Algo más que hablar de improvisación en el ‘Domingo de Autor’ con Romina Vives en el Guiniguada

  • En este encuentro dominical, la actriz grancanaria, pupila de los grandes maestros de la improvisación a nivel mundial, impartirá un taller teatral

El Teatro Guiniguada acoge como protagonista para su encuentro formativo de ‘Domingos de autor’ a la actriz grancanaria Romina Vives, una de las impulsoras del teatro improvisado en Canarias y una de las responsables de que este arte llegue a mayor número de público. Después de haber estudiado con los grandes maestros internacionales de la improvisación (Omar Argentino, Javi Pastor o la compañía Jamming, entre otros,), la actriz invita al público a participar en un taller de teatro para conocer en profundidad las claves de esta disciplina. Será este domingo 1 de julio a las 12:00 horas, con entrada libre.

La actriz contará al público asistente su descubrimiento sobre esta técnica teatral que combina rapidez mental, naturalidad, concentración y sangre fría y además dará algunas pautas, trucos o cualidades que tiene que tener un actor para poder desarrollar este arte. Unas técnicas que se pueden usar tanto dentro de un escenario como fuera, en la vida real. Durante la sesión también mostrará la diferencia entre la improvisación de un actor a la hora de crear un personaje y el teatro improvisado.

Otro de los puntos clave de esta disciplina teatral, que explicará en la sesión, es la aceptación y la escucha. La palabra ‘sí’ es clave para desarrollar la historia, no se puede desarrollar una situación a través del ‘no’ y de impedimentos. Todas las ideas son incorporadas y asumidas como la mejor y única, no se deben juzgar las propuestas. Esto obliga a escuchar a los compañeros o al público y olvidarnos de la opinión propia.

Además de explicar la teoría, el público podrá experimentar los trucos y vivir la experiencia de improvisar, aspectos que le servirán para su vida diaria, en la que, al igual que en esta técnica teatral, no existe guion previo.

Domingos de Autor es una iniciativa coorganizada entre el Teatro Guiniguada y la Fundación SGAE, con el objetivo de poner en valor la riqueza cultural intangible de las Artes Escénicas. Se realiza el primer domingo de cada mes aprovechando la apertura de la zona comercial de Triana y Vegueta.

Espectáculos asociados a la cita dominical

Como siempre, la cita mensual de Domingos de Autor se complementa con un espectáculo durante el mismo mes, que lleve a escena muchos de los aspectos tratados en este encuentro. En esta ocasión serán los espectáculos basados en la improvisación ‘Comedia para llevar’, con Alejandro Rod, Saúl Romero, Wiso García el viernes 13 y ‘La noche espontánea’, el sábado 14 de julio. Este último, ofrece un Match de Improvisación al más puro estilo de las «batallas de gallos» tan extendidas en el mundo del rap y hip-hop, para en esta ocasión medir a los exponentes canarios en esta disciplina, ImprovisArte (Iratxe Menalbert, Idaira Santana, Guacimara Gil, Irene Álvarez y Ana Reig) e Impro Canarias (Romina Vives, Adrián Torrijos y Alejandro Rod), con el gran Aarón Gómez ejerciendo como maestro de ceremonias.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad