Redescubriendo la pintura de Pino Ojeda en el Cabrera Pinto

La sala lagunera que gestiona el Gobierno de Canarias inaugura una exposición sobre la vertiente plástica de la polifacética artista. En paralelo, la planta alta acoge la muestra ‘Goya y otros grandes grabadores’, organizada por el centro.

La faceta pictórica de Pino Ojeda es el centro de atención de una nueva exposición en la sala de arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto, que gestiona el Gobierno de Canarias en La Laguna. Este sábado 15 de febrero, a las 12:00 horas, se abre al público ‘Pino Ojeda y la pintura’, que invita al espectador a adentrarse en el rico universo plástico de la polifacética artista grancanaria, de quien se ha conocido mucho más su obra literaria. En paralelo, la planta superior del espacio, acoge la exposición ‘Goya y otros grandes grabadores’, organizada por el centro, que incluye algunas obras de Francisco de Goya. Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 5 de abril.

Pino Ojeda (1916-2002) es una de las artistas más complejas e interesantes del siglo XX en Canarias. Poeta, pintora y galerista, es notable la pasión contenida que late en toda su producción, tanto la pictórica como la poética. Para realizar la exposición ‘Pino Ojeda y la pintura’, comisariada por Ángeles Alemán, se ha seleccionado obra representativa de sus diferentes etapas: 1. La abstracción gemétrica y la Escuela Luján Pérez (1947-1959); 2. Paisajes (lacas) y Grupo Espacio (1961-1972); 3. Collages y dibujos (1980-89); y 4. Infografías (2000).

Las obras del primer periodo presentan una abstracción geométrica muy estudiada: obras realizadas en pastel o témpera, que reflejan la influencia directa de los ideales estéticos de la escuela Luján Pérez durante estos años. La segunda etapa es sin duda la más original e interesante de Pino Ojeda como pintora: encuentra la madurez en paisajes realizados a base de lacas. Es, además, el tiempo en el que Ojeda expande su labor como artista y expone en la Península y en varias capitales europeas.

La dureza del trabajo con las lacas pasa factura a la vista de Pino Ojeda, por lo que se vuelca en obras de formato más pequeño y de técnica muy diferente, que abarcan la tercera etapa identificada en su obra visual. Los temas son escogidos con cuidado y, junto a los collages, la creación de dibujos de línea sutil refleja en esta etapa una línea intimista y retrospectiva que, sin embargo, encara la realidad de su presente. Tras una etapa de silencio plástico y pese a su avanzada edad, en el año 2000 Pino Ojeda decide no quedarse atrás y, con un programa de pintura, empieza a realizar obras por ordenador. Son piezas de sentido maduro y certero en el uso del color, cuyas formas abstractas podrían enlazar con las de su primera etapa.

‘Goya y otros grandes grabadores’

Por su parte, la Sala de la Planta Alta del Cabrera Pinto acoge, nuevamente, una exposición organizada por el centro IES Canarias Cabrera Pinto con los materiales, que forman parte de los fondos de sus museos. En esta ocasión, se muestra una selección de láminas de algunos de los más importantes grabadores de finales del siglo XVIII y del XIX. Se exponen 25 grabados que corresponden a una de las conocidas series de La Calcográfica, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y que versa sobre las importantes pinturas con las que contaban los Reales Sitios en España.

Entre las estampas expuestas hay ocho obras de Goya quien, a finales del siglo XVIII, se inicia en el arte del grabado abriendo láminas sobre la pintura de Velázquez. Pertenecen, por tanto, a su Serie Velázquez, que constituyen los inicios en la estampación de quien es considerado el más grande grabador de todos los tiempos.

El espectador podrá admirar en esta exposición las láminas resultantes de grandes obras de Murillo, Zurbarán, Rosales o el Greco. La colección de grabados del IES Canarias Cabrera Pinto, parte de la cual se expone en la Sala, llegó al centro en 1906, procedente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y cuenta con obras de las más importantes series de La Calcografía Nacional.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies