Una visita guiada pone de manifiesto los valores patrimoniales de Santa María de Guía



·       
El día 29 de abril se celebra una visita guiada por su casco, declarado Conjunto Histórico en 1982, impulsada por el Cabildo

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de abril de 2017.- Unas sesenta personas disfrutarán el día 29 de abril de la visita guiada que la unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario ha organizado por el casco histórico del municipio de Santa María de Guía. La iniciativa se inscribe en el programa dedicado a explicar a la ciudadanía la peculiaridad de los bienes que en la isla gozan de la máxima protección patrimonial, los denominados BIC o bienes de interés cultural, que dio comienzo hace unos meses en Agüimes.

 

 

En el caso de Santa María de Guía se propone un recorrido de una hora y media aproximada de duración, por la historia de uno de los centros históricos mejor conservados de Gran Canaria, declarado BIC en 1982, con la categoría de Conjunto Histórico.

 

Sus calles custodian inmuebles de distintas épocas, destacando el antiguo Hospicio de Santa Catalina, las casas Quintana, la del canónigo Gordillo Ramos o la de Néstor Álamo; así como construcciones de índole religiosa, como las ermitas de San Sebastián y San Roque.

 

Esta visita tendrá como protagonista a uno de sus hijos más ilustres, Luján Pérez (Santa María de Guía, 1756-1815). Por ello se dará cuenta de la Iglesia de Santa María de Guía, en cuya fachada y torres participó el artista. El inmueble, con categoría de Monumento, dispone de tres naves y cubierta de madera, siguiendo las características de la arquitectura de los siglos XVII y XVIII, con la particularidad de poseer un camarín detrás del retablo mayor.

 

También los asistentes conocerán la obra escultórica del genial artista en el recorrido que se efectuará  por el  interior del templo. Obras como Nuestra Señora de Las Mercedes, El Señor Atado a la Columna, El Crucificado o Nuestra Señora de los Dolores revelarán la sensibilidad y  exquisitez plástica de Luján Pérez.

 

La Ley de Patrimonio Histórico España, define que: "en el seno del Patrimonio Histórico Español, y al objeto de otorgar una mayor protección y tutela, adquiere un valor singular la categoría de Bienes de Interés Cultural, que se extiende a los muebles e inmuebles de aquel Patrimonio que, de forma más palmaria, requieran tal protección. Semejante categoría implica medidas asimismo singulares que la Ley establece según la naturaleza de los bienes sobre los cuales recae".

 

La nueva serie de visitas guiadas se inició en el casco de Agüimes hace un mes con la pretensión de abordar las peculiaridades y naturaleza de los denominados bienes de interés cultural existentes en Gran Canaria, así como los grados de protección que implica este importante reconocimiento jurídico con el que se preserva y respetan sus distintos valores.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad