Pueblo Canario y Néstor en el siglo XXI


Michel Jorge Millares  //  Tras décadas de abandono y desidia por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha saltado el escándalo: la crítica situación del Pueblo Canario, uno de los más interesantes proyectos del polifacético Néstor Martín-Fernández de la Torre (1887-1938). Un proyecto que diseñó antes de fallecer y que ejecutó su hermano arquitecto Miguel entre 1939-1958. La visión de Néstor incluía otras ideas (museo oceanográfico, acuario, instituto de piscicultura, jardín botánico, piscinas y campos de tenis para campeonatos, merenderos, teatro de la naturaleza…), pero el Pueblo Canario se convirtió en un éxito turístico al combinar el tipismo con la obra artística en un conjunto atractivo y sin igual.

Néstor llevó a la ciudad el concepto del conjunto Pueblo Español creado en Barcelona para la Exposición Internacional de 1929 por otro artista integral, Miquel Utrillo, amigo de Néstor. Nuestro creador materializó en este proyecto su propuesta de llevar el arte a la vida. Lo recreó todo para el turismo: la arquitectura, las tipografías, la artesanía, las pintaderas arqueológicas y el traje al que llamó ‘típico’, para dar trabajo e ingresos a una población subdesarrollada y en situación socio económica alarmante. El arquitecto José Antonio Sosa añade que el Pueblo Canario forma parte de la «saga de arquitecturas regionalistas de principios del XX, entre las que destacó la Panama-California Exhibition de 1915 de San Diego o la Iberoamericana de Sevilla de 1929».

Los hermanos Martín-Fernández de la Torre creían en el potencial turístico de Gran Canaria y puso en ello su empeño para contagiar a la sociedad isleña. Sus obras se realizaron con un esfuerzo titánico por el Ayuntamiento (Casa del Turismo, Pueblo Canario…) y el Cabildo (Parador de Tejeda). El paso del tiempo ha demostrado que las instituciones no han estado a la altura para mantener y potenciar las ideas del artista. ¿O hay que recordar el abandono de décadas del Parador y la Casa del Turismo, entregadas a organismos estatales en la creencia de que iban a mantener esos establecimientos?

El conjunto del Pueblo Canario se mantuvo en manos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (aunque en un principio el artista había elegido barrio de San Francisco en Telde, pero topó con la iglesia…). Su ubicación definitiva incluyó la antigua ermita que actualmente se utiliza como sala de bodas civiles, el Bodegón, las tiendas de artesanía, las dependencias del Centro de Iniciativas y Turismo con una oficina de información en penoso estado, y el Museo de Néstor que muestra la obra del pintor modernista y simbolista, uno de los grandes de ‘La edad de plata de la cultura española’, cedida por la familia a través de una Fundación en la que participan también el Ayuntamiento, Cabildo y el Gobierno. Todo un tesoro artístico que podría promocionar mundialmente al creador, al Museo y la isla… Pero, ahí tenemos otra asignatura suspendida por falta de voluntad.

El conjunto arquitectónico ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 2013 tras nueve años de trámites (antes fue BIC-01/87 Museo Néstor: con categoría de Monumento. BIC 21/08 Pueblo Canario con categoría de Conjunto Histórico). A pesar de tanto trámite, las sucesivas corporaciones han dejado que se vaya deteriorando sin presupuestos adecuados, sin plan y sin prever qué hacer al finalizar las concesiones administrativas del bodegón y demás establecimientos…

Ahora llegan las prisas. Por ello, me temo que la salida estará plagada de ocurrencias y parches. Una iniciativa que no ha de olvidar el conjunto del parque Doramas y los jardines de Altavista con el monumento a León y Castillo.

Por encima de sus obras está la figura del artista, ése que es ninguneado en Gran Canaria mientras recordamos cada año a su discípulo César Manrique (a quien también hay que reivindicar permanentemente). Y es que Néstor fue víctima de “una época marcada por el periodo de entreguerras” y de la dictadura “en el que las ambiciones se trastocaron en quimera”, según manifestara Daniel Montesdeoca, director del Museo de Néstor.

La situación actual es una oportunidad: la restauración permitirá adecuar el proyecto de Néstor al siglo XXI; se cuenta con una Fundación que tan sólo precisa un apoyo real por parte del Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias. Además, el Museo cuenta con un director con extraordinario conocimiento (devoción) de Néstor. El Centro de Iniciativas y Turismo (ocupa el torreón con la oficina de información y parte de la fachada sur) podría recuperar su protagonismo que lo situó como uno de los grandes CIT de España. Y ahora se puede recuperar el Bodegón, las tiendas y en breve el propio hotel.

Y digo que es una oportunidad porque se puede dinamizar y complementar el Pueblo Canario, con la necesaria adaptación a los requisitos de accesibilidad, seguridad y mejorando los equipamientos de restauración, la ‘capilla’ (convirtiéndola también en aula), las tiendas (lugar idóneo junto a otras dependencias para albergar la Fedac y sus programas), el Museo (promover la obra y el pensamiento de Néstor en el mundo), las dependencias del CIT y oficina de turismo (profesionalizar la oficina y embellecerla). Pero, sobre todo, hay que plantear ampliar sus recursos:

Centro Néstor de Interpretación y Estrategia Turística

Zona museística (didáctica y lúdica) sobre historia y desarrollo del turismo para resaltar los hitos que hacen de Gran Canaria un destino pionero en turismo global.

Área de Documentación y Estudio sobre el Turismo donde conservar y difundir los archivos del Sindicato de Turismo (desde 1915 con la Sociedad de Fomento y Turismo de Las Palmas), el CIT (creado en 1934), el SKAL Club de Gran Canaria (constituido en 1958); las revistas ‘Canarias Turista’ (promovida por Gustavo J. Navarro. 1910-1931), ‘Isla’ (editada por el CIT. 1946-1960) y ‘Costa Canaria’ (creada por el Conde de la Vega Grande. 1965-1977); colección histórica de promoción turística de Gran Canaria; Biblioteca especializada en turismo de Gran Canaria… Y recabar archivos institucionales de la Dirección Provincial de Turismo, así como personales de Antonio Cruz Caballero…

Muestra Insular de turismo, con participación periódica de cada municipio.

Foro Néstor para el desarrollo turístico.

Creación de los Premios Néstor al mejor proyecto innovador para Gran Canaria; a la mejor solución a los problemas de obsolescencia del destino; a la mejor iniciativa viral de promoción de Gran Canaria.

Centro de análisis y desarrollo Turístico Mundial (estudio de los distintos destinos y productos turísticos)

Programa de potenciación y profesionalización de pymes en el sector turístico

Ahora habrá que invertir en la restauración lo que no se ha gastado en décadas. Una obra necesaria. Sin embargo, la garantía de su conservación y continuidad dependerá de que cuente con actividad y contenidos atractivos, pero también deben incorporarse otras entidades de la sociedad civil e instituciones. Néstor lo habría deseado y realizado así. Aunque sobre todo hemos de recuperar a Néstor, como parte de la conciencia isleña, pero también como un artista cuya proyección internacional es la gran asignatura pendiente de Gran Canaria.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad