Almodóvar trolea el algoritmo de Facebook e Instagram con el cartel de Madres paralelas

Pedro Almodóvar es noticia cada vez que estrena una nueva película. En esta ocasión el director manchego ha publicado el cartel de Madres paralelas, la cinta que abrirá la 78ª edición del Festival Internacional de Venecia y cerrará el Festival de Cine de Nueva York, según informa RTVE. 

El público ha aplaudido el apoyo de Almodóvar a las mujeres con la visibilización de la maternidad a través de su película, protagonizada por Penélope Cruz y Milena Smit, y el director ha emitido un comunicado oficial para agradecer todo el apoyo que ha recibido en estos días. Con un fondo rojo intenso, una característica de la cinematografía del director, Almodóvar es irreverente y provocador con la imagen central: un pezón de un pecho femenino con una gota de leche fotografiado tan artísticamente que la pregunta es: ¿pezón u ojo?

De todos es sabido que las redes sociales mantienen una fuerte censura sobre los pezones de los pechos de las mujeres a través de un algoritmo que elimina las fotografías que se suban a las plataformas de Facebook e Instagram. Sin embargo, Almodóvar ha troleado como ha querido a este algortimo con el cartel de su nueva película. Primero Facebook censuró su cartel, pero tuvo que recular y permitir su publicación. A través de un comunicado oficial, el director manchego ha celebrado la victoria que esto supone: “Muchas gracias a todos los que habéis apoyado el cartel de Madres paralelas, a los que lo habéis posteado más de una vez, a los que habéis debatido sobre la necesidad de un poco de cordura ante la visión de un pezón femenino, a los que habéis hablado de ello en los medios”, asegura.

Tras el reestablecimiento de la publicación del cartel en Facebook, Almodóvar está eufórico por lo que él considera un avance en la libertad de las mujeres: “Es una victoria vuestra, una gran victoria”, dice. Y recuerda a todo el mundo que la libertad de expresión es la última frontera del ser humano, lo que siempre debe defenderse a capa y a espada, y que es algo que se consigue entre todos: “Habéis conseguido que las mentes que hay detrás del algoritmo que decide qué es o no es obsceno y ofensivo hayan dado marcha atrás y permitan que el cartel circule libremente”, dice.

'Madres paralelas' vence la censura de Facebook e Instagram

“Hay que estar alerta antes de que las máquinas decidan qué podemos hacer y qué no podemos hacer. Siempre he confiado en la amabilidad de los desconocidos, pero siempre que sean humanos y un algoritmo no es humano”, ha explicado Almodóvar en el comunicado recogido por Europa Press. Y añade que las máquinas nunca serán humanos: “Por mucha información que posea el algoritmo, nunca tendrá corazón ni sentido común”, zanja.

Hasta que Madres paralelas se estrene en cines el 10 de septiembre, Pedro Almodóvar ya ha creado una muy alta expectación en torno a la historia que quiere contar y ha expresado su deseo de que guste a toda la audiencia: “Ojalá la película esté a la altura de vuestras expectativas”, dice. Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde y Aitana Sánchez-Gijón son algunos de los actores que forman parte del reparto de la película, de la que ya se ha mostrado un avance en el que se ve cómo irá forjándose la amistad entre Janis (Cruz) y Ana (Smit) desde que se conocen en la habitación del hospital donde ambas van a dar a luz.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad