Temporales

COLUMNA - SANTIAGO GIL | 15 de enero de 2015

A veces solo hay que dejar que el tiempo vaya haciendo su trabajo. Cuesta buscar perspectivas cuando solo encuentras grandes muros que te impiden ver más allá del día siguiente. Sin embargo, el paso de los años te va enseñando que no hay nada que no acabe por colocarse en el lugar que le correspondía, aun  cuando nos alejemos mas de la cuenta o vayamos dando vueltas durante mucho tiempo por caminos equivocados. No vale la pena buscar ninguna venganza: es tiempo perdido, batallas en las que ya sales derrotado de antemano. Tampoco has de alegrarte nunca de la caída de quien se creía a salvo de todos los males. Todos caemos más tarde o más temprano, aunque lo lamentable es que haya gente que no aproveche esas caídas para aprender a comportarse un poco mejor cuando vuelva a llegar a lo más alto.

Canarias.- A veces solo hay que dejar que el tiempo vaya haciendo su trabajo. Cuesta buscar perspectivas cuando solo encuentras grandes muros que te impiden ver más allá del día siguiente. Sin embargo, el paso de los años te va enseñando que no hay nada que no acabe por colocarse en el lugar que le correspondía, aun  cuando nos alejemos mas de la cuenta o vayamos dando vueltas durante mucho tiempo por caminos equivocados.

No vale la pena buscar ninguna venganza: es tiempo perdido, batallas en las que ya sales derrotado de antemano. Tampoco has de alegrarte nunca de la caída de quien se creía a salvo de todos los males. Todos caemos más tarde o más temprano, aunque lo lamentable es que haya gente que no aproveche esas caídas para aprender a comportarse un poco mejor cuando vuelva a llegar a lo más alto.

Nos movemos con nuestro propio esfuerzo y con la ayuda de la suerte, pero no hay suerte que llegue a rescatarnos si no ponemos algo de nuestro lado. Te puedes quedar en el camino. Conozco a muchos que se fueron quedando. Cuando sales, los que te miraban como si ya estuvieras condenado de antemano te dicen que estaban seguros de que todo te iría de maravilla; pero es cierto que en esas caídas extrañaste alguna de las manos amigas de los días felices, o de cuando aún no habías empezado a sumar mañanas aciagas en tu calendario. Si finalmente sales adelante lo haces siempre reforzado, más sereno, más seguro, con menos miedos y más agradecido a la vida y a cada uno de los que sí te tendieron la mano.

Nunca hay que dejar de buscar una salida por alguna parte; pero no debemos obsesionarnos hasta el punto de que nos ciegue nuestra propia mirada. Todo sucede siempre para algo. Y lo que no vale la pena es mejor olvidarlo cuanto antes. Todos los mares se dirigen a alguna parte y no hay marea que no nos lleve a una nueva orilla. Si nos empeñamos en dejar el ancla en un puerto seguro acortaremos el tamaño de los mapas y de las muchas rutas que nos estaban aguardando. Los puertos han de concebirse como lugares de paso. La serenidad te sorprende en cualquier momento.

Nadie gana y todos terminamos ganando. No es un contrasentido. En lo más alto, y cuando te toca descender a lo más bajo, alargas la misma sombra y, si acaso, varías tu cara hasta que acaba convertida en ese espejo del alma del que hablaban los clásicos. No solo somos lo que comemos, lo que amamos y lo que vemos. También lo que pensamos y lo que vamos olvidando. Satisface comprobar cómo el tiempo termina derribando hasta las torres más altas.

Lo han escrito siempre los poetas. No hay nada que valga lo suficiente como para extraviar nuestro destino para siempre. Tampoco vale la pena esperar ningún cadáver junto a la puerta. El triunfo es la honestidad de cada uno con su propia vida y con su propia conciencia. Temporales, no lo olvides, viene de seres hechos de tiempo.

CICLOTIMIAS

También somos los sueños dispersos que vamos dejando.

 

  • 17 de enero de 2015 - 22:00 GMT #1. M.C
    [ contestar ]

    La mejor...

    La mejor venganza es la que se te olvida simplemente porque estás viviendo tu vida.
Normas de comentarios

www.elculturaldecanarias.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.