otras soluciones, para combatir el cambio climático, como por ejemplo incentivar la renovación de las flotas para convertir los aparatos en más eficientes, y con un menor impacto medioambiental”, afirma.

Por último, Antona recuerda al Gobierno de España que, “si de verdad quiere ayudar a la recuperación económica de Canarias, no debe poner continuamente palos en la rueda al sector turístico del archipiélago, el principal motor de las islas”, concluye el comunicado.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad