1ª temporada de conciertos de la Orquesta Camerata de Gran Canaria

En una época en la que la cultura en España no pasa por su mejor momento, nace la Orquesta Camerata de Gran Canaria con el objetivo de convertirse en orquesta residente de la ciudad de Maspalomas.

El archipiélago canario cuenta con la Orquesta Camerata de Gran Canaria que está integrada por 12 músicos (7 violines, 2 violas, 2 violonchelos y 1 contrabajo), en su mayoría canarios, que han colaborado en orquestas como: Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Staatskapelle Weimar, Orquesta Filarmónica de Málaga, Jenaer Philarmonie, Camerata XXI, Orquesta del Teatro del Liceu, Orquesta Sinfónica y Nacional de Cataluña (OBC), Camerata Clásica de Canarias, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), Sinfónica de Radio Televisión Española (RTVE), Orquesta de Extremadura, Sinfonieorchester Zürich, ente otras.

Juan Manuel Díaz Rivero, miembro-fundador de este ensemble camerístico quiere dar a conocer un proyecto artístico que engloba tres vertientes: cultural, educativo y social, reflejado todo ello a modo de conciertos de temporada, destinados a la sociedad canaria en general y al sector turístico en particular; conciertos didácticos, enfocados a los diferentes centros educativos de la mancomunidad del sur de Gran Canaria y talleres de musicoterapia, destinados a los centros especializados en enfermedades como: Alzheimer, Parkinson, autismo, etc.

Es una Orquesta que se caracteriza por su frescura, dinamismo y versatilidad, promoviendo la cultura musical en el archipiélago canario, a través de interpretaciones de obras que abarcan desde el período barroco hasta el período contemporáneo. Con este proyecto se genera y se forma un público desde infantiles a adultos sobre el que se inculca el gusto por la interpretación musical de alta calidad.

Durante la temporada 2013/2014, la Orquesta Camerata de Gran Canaria ha sido invitada a Festivales de Música como: III Ciclo de Conciertos de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra” en Santa Cruz de La Palma, Festival de Saxofón, Villa de Teror y ExpoWinter Festival (Maspalomas). A su vez, ha realizado estrenos mundiales de obras de compositores como: Gonzalo Díaz, Manuel Bonino, Nino Díaz, Aga Umpiérrez y Ernesto Mateo.

Asumen el futuro con la ilusión de poder hacer música por y para canarias y siempre con el deseo de seguir creciendo para convertirse en la auténtica embajadora de música clásica en Maspalomas y Gran Canaria, en lo que al género camerístico se refiere.

Paralelamente a la Temporada de conciertos, dada su ubicación privilegiada en torno a la demanda turística de la ciudad de Maspalomas, han creado una Red Cultural que engloba diferentes hoteles de la zona sur de Gran Canaria con el objetivo de ofrecer a los turistas un servicio cultural. Permitiendo así, crear un vínculo entre el Turismo y la Cultura.
Juan Manuel Díaz afirma que el camino para conseguir esta Temporada no ha sido fácil; pero es todo un privilegio que sea una de las pocas Orquestas de nueva creación que tengan una Temporada estable de conciertos. Además la Orquesta Camerata de Gran Canaria tendrá el honor de realizar el Primer Ciclo de Música de Cámara en la historia del Sur de Gran Canaria.

La 1ª Temporada de conciertos de Abono de la Orquesta Camerata de Gran Canaria, se desarrollará en el Auditorio Las Tirajanas de Expomeloneras y todos los conciertos tendrán lugar a las 20:00 h. Los precios serán de 12 € a 15 € en función del concierto.

La Temporada comenzó el 22 de Octubre y hasta la fecha han realizado 5 conciertos. El próximo concierto será el próximo 28 de Enero en donde la soprano canaria Maria Teresa Robaina, junto al ‘Cuarteto Camerata’ ofrecerán un programa basado en el Clasicismo: Exultate Jubilate K165 de W. A. Mozart, Aria ‘Conservati fedele’ K23 de W. A. Mozart y por último el Cuarteto para cuerdas Op. 33, nº 2 de J. Haydn.

El 5 de Febrero será el primer concierto con la formación de Orquesta de Cámara en el que nos trasladaremos al Barraco con los fantásticos concertos grossos: Concerto grosso Op. 6 nº 3 y 8 de A. Correlli y Concerto grosso Op. 6, nº 7 y 11 de G. F. Handel

El 11 de Febrero el piano será protagonista junto al cuarteto de cuerdas en las que se interptarán el Cuarteto con piano K 478 de W. A. Mozart y el Quinteto con piano Op. 115, nº 2 de G. Fauré.

El 11 de Marzo, tendrá lugar el concierto de Semana Santa en la que el Cuarteto Camerata interpretará una de las obras más religiosas de J. Haydn, Cuarteto de cuerdas Op. 51: “Las últimas palabras de Jesucristo en la Cruz”.

El 18 de Marzo nos transladaremos con la Orquesta de Cámara al norte de Europa planteando un programa de lo más llamativo: Sant Paul’s Suite, nº 2 de G. Holst y la Holberg Suite de E. Grieg. También gracias a la colaboración de la Asociación PROMUSCAN, interpretaremos una obra de Recuperación de Patrimonio Histórico: Responso para Fray Lesco de Víctor Doreste.

El 7 de Abril otra de las sopranos canarias más destacadas, Estefanía Perdomo, interpretará junto al Cuarteto Camerata: Ariadne auf Naxos de J. Haydn y el famoso Cuarteto para cuerdas Op. 96, nº 12 “Americano” de A. Dvorak.

El 14 de Abril tendrá un encuentro entre Mozart y Brahms con el Cuarteto para cuerdas K 458, nº 117 de W. A. Mozart y el Quinteto con clarinete Op. 115 de J. Brahms.

El 29 de Abril tendrá lugar el segundo concierto de la formación de Orquesta de Cámara con un programa en el que J. S. Bach es el protagonista, se interpretarán sus más que conocidos Conciertos de Brandemburgo nº 3 y 5 y la Suite para orquesta nº 2.

Finalmente, la temporada se cerrará el 20 de Mayo con la Orquesta Camerata de Gran Canaria interpretando tres serenatas de las más conocidas para esta formación: Pequeña Serenata Nocturna K 525 de W. A. Mozart, Serenata para cuerdas Op. 20 de E. Elgar y Serenata para cuerdas Op. 48 de P. I. Tchaikovsky.

www.grancanaria-camerata.com

Venta de entradas:

www.entradas.com ó en la taquilla de Expomelomeras el mismo día del concierto

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad