Adriana Medina: “La música en estos tiempos se ha convertido en un bálsamo”

  • El día 23 de abril, a las 19:30 horas, ofrece en la Fundación Nanino, junto Tania Cantallops, un repertorio para acompañar a Marcos y Félix Hormiga en la iniciativa titulada ‘Ocio de Hormigas’

Prosigue desarrollándose en la sede de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que el Cabildo grancanario gestiona en la sede de la antigua Casa del Obispo de la villa ingéniense, el ciclo ‘Primavera y poesía’ que propone al público un sensible maridaje entre literatura y música.

El día 23 de abril, a las 19:30 horas, tendrá lugar el programa denominado ‘Ocio de Hormigas’, que contará con Adriana Medina a la guitarra y la flauta, y Tania Cantallops, al chelo, completando el menú el profesor, traductor y poeta Félix Hormiga y el poeta Marcos Hormiga.

El dúo integrado por Cantallops y Medina en esta ocasión nos presentan un repertorio íntimo íntegramente instrumental, en el que incluyen temas fácilmente reconocibles por el público en general, donde la flauta travesera, el violonchelo y la guitarra, se aúnan para sorprender al espectador. Desde lo contemporáneo a lo popular.

La entrada al ciclo es gratuita, aunque el público deberá realizar reserva previa a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc

Lo de Cantallops y Medina es curioso porque han sabido conjugar disciplinas diferentes y una misma pasión con una duradera amistad, que se remonta a principios de los años 2000 cuando ambas inician juntas sus estudios en las aulas del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y, posteriormente, en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, dónde completan sus licenciaturas en Pedagogía de la Flauta Travesera e Interpretación del Violonchelo, respectivamente.  

En estos casi veinte años, han trabajado indistintamente en colectivos de diferentes naturalezas musicales como la Joven Orquesta de Gran Canaria, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Maestro Valle.

Entre las características del ambas, cabe destacar sus capacidades para desarrollar e incorporar sus conocimientos musicales en disciplinas tan variopintas como la música tradicional canaria, el folklore latino americano y la música propia de Andalucía.

Como señala Adriana Medina “la música en estos tiempos se ha convertido en un bálsamo para la sociedad”, dice. “La pandemia ha golpeado de manera dura a los músicos, aunque parece que empieza a resituarse nuevamente el panorama, admitiendo aún todas las dificultades. Ha sido aún más complicado y delicado para los instrumentos de viento debido a las mayores posibilidades de propagación del virus a través de aire.  Hay que seguir abriendo las puertas a la cultura, porque es segura y necesaria, y con ella hemos podido colorear el panorama gris y oscuro que impuso la pandemia en sus días más duros”.

Como dúo han compartido y comparten escenario con diferentes artistas de renombre internacional como Yeray Rodríguez, Concha Buika, Isabel Pantoja y Oscar de León, entre otros. “Tenemos mucha suerte de poder tocar con músicos provenientes de distintos ámbitos, desde lo clásico a lo popular. Esa fusión que cada una de las dos ha ido asumiendo en sus ámbitos de desarrollo define el proyecto del dúo”, explica Medina, quien proviene de Agaete y habla del predominio de la música cubana que siempre se ha respirado en el pueblo marinero del norte de Gran Canaria.

“Honestamente creo que fuera de las islas nuestra música no es muy conocida, y por ello deberíamos interesarnos en traspasar y difundir la riqueza cultural basada en el mestizaje de nuestra tradición más allá de las fronteras de nuestra propia insularidad”, advierte la guitarrista y flautista canaria. “Por eso es tan necesario el papel que juega la Fundación Nanino Díaz Cutillas”, avanza.

“Los músicos y músicas de la isla colaboramos habitualmente. Hay un ambiente de sana cooperación y de intercambio de ideas. Si nos vamos empujando con golpes sabemos que no vamos a llegar a ningún sitio”, explica Medina, quien subraya que “hoy en día los jóvenes tienen infinidad de posibilidades para estudiar música de manera autodidacta que antes no existían. Nunca es tarde para estudiar música, ni con trece ni con ochenta años”. 

El día 30, a las 19:30 horas, se cierra el ciclo ‘Primavera y poesía’ con un viaje por la obra poética de Nanino Díaz Cutillas y las escritoras de su época, periplo protagonizado por las alumnas del Máster en Cultura Audiovisual y Literaria de la Facultad de Filología de la ULPGC, que estará amenizado a la guitarra por Misael Jordán. Dicho acto se emitirá, como homenaje a Tomás Morales por el centenario de su muerte, a través de las redes de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, del Ayuntamiento de Ingenio y de Este Canal TV.

Hay que recordar que la mencionada iniciativa cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Ingenio, Este Canal Televisión, la empresa Grupo CRI Canarias y la Facultad de Filología de la ULPGC. La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas impulsa esta iniciativa en el marco del programa ‘Abril-Libro’ que celebra en nueve centros de su red de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario durante todo el presente mes.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad