Alicia Mederos ofrece una conferencia sobre Josefina de la Torre en la Casa-Museo Pérez Galdós

El día 30 de marzo, a las 20.00 horas, también será proyectado su documental ‘La muchacha Isla’, producido en 2009

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de marzo de 2016.- La Casa-Museo Pérez Galdós acogerá esta miércoles, 30 de marzo, la conferencia ‘Josefina de la Torre, feminismo sin corsé’ de la periodista canaria Alicia Mederos. Tras su intervención de Mederos, se proyectará el trabajo documental de 2009 ‘Josefina de la Torre: la muchacha Isla’.

La actividad forma parte del amplio programa ‘50/50 Marzo Mujer 2016’ que hasta final de mes incluye en distintos centros y espacios de la Isla actividades diseñadas por las consejerías de Cultura e Igualdad del Cabildo para poner en valor el papel de la mujer en la cultura.

Como señala Alicia Mederos, “aunque escasas, algunas mujeres aparecen en el escenario cultural español ya desde comienzos del siglo XX. Se trata de mujeres muy distantes del arquetipo tradicional y conservador y que, desde los primeros años del nuevo siglo, se embullen del deseo de conocimiento intelectual y acometen su propia creatividad al amparo de las vanguardias artísticas en boga. El paso del tiempo nos ha dejado un puñado de nombres femeninos que fueron protagonistas en la vida cultural española de las primeras décadas del siglo: María Zambrano, Rosa Chacel, Concha Méndez, María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Maruja Mallo o Josefina de la Torre, entre otras”.

Algunas de estas mujeres van a ligar su trabajo literario o pictórico al cine, en particular aquellas que se inscriben en la órbita de la Generación del 27, ya que asumen como una suerte de espíritu generacional la búsqueda de nuevos referentes, entre ellos el deporte, que adquiere un valor simbólico decisivo: será el eslabón que diferencie a los artistas de la vanguardia de sus inmediatos predecesores –Generación del 27 frente a Generación del 98- y, además, se convierte en eslabón por donde se va a romper la cadena de transmisión del rol femenino tradicional.

“No por casualidad, la del 27 será bautizada como generación del cine y los deportes en una serie de artículos publicados con este título en la revista Popular Film en 1929 por uno de sus escritores, Luis Gómez Mesa. Al menos dos de estas mujeres de la vanguardia cultural española fueron consumadas deportistas, es el caso de Concha Méndez, campeona de natación, y de Josefina de la Torre, quien practicaba desde la adolescencia tenis y natación, y que, a mediados de los años veinte, se convertiría en la primera mujer presidenta del Club de Natación Metropole, en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria”, recuerda la periodista.

“Son mujeres adelantadas a su tiempo, incluso al ideario de la II República en lo referente a la formación y proyección social de la mujer, que actúan más como embajadoras de sí mismas, al tiempo que encarnarían, casi sin pretenderlo, las nuevas exigencias sociales, culturales y políticas del modelo republicano: la igualdad con el varón, la participación en la vida pública, la abolición de los roles tradicionales femeninos, la opción de intervenir en política y de ser elegidas diputadas…. En definitiva, la nueva mujer”, sostiene Alicia Mederos.

La conferencia y la posterior proyección tendrán lugar el miércoles, 30 de marzo, a las 20.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, gestionada por el Cabildo en el número 2 de la calle Cano de la capital grancanaria.

Mujeres grancanarias.

Josefina de la Torre es una de las grandes figuras de las letras y de las artes canarias y españolas del siglo XX. Su temprana vocación literaria corre en paralelo con su gusto por el teatro y el cine. Trabajó en los estudios de la Paramount de Jonville (Francia), poniendo voz en castellano a Marlene Dietrich. Excelente guionista, dobladora, adaptadora de guiones y ayudante de dirección, Josefina de la Torre alcanzó su madurez como intérprete en el teatro, llegando a ser primera actriz del María Guerrero. Falleció en el verano de 2002, en su casa madrileña de la Ribera del Manzanares, una suerte de playa en la Meseta donde la poetisa, término que prefería al de poeta, perfilaba los versos que la convirtieron en la voz insular de la Generación del 27.

Alicia Mederos es autora de varios libros, entre ellos, ‘La vejez en nuestro tiempo’, ‘El flamenco’ o ‘Cómplice inocente. Diario del piloto español que enseño a volar a los terroristas del 11-S, Mohamed Atta y Marwan Al Shehhi’. Fue comisaria de la exposición ‘Josefina de la Torre: la última voz del 27’ exhibida en la Residencia de Estudiantes de Madrid y, posteriormente, en la sala de arte La Recoba (Santa Cruz de Tenerife, 2002) y en la Casa-Museo Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 2002). También se responsabilizó de los actos del centenario del nacimiento de Josefina de la Torre. Por último, Mederos participó en el documental ‘Las sin sombrero’, de la directora catalana Tania Ballo, sobre las mujeres silenciadas del 27.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad