Una gigantesca construcción cúbica sirve de antesala a la muestra ‘Athanatos’ en el Museo de la Naturaleza y el Hombre


En este espacio se proyectan audiovisuales que introducen al visitante en esta colección  internacional de momias y restos funerarios impulsada por el Cabildo

Tenerife- 23/12/2017. El Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) del Cabildo cuenta con una construcción cúbica de unos 11 metros de altura y 10 toneladas de peso que bajo el nombre de Memento mori (recuerda que morirás, en latín), forma parte de la exposición inaugurada el pasado miércoles Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado, que reúne hasta el 4 de junio de 2018, una colección única de momias y restos funerarios de todo el mundo.

Esta estructura, un cubo gigantesco que está situado de manera provisional en uno de los patios del recinto, sirve de vestíbulo al espacio funerario que se encuentra debajo y en el que se exponen individualmente, en vitrinas climatizadas y con un sofisticado sistema de iluminación sin emisión de radiación ultravioleta, las distintas momias, objetos y otros restos humanos que componen la exposición. Contiene una serie de proyecciones audiovisuales que introducen al visitante a la muestra.

El suelo, cubierto de arena blanca y con una pasarela de madera, simula una excavación arqueológica y, en su centro, oculto por una serie de cortinajes superpuestos, se encuentra la escultura de una estrella octángula, dibujada por Leonardo Da Vinci en el siglo XVI, como evocación del uso simbólico de la geometría para representar la muerte en muchas culturas a lo largo de la historia.

El diseñador de la muestra, Gonzalo Ruiz, se dio cuenta de que hacía falta un elemento icónico que lo dotara de emoción, y ello le llevó a realizar una larga investigación que le permitió descubrir "una casualidad matemática entre el número cuatro, el cuadrado y el cubo, y el concepto de muerte y trascendencia en muchas culturas humanas, presente, incluso, en la literatura y el cine moderno". De ahí surgió la idea de este cubo, y sus grandes dimensiones están relacionadas con el propio concepto de la muerte como algo grandísimo, superior y fuera de control.

Reto arquitectónico

Su construcción ha supuesto un gran reto técnico y ha necesitado la asistencia de los arquitectos Carlos Pallés y Rafael Ángel Jaén quienes, además de limitaciones presupuestarias y de tiempo (la construcción se ha realizado en 28 días), han tenido que afrontar varias dificultades añadidas. Por un lado, la complejidad de su diseño, la adaptación a un espacio emblemático protegido (ya que el Museo de la Naturaleza y el Hombre está ubicado en el Antiguo Hospital Civil de Nuestra Señora de los Desamparados, declarado Bien de Interés Cultural. al final, optaron por una solución geométrica y cortar el cubo de manera que quedara una base hexagonal.

Además, debía ser una estructura provisional, es decir, desmontable y reutilizable, pero que garantizara también los parámetros habituales de accesibilidad y seguridad de cualquier edificación permanente. Esto llevó a los arquitectos a decantarse por la utilización de una estructura configurable, conocida como sistema Truss, que se emplea en la construcción de escenarios o stands. Es un material con un coste aceptable, ligero, estable, fácil de montar y de transportar.

La exposición 'Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado'

La muestra estará abierta hasta el 4 de junio de 2018 y en ella se podrán ver, por primera vez, ejemplares de momias egipcias, andinas, muiscas, asiáticas, guanches y de Gran Canaria; así como elementos relacionados con los rituales fúnebres, tales como amuletos, esculturas, vasos y urnas funerarios, textiles y ajuares. Se enmarca en una iniciativa  a gran escala que, bajo el título 'Athanatos. Inmortal', engloba, también, un congreso mundial extraordinario de estudios sobre momias que se celebrará en el mes de mayo del próximo año y un proyecto de investigación.

La exposición analiza el proceso biológico de la muerte e introduce al público en los distintos tipos de fenómenos y tratamientos que propician la conservación del cadáver, a la vez que explica, desde una perspectiva histórica, la labor que han realizado los equipos multidisciplinares de científicos para tratar de reconstruir la vida de las poblaciones del pasado. Cuenta, además, con piezas procedentes de instituciones internacionales que abarcan prácticamente todos los ritos funerarios existentes en la historia del planeta y su acercamiento al mundo de la muerte. En este sentido, destacan las aportaciones realizadas por el Museo de antropología y etnografía de la Universidad de Turín (Italia), y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Colombia). En España, el Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística 'Profesor Reverte Coma' de la Universidad Complutense de Madrid; el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, y el Museo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria.

La exposición tendrá distintos ámbitos temáticos: Actitud ante la muerte en las poblaciones del pasado. La muerte como proceso biológico. Rituales funerarios y Los congresos mundiales de estudios sobre momias.

Destaca el carácter didáctico de la exposición, su objetivo de llegar a la población estudiantil, tanto escolares como universitarios, por medio de la elaboración de un taller específico, y de la elaboración de una publicación cuyo texto e imágenes estén adaptados a la edad escolar, así como las fichas didácticas correspondientes. También, a través de conferencias específicas sobre la temática de la exposición y visitas guiadas a la misma, al margen de otras actividades destinadas a las familias. En paralelo, se desarrollarán actividades que permitirán a la población más joven acercarse a este ámbito de estudio del que la Isla es líder internacional a través de Museos de Tenerife.

Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado forma parte de la agenda de Tenerife 2030 como una apuesta del Cabildo de Tenerife por la innovación y la difusión del conocimiento científico que permita colocar a la Isla como referencia de la investigación, el desarrollo y la innovación en España.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad