2RC Compañía de Repertorio prepara el estreno en la SIT de ‘Ojos de ola’

  • La obra, escrita por Javier Estévez tras leer una curiosa esquela y dirigida por Rafael Rodríguez, nace en el marco del proyecto para el fomento de la autoría teatral isleña ‘Canarias Escribe Teatro: Nuevas Voces’
  • El montaje ha contado con el asesoramiento del Premio Max 2018 Ángel Soto

La Sala Insular de Teatro (SIT) acoge a partir de la próxima semana una residencia artística con la que 2RC Teatro Compañía de Repertorio preparará el que será su próximo estreno: ‘Ojos de ola’.

La obra, que se exhibirá en la propia SIT los próximos 26 y 27 de marzo, fue escrita por Javier Estévez en el marco de una nueva edición de ‘Canarias Escribe Teatro: Nuevas Voces’, un proyecto para el fomento de la autoría teatral isleña impulsado junto a 2RC por la Fundación SGAE, el Gobierno de Canarias y el Cabildo a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona tanto la SIT como el Teatro Cuyás.

Dirigidos por Rafael Rodríguez, Guacimara Correa, Alejandro Naranjo, Guaxara Baldassarre y Marta Fernández protagonizan esta interesante propuesta no recomendada para menores de 14 de años.

En ella, el encuentro casual de Joaquín y Silvia y el proceso creativo que absorbe a una joven dramaturga, Celia, durante la escritura de su última historia, conduce a los protagonistas, a través de sus sentimientos y emociones, a enfrentarse al destino y a sus propias contradicciones, a sus pasiones y miedos. También a la alegría y a la tristeza de vivir, pero, muy especialmente, a una verdad inevitable.

Desde solo 10 euros, las entradas para ‘Ojos de ola’ en la SIT se encuentran a la venta en la web www.salainsulardeteatro.com y en la taquilla del Teatro Cuyás, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria. Además, antes de cada función (están previstas a las 20.30 horas los días 26 y 27 de marzo), lo estarán también la taquilla de la propia SIT, en la avenida Primero de Mayo.

Origen del montaje

‘Ojos de ola’ fue el texto seleccionado hace unos meses por los promotores de ‘Canarias Escribe Teatro’ tras un llamamiento público a los autores y autoras, del Archipiélago, pero también del resto del mundo, a través de las redes sociales.

Durante el confinamiento por la Covid-19, cuando la cultura se convirtió en un aliciente para muchas personas, los responsables de esta iniciativa recibieron numerosos textos (se presentaron 115) en torno a distintos temas (‘Balcones’, ‘Aire’, ‘Futuro’ y ‘Felicidad… con asterisco’).

Una veintena de aquellos trabajos fueron seleccionados para su lectura dramatizada a finales de 2020 en la Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás, pero, debido a su especial calidad, ‘Ojos de ola’ se ha seguido puliendo, con la ayuda y el asesoramiento de Ángel Soto (Premio Max de Dramaturgia 2018), para su representación, tras esta residencia artística de dos semanas de duración, dentro de la programación 2020/2021 de la Sala Insular.

Explica su autor que “la redacción del texto surgió a raíz de una esquela que se publicó en un periódico de tirada nacional”, y que se reducía a estas sentidas palabras: “Para siempre, Ojos de ola (sei un attimo senza fine)”.

“A partir de su descubrimiento, me propongo a escribir un texto que desde la dramaturgia diese una respuesta a por qué esa misteriosa y hermosa esquela”, detalla Estévez, para quien “la obra se centra en dos historias que suceden en dos momentos históricos distintos, en principio independientes, pero que estarán condenadas a encontrarse, a fundirse. A entenderse”.

El texto es, según el autor, “una concienzuda y trabajada reflexión” sobre “esos dos verbos que dan acción y sentido a la vida: amar y pensar”. “Quien escribió esa esquela es una persona culta, apasionada. Y que buscaba emocionar, conmover”, concluye Estévez.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad