‘ACADEMIA’ celebra la Medalla de Oro a Santiago Segura

En su número de julio y agosto, la publicación dedica amplios reportajes a la relación entre el cine y el teatro en nuestro país, los estrenos de películas patrias hasta final de año y el cine español LGTB+ de la última década

“La comedia es la razón por la que la vida merece ser vivida”. En otoño, Santiago Segurarecibirá la Medalla de Oro de la Academia, lo que le sirve de excusa para repasar su trayectoria en nuestra publicación y hacer memoria sobre cómo surgió el fenómeno Torrente. Una amplia entrevista en la que el actor, director, guionista y productor revela quién le inspira y reflexiona sobre el humor y la comedia. Como complemento, sus colegas Álex de la Iglesia, María Luisa Gutiérrez, David Trueba y El Gran Wyoming firman textos en los que dedican unas palabras a su compañero y amigo.

El teatro español más contemporáneo vuela alto en los últimos años con la puesta en valor por la industria de textos que verán su lenguaje escénico adaptado a la gran pantalla. ‘ACADEMIA’ se sube a las tablas para enfatizar este fenómeno y analiza en ‘La extraña pareja’ la relación entre ambas artes. Seis autores, que verán sus textos llevados al cine, enrolados en los equipos como guionistas o directores, y un realizador que rodará un texto teatral extranjero responden sobre los porqués de este momento pletórico, las problemáticas a la hora de cruzar ambos lenguajes y el sentido de la ficción, sea cual sea el medio en el que se emplee. Como colofón, Cesc Gay, recién estrenado en el teatro, y Miguel del Arco, a punto de estrenar su ópera prima, reflexionan sobre el camino que les ha llevado del cine a la escena y viceversa.

Un amplio reportaje repasa la temporada de estrenos que le espera al cine español hasta finales de año. Los productores y directores de casi 40 títulos hacen declaraciones en exclusiva para  ‘ACADEMIA’ y reflexionan sobre la facilidad o dificultad de encontrar distribuidor, las estrategias a seguir de cara al estreno e instan al espectador a acudir a las salas a ver sus historias.

En “¿Orgullosos de nuestro cine?” se plantean a varios cineastas cuestiones sobre la representación LGTB+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y demás sexualidades alternativas) en el cine español de la última década. Ramón Salazar, Mikel Rueda, Jose Mari Goenaga, Roberto Castón, Antonio Hens, Sonia Sebastián, Marina Seresesky yAlberto Mira aportan sus puntos de vista sobre si existe un cine gay español, los obstáculos a la hora de levantar la financiación de una historia de temática queer y si esto mismo puede condicionar la distribución del filme y su éxito comercial.

El número de verano de la revista ‘ACADEMIA’ también incluye, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, un reportaje sobre la relación con el celuloide de Camilo José Cela, firmado por Fernando Lara; una entrevista con Juanjo Giménez, flamante ganador de la Palma de Oro en Cannes al Mejor Cortometraje con Timecode; y la tradicional sección de rodajes, que incluye, entre otras producciones, la filmación de Abracadabra, de Pablo Berger; No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, de María Ripoll; Incierta gloria, de Agustí Villaronga; y Amar, de Esteban Crespo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad