TEA proyecta este fin de semana Hamada, un documental de Eloy Domínguez Serén


La película, que retrata con humor y esperanza la resistencia de los jóvenes saharauis, se podrá ver desde mañana [viernes 6] hasta el domingo [día 8]

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde mañana [viernes 6] hasta el domingo [día 8], a las 19:00 y 21:30 horas, Hamada (2018), una película de Eloy Domínguez Serén. Con vitalidad y humor, este documental traza un retrato insólito de un grupo de jóvenes amigos que viven en un campamento de refugiados en medio del pedregoso desierto del Sáhara. Juntos usan el poder de la creatividad y la diversión para denunciar la realidad que les rodea y expandirse más allá de los límites del campamento.

La cinta, protagonizada por Sidahmed Salec Labeid, Ainina Sihamed Mohamed, Zaara Mohamed Saleh y Taher Mulay Zain, se proyecta en versión original en árabe hassanía con subtítulos en español. Las entradas para asistir a esta proyección se pueden adquirir tanto en la taquilla de TEA con antelación así como a través de la web, mediante el sistema de venta online. 

Hamada, que se estrenó en IDFA 2018 y que ha sido premiada en festivales como Cinéma du Réel, Gijón, Porto/Post/Doc o Tempo, ganó dos premios en el Doc Outlook de Visions du Réel y el premio de postproducción en Las Palmas, fue seleccionado en la Doc Station en Berlinale y se alzó con el Premio del Público en el Festival de Cine Africano.

Un campo de minas y el segundo muro militar más grande del mundo separan a Sidahmed, Zaara y Taher de su patria, que solo conocen a través de las historias que les cuentan sus padres. Ellos pertenecen al pueblo saharaui, una de las comunidades más olvidadas del mundo, abandonados en un campamento de refugiados en medio del desierto después de que Marruecos los expulsase del Sáhara Occidental hace más cuarenta años.

Los jóvenes protagonistas de esta película pasan sus días arreglando coches, a pesar de que realmente no los pueden llevar a ninguna parte, luchando por un cambio político que nunca llega y soñando con un futuro que probablemente no ocurrirá. Con todas las expectativas, energía e ilusiones de la juventud, sueñan con elevarse sobre las fronteras físicas que los rodean.

Eloy Domínguez Serén nació en 1985 en Simes (Galicia) y se graduó en 2010 en la Universitat Autònoma de Barcelona. Antes de comenzar su carrera como cineasta, trabajó como crítico de cine en radio y prensa escrita, y fue cofundador y codirector de la revista A Cuarta Parede. En 2010 fue miembro del Jurado Joven en la 67ª Mostra de Venecia. En 2012 se trasladó a Suecia, donde realizó su primer cortometraje, Pettring. En 2014, lanzó dos nuevos proyectos, el cortometraje No novo céio y el mediometraje Jet Lag (programado en FID Marsella, Doc’s Kingdom, Museum of the Moving Images de Nueva York o Etats Généraux de Lussas, entre otros).
Su película No cow on the ice se estrenó en 2015 en Visions du Réel y fue premiada en Toulouse, Filmadrid, Play-Doc, L’Alternativa o Márgenes, mientras que sus cortos Yellow brick road y Rust se estrenaron en Jihlava IDFF 2015 y FID Marsella 2016, respectivamente.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad