195 cantantes de 36 nacionalidades aspiran a la octava edición de Opera (e)Studio

Las audiciones, que finalmente serán online debido a la situación actual, darán como resultado el elenco de ´Il matrimonio segreto´

Auditorio de Tenerife, espacio cultural que depende del Área de Cultura del Cabildo insular de Tenerife que dirige el consejero Enrique Arriaga, aborda las audiciones de la octava edición del proyecto de Opera (e)Studio, de Ópera de Tenerife, que finalmente se realizarán de forma online. Un total de 195 cantantes de entre 20 y 32 años provenientes de 36 nacionalidades diferentes aspiran a formar parte de la academia, que en esta temporada protagonizará Il matrimonio segreto de Domenico Cimarosa, que Auditorio de Tenerife lidera en coproducción con el Teatro Regio di Parma y el Teatro Massimo di Palermo.

“Se abre un proceso selectivo que ha tenido una gran acogida, prueba de ello es el alto número de participantes que optarán a formar el elenco de esta academia”, ha indicado el consejero de Cultura del Cabildo, Enrique Arriaga. “Debido a las restricciones por Covid este año las audiciones no se harán de manera presencial, pero no será obstáculo para desarrollar el calendario de pruebas, que se asegurará se realizarán con todo el rigor necesario”, dijo el consejero, quien animó a todos los aspirantes y les deseó suerte.

Los cantantes elegidos comienzan en enero su recorrido en esta academia de formación integral para jóvenes artistas dirigida por Giulio Zappa. En esta ocasión, interpretarán los días 18, 19, 20 y 21 de marzo de 2021 Il matrimonio segreto en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Son seis los roles de esta ópera pero se eligen doce cantantes debido a que se conforman dos elencos (dos artistas por rol) que actúan en dos funciones cada uno del total de cuatro.

Las sopranos participantes optan a interpretar a Carolina y Elisetta: 77 se presentan por Carolina, de las cuales 28 aspiran también al rol de Elisetta, mientras que 54 son las que buscan ser Elisseta, de las cuales 28 también se presentan por Carolina. Un total de 29 mezzosopranos buscan ser Fidalma y 22 tenores quieren ponerse en la piel de Paolino. Robinson y Geronimo son los personajes de la cuerda de bajo o barítono: 30 hombres quieren ser Robinson, de los cuales 8 también se presentan para el rol de Gerónimo, mientras que 18 son los que buscan encarnar a Geronimo, de los cuales 8 también se presentan por Robinson.

La nacionalidad predominante de entre los participantes de esta edición es la italiana (89 cantantes), seguida de la española (34). Continúan la francesa (7), japonesa (7), chilena (6), polaca (5), portuguesa (5), alemana (4), estadounidense (3) y rusa (3), entre muchas otras.

Il matrimonio segreto contará con la dirección musical de Davide Levi al frente de la Sinfónica de Tenerife, orquesta que coproduce Ópera de Tenerife. Para la dirección de escena, Auditorio de Tenerife ha propuesto a Roberto Catalano, quien trabaja con el diseñador de escenografía Emanuele Sinisi, la diseñadora de vestuario Ilaria Ariemme y la diseñadora de iluminación Fiammetta Baldiserri.

Las pruebas iban a realizarse entre el 11 y el 19 de mayo de 2020 pero la crisis sanitaria forzó  su aplazamiento a noviembre y diciembre en España (Santa Cruz de Tenerife y Madrid) e Italia (Parma y Palermo), pero, finalmente y debido a la situación actual, se ha decidido la opción online mediante el envío de vídeos de los participantes a la comisión de valoración.

Al anunciar este cambio se amplió el periodo de inscripción, convirtiéndose en un aliciente para cantantes latinoamericanos y norteamericanos quienes, en circunstancias normales, no suelen acudir a las audiciones. De esta manera, a pesar de no poder vivir la experiencia de las pruebas en directo, se ha dado lugar a nuevas oportunidades. Los inscritos deben presentar sus vídeos antes del día 15 del presente mes de diciembre. Toda la información sobre el proceso puede consultarse en www.operaestudio.eu.

Este programa para jóvenes artistas tiene como finalidad ofrecer una formación de alta especialización en el panorama lírico internacional, sirviendo de escaparate y trampolín para muchos de ellos. Ópera (e)Studio también visibiliza el trabajo de producción técnica de Auditorio de Tenerife, obteniendo durante 2019 y 2020 el reconocimiento del programa Europa Creativa de la Comisión Europea, en el que se refleja el desarrollo, sostenibilidad, creación de empleo y formación.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad