Acaymo S. Cuesta pone en evidencia el poder fáctico de las religiones en su última entrega individual


·       
La exposición ‘No/On’, integrada por diversas instalaciones y una pieza efímera, se inaugura en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo el día 6 de julio

 

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de julio de 2017.- Tras ser exhibida en el Centro Cultural Pérez de la Riva de Madrid, el día 6 de julio, el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario inaugurará, a las 20.00 horas, la última entrega individual del artista Acaymo S. Cuesta,  titulada ‘No/On’.

 

Cuesta, de 34 años, centra su discurso en diferentes herramientas de comunicación poniendo al descubierto las sombras y las luces de las tres religiones monoteístas, patriarcales, abrahámicas y más influyentes de la actualidad: el judaísmo, el catolicismo y el islam y abriendo por lo tanto un diálogo sobre el origen de dichas ideologías y su forma de relacionarse con sus adeptos. Comisariada por Adonay Bermúdez, ‘No/On’ habla de pasado y de presente. “Habla del No, de los textos del ayer que han sido suprimidos u olvidados, y del On, de las doctrinas del hoy enaltecidas como las verdaderas”, señala Bermúdez.

 

La exposición, que será exhibida hasta el día 28 de julio en el mencionado centro ubicado en el número 8 de la calle Colón, en Vegueta, está compuesta por diversas instalaciones y por una nueva pieza efímera creada ex profeso para esta entrega del Centro de Artes Plásticas que sólo podrá disfrutarse durante el periodo expositivo.

 

El artista grancanario aborda en su obra el poder fáctico que dichos credos religiosos desempeñan a través de la interpretación de la palabra en los textos sagrados para corroborar los mecanismos de control y los dispositivos de adoctrinamiento que operan en ellas.  El ‘No’ lo engloba un papiro procedente de El Cairo (no hay que olvidar que las tres religiones tienen un aspecto en común: su nacimiento único de un cúmulo de culturas y creencias politeístas de las regiones de Egipto y de las tierras al este del mar Mediterráneo, como Asiria y Media), un pergamino y un códice, todos ellos entintados en negro generando la imposibilidad de leer sus escritos.

 

Por otra parte, el ‘On’ viene representado por las bocas de Ovadia Yosef, el Papa Francisco y Abu Bakr al-Baghdadi, recientes delegados en La Tierra de los tres dogmas. Las piezas han sido realizadas con canutillos de papel que el artista previamente había arrancado de la Torá, la Biblia y el Corán, respectivamente, destruyendo el significado original y conformando una nueva lectura a través del sermón.

 

Según señala Adonay Bermúdez, Acaymo S. Cuesta “escruta con firmeza los conceptos de poder, manipulación, pervivencia y, sobre todo, comunicación. Señala y dirige la mirada hacia ciertos aspectos de ceguera social. Cuestiona, pregunta y descompone. Combate la demagogia, la desinformación y la (auto) esclavitud contemporánea”.

 

La muestra ‘No/On’ puede contemplarse en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria hasta el día 28 de julio, de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas. Los sábados, domingos y festivos la sala permanece cerrada.

 

Acaymo S. Cuesta (Gran Canaria, 1983) ha expuesto su trabajo en espacios como Centro Cultural Pérez de la Riva (Madrid), Galería No-Lugar (Quito, Ecuador), TEA Tenerife Espacio de las Artes (España), IX Bienal Internacional de Arte SIART (La Paz, Bolivia), Fundación Mapfre Guanarteme (Tenerife, España), Galería de Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), Hardy Tree Gallery (Londres, Reino Unido), Espacio AB9 (Murcia, España) o Laboratorio21 (Viareggio, Italia), entre otros. Además, recientemente ha participado dentro del programa One Project en ArtMadrid’17 con la Galería La Isla y ha sido galardonado con becas y/o residencias del C.A.A.M. (Centro Atlántico de Arte Moderno), Centro de Arte La Regenta o la Fundación Canaria Néstor Álamo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad