‘Gran Canaria lee a Galdós: el libro viajero’ alcanza los 12.000 ejemplares gratuitos

·        37 espacios públicos de la isla reparten una decena de títulos vinculados al novelista del que se cumple el centenario de su fallecimiento y con el que se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas

Las bibliotecas de los 21 municipios de Gran Canaria y otras instituciones de la capital de la isla regalan hoy, día 23 de octubre, 12.000 libros a la ciudadanía con motivo de una doble celebración: el Día Internacional de las Bibliotecas, que se celebra el sábado, 24 de octubre; y el Centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, que se viene celebrando este año con infinidad de iniciativas de distinta naturaleza.

‘Gran Canaria Lee a Galdós: el libro viajero’ es un proyecto impulsado en el seno de la comisión ‘Canarias, tierra de Galdós’en la que participan el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria (consejerías de Cultura e Igualdad) y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La citada iniciativa, coordinada y promovida por las asociaciones Canarias Ebook y La ciudad de Galdós, distribuye el día 23 de octubre, desde las diez de la mañana y en los 21 municipios de Gran Canaria, once títulos: siete obras del escritor, como ‘Marianela’, ‘Electra’, ‘Mariucha’ o ‘Trafalgar’; y otros cuatro ejemplares para todos los públicos que versan sobre Benito Pérez Galdós.

A juicio del Vicenconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, esta iniciativa propicia que la ciudadanía lea a Galdós, “porque más allá de poner en valor la figura de uno de los grandes escritores universales, lo que se trata es de conocer al autor canario leyendo su literatura. Por ello ponemos a disposición de la ciudadanía 12.000 ejemplares que se reparten de manera gratuita en toda la isla”.

Según la consejera de Igualdad del Cabildo grancanario, Sara Ramírez, el proyecto ‘Gran Canaria Lee a Galdós: el libro viajero’ posee dos objetivos fundamentales: “llenar las calles de libros del novelista canario y poner en valor al Galdós feminista con títulos como ’Electra’, ‘Tristana’, ‘Marianela’ o ‘Mariucha’, todas ellas mujeres diversas y que nos transmiten todos los constructos sociales de finales del XIX y principios del XX en donde las mujeres estaban estereotipadas. Ellas son también las mujeres feministas de Galdós”.

Por su parte, Francisco Bravo de Laguna, director insular de Cultura del Cabildo grancanario, destacó que el itinerario del libro viajero de Galdós contribuye a democratizar la lectura del novelista canario en las bibliotecas de la isla y otros espacios públicos. Doce mil ejemplares de sus obras estarán en manos de estudiantes, padres y madres y jóvenes que revivirán la imagen de Galdós con siete originales distintos”.

En diferentes expositores, realizados exclusivamente para esta ocasión, la ciudadanía tendrá la oportunidad de escoger los mencionados títulos.        

Se trata de una iniciativa que facilita la lectura galdosiana a todas aquellas personas interesadas en acercarse a la obra del autor de los Episodios Nacionales en una fecha tan señalada por la celebración de ambas efemérides. 50 estanterías estarán repletas de libros-regalos, que los ciudadanos podrán recoger durante toda la jornada de apertura de las bibliotecas y en las diferentes instituciones durante su horario abierto al público.

Hay que recordar que la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas, el 24 de octubre. La edición de este año, bajo el lema ‘Bibliotecas, siempre a tu lado’ se centra en destacar el importante papel que juegan las bibliotecas ofreciendo acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia.

Ediciones

Trafalgar (bandera república) Gobierno de Canarias: Viceconsejería de Cultura

Trafalgar (bandera monarquía) Gobierno de Canarias: Viceconsejería de Cultura

Los juveniles destellos de Benito Pérez Galdós Gobierno de Canarias: V. De Cultura

Irina, Gara y Don Benito (Cabildo de Gran Canaria: Cultura)

Descubre y colorea la Casa-Museo P. Galdós (Cabildo de Gran Canaria: Cultura)

Descubre y colorea el Teatro PG (Cabildo de Gran Canaria: Educación)

Marianela (Cabildo de Gran Canaria: Igualdad)

Tristana (Cabildo de Gran Canaria: Igualdad)

Electra y Mariucha (Cabildo de Gran Canaria: Igualdad)

Trafalgar para jóvenes (Ayuntamiento de LPGC: Juventud.)

La ciudad de Galdós ayer y hoy (Ayuntamiento de LPGC: Cultura.)

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad