Presentado el programa del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken

  • El aclamado músico estadounidense actuará en Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife los días 18, 19 y 20 de julio
  • Karrin Allyson, Sinne Eeg, Judith Hill, Bette Smith, Miryan Latrece o Carita Boronska, entre lo más destacado
  • Los conciertos comenzarán el 5 de julio y se prolongarán hasta el domingo 21 llegando también a La Palma y Fuerteventura

Excelentes voces femeninas y masculinas, los mejores instrumentistas del género, formaciones emergentes, artistas consolidados, grupos locales, proyectos que hermanan estilos a través de la fusión, representantes de ritmos emparentados con el jazz, la mirada africana…

Todos estos elementos conforman el cartel de la28ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, que contará con Maceo Parker como principal franquicia, todo un icono de la música moderna, sinónimo de términos tan reconocibles como funk o Groove. Serán tres conciertos los que ofrecerá este inigualable intérprete, en Gran Canaria (18 de julio, Plaza de Santa Ana), Lanzarote (19 de julio, Arrecife) y Tenerife (20 de julio, Puerto de la Cruz). Parker será uno de los 30 artistas que formarán parte del cartel de una nueva edición que se celebrará del 5 al 21 de julio y que de nuevo recorrerá las islas de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.

El festival contará, un año más, con la Noche África (viernes 5 de julio, Plaza del Pilar de Guanarteme) con las actuaciones de FRA! y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife, las dos bandas elegidas este año en el encuentro Vis a Vis celebrado en Ghana y organizado por Casa África.

La presentación en rueda de prensa, celebrada en el Auditorio Alfredo Kraus, contó con la presencia de Inés Jiménez (consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria); Aurelio González (viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias), Carolina Alonso (concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Brígida), Juan Jaime Martínez (jefe de Cultura y Educación de Casa África), Aridany Rodríguez (Heineken – Brand, Sponsoring & Events Manager), Tilman Kuttenkeuler (director general de la Fundación Auditorio y Teatro) y Miguel Ramírez (director del festival y de Colorado Producciones).

Miguel Ramírez, director del festival, destacó la gran variedad de estilos que “representan lo más puro del jazz y todas aquellas familias que forman parte de su propia evolución” en un intento por contentar a todos los públicos que a lo largo de estos años “se han ido sumando a nuestra propuesta”. Entre los artistas confirmados para este 2019 encontramos a un buen número de voces y artistas femeninas, como Karrin Allyson, Sinne Eeg & Peter Sprague, Judith Hill, Bette Smith, Miryam Latrece Cuarteto, Carita Boronska Quartet o los locales ST Fusion. A estos proyectos se suman artistas como Avishai Cohen Trio, Tony DeSare, Marquis Hill Blacktet, FNF Trio comandado porFerenc Nemeth featuring Lionel Loueke and Chris Cheek, Kennedy Administration, Munir Hossn Quartet, Yuri Honing Acoustic Quartet, Joel Ross, Mamas Gun… y muchas bandas locales, entre las que ya están confirmadas ST Fusion o Barreiro Project.

BIOGRAFÍAS

ATCHERÉ

Atcheré es una banda de Latin Jazz-Fusion con una larga experiencia en escenarios locales, nacionales e internacionales. Su estilo se puede denominar como un cóctel de sonidos donde unen ritmos latinos, (principalmente Cuba y Brasil), con el funk, el dixie y el swing, logrando una seña de identidad propia con el paso del tiempo. Dentro de su género, es uno de los grupos más reconocidos en el panorama español, gracias a su arrollador estilo y por contar en sus filas con importantes músicos de Tenerife de la talla de Polo Ortí, Eliseo Lloreda, Samuel Labrador, Fernando Barrios, Jordi Arocha, Jonathan Hernández, Manuel Ángel Lorenzo (líder), Kike Perdomo, Andrés Molina, Fernando Ortí… A día de hoy cuenta con una formación renovada, pero con la misma energía de sus inicios.

Formación:

Manuel Ángel Alegría: Trompeta, compositor, arreglista y coros (líder)

Fernando Barrios: Saxo tenor

Kilo De La Rosa: Baby

Pablo Gonzáles: Piano

Jonay Mesa: Guitarra

Jordi Arocha: Vibráfono

Moisés Padrón: Percusión

Amílcar Mendoza: Batería

Luis Ramírez: Voz y percusión menor

ATLANTIC JAZZ ENSEMBLE

El Atlantic Jazz Ensemble (una iniciativa del Laboratorio Atlántico de Jazz y Nuevas Músicas bajo la dirección del músico tinerfeño Natanael Ramos) invita al guitarrista gallego Virxilio Da Silva al tercer encuentro de la residencia artística que el Ensemble mantiene en el Castillo de San Felipe del Puerto de La Cruz. En este tercer encuentro el Ensemble interpretará música original de Virxilio como parte de su objetivo de ofrecer ‘carta blanca’ a diferentes músicos tanto locales como foráneos. Con el objetivo de acercar el jazz a todos los públicos ha preparado otro interesante proyecto junto a la cantante sueca Carita Boronska.

Formación:

Miércoles 17 de julio

Atlantic Jazz Ensemble featuring Virxilio Da Silva

Virxilio Da Silva – guitarra

Natanael Ramos – trompeta

Jorge Castañeda – piano

Tana Santana – contrabajo

Nasim López-Palacios – batería

Domingo 21 de Julio

Atlantic Jazz Ensemble featuring Carita Boronska

Carita Boronska – voz

Natanael Ramos – trompeta

Virxilio Da Silva – guitarra

Tana Santana – contrabajo

Nasim López-Palacios – batería

AVISHAI COHEN

El contrabajista israelí Avishai Cohen, miembro en los noventa del sexteto de Chick Corea, es uno de los músicos más respetados del género. Ha firmado más de una quincena de discos en solitario y ha acompañado, grabado y actuado con un buen número de músicos, entre los que figuran Bobby McFerrin, Roy Hargrove, Herbie Hancock, Kurt Rosenwinkel, Nnenna Freelon o Paquito D’Rivera. Llegará al Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken con nuevo disco bajo el brazo, Arvoles, en un nuevo viaje lleno de aventuras e igual de impredecible como lo ha sido su camino musical en los últimos veinte años. Desde que el aclamado bajista / compositor israelí se convirtió en un líder de la banda, sus grabaciones han evolucionado constantemente. La anterior grabación de Avishai, 1970, se convirtió en su mayor éxito comercial hasta el momento y lo presentó a una audiencia que en su mayor parte ni siquiera estaba al tanto de su vasto catálogo discográfico.

Formación:

Avishai Cohen: bajo, voces.

Elchin Shirinov: piano.

Noam David: batería.

BARREIRO PROJECT

Barreiro Project es una banda de seis músicos que mezclan en sus composiciones las influencias que cada cual ha ido recogiendo a lo largo de su experiencia musical: jazz, soul, R&B, hip hop… Está formada por Sandra Rodríguez, Aarón Barreiro, Rubén Luis, Kevin Díaz, Emilio Martín y Rodrigo Hernández. Después de lanzar su primer álbum, Good Vibes, y estrenarlo a lo grande en la Sala Apolo (Barcelona), han pasado por varios festivales como el Canarias Jazz Showroom (Tenerife) o Palo Alto Market Fest (Barcelona).

Formación:

Sandra Rodríguez (voz).

Kevin Díaz (teclados).

Rubén Luis (guitarra).

Aarón Barreiro (vibráfono, vocoder y teclado).

Emilio Martín (bajo).

Rodrigo Hernández (batería).

Jaster (rap -featuring-).

BETTE SMITH

Nacida y criada en Brooklyn, Bette Smith reconectó con sus raíces musicales en Memphis y Mississippi. Grabar allí su primer disco la llevó de vuelta al góspel que cantaba en la iglesia y a la música soul que escuchaba en su barrio los calurosos veranos neoyorkinos, cuando Brooklyn era un lugar peligroso, lleno de bandas callejeras, intimidatorio para una niña en pleno crecimiento. La han comparado con el poderío de Big Mama Thornton y Bessie Smith, la elegancia clásica de Joe Williams, el dinamismo de Koko Taylor y la energía de Janis Joplin, todo envuelto en la magia de Billie Holiday. Música atemporal (soul, rhythm & blues) con la denominación de origen del Mississippi.

Formación:

Bette Smith: voz.

Curtis Brewer: guitarra.

Stuart Kemp: bajo.

Max Yassky: batería.

Michael Sarian: trompeta.

Aaron Pozón: saxo.

CARITA SOUL QUARTET

Formada musicalmente en la Berklee College of Music de Boston (Estados Unidos), residió en España durante una década. En 2007 se fue a Paris y en 2009 volvió a su país de orígen, Suecia. Ha compuesto diversas bandas sonoras, entre otras, ha puesto música a largometrajes como Eres mi héroe (Manuel Lozano), 6 mujeres, un difunto y un taller (con Carmen Maura y Pablo Carbonell) y Sweaty beards (comedia vikinga sueca). En 2017 hace la banda sonora de Waltzing Tilda, un cortometraje sueco-australiano que ha sido premiado en muchos festivales con muy buena crítica. En 2018 presenta Hypnotic Soul, un disco totalmente auto-producido donde la mayor parte de los temas del álbum están compuestos por ella, con colaboraciones concretas como las del guitarrista Gladston Galliza o Elena Ruiz López. El CD incluye canciones que hablan de amor y esperanza pero también de la guerra y sus víctimas, la política, el maltrato a nuestra madre tierra o la violencia doméstica.

Formación:

Carita Boronska: Voz / Piano.

Gladston Galliza: Guitarra / Voz.

Jose Vera: Contrabajo / bajo eléctrico.

Patti Ballinas: Batería / Voz.

ELISEO LLOREDA QUINTET

Los componentes de este quinteto conocían desde siempre y colaboraron en muchas ocasiones con diferentes formaciones en proyectos de otros músicos, pero nunca habían trabajado como grupo, hasta que el promotor europeo Diego Cano, propietario del Art ́s & Be Flat Jazz Club de Tenerife propuso reunir a cinco músicos para realizar un intercambio cultural entre Canarias y Bielorrusia, donde el quinteto realizaría varias actuaciones en la ciudad de Minsk, una en el museo de arte contemporáneo y otra en el Teatro Nacional de dicha ciudad. El quinteto se formó y logró muy buenas criticas por parte de la prensa bielorrusa. A su regreso a Tenerife, los componentes del proyecto decidieron consolidar este quinteto de una forma estable y comenzar a trabajar con composiciones propias de cada uno de los miembros de la banda.

Formación:

Eliseo Lloreda: guitarras.

Fernando Barrios: saxo.

Samuel Labrador: piano.

Felu Morales: bajo.

J.M Churchi: batería.

FERENC NEMETH, LIONEL LOUEKE, CHRIS CHEEK TRIO

Ferenc Nemeth es uno de los mejores baterías del mundo. Nacido en Hungría, su formación jazzística, como la de muchos de sus contemporáneos, se gestó en la Berklee College of Music de Boston y en el Thelonius Monk Institute of Jazz de Los Ángeles. Criado en una familia de músicos, encontró muy pronto, casi de niño, su vocación en la música. Instrumentista consumado y versátil, continúa superando los límites de la composición y la batería con el paso de los años. Apasionado e imaginativo, es conocido fundamentalmente por su trabajo con Lionel Loueke Trio y GilFeMa (con Lionel Loueke y Massimo Biolcati), aunque también ha colaborado en numerosos proyectos colectivos y en otros más personales.

Formación:

Ferenc Nemeth: batería.

Lionel Loueke: guitarra.

Chris Cheek: saxo.

FRA!

La banda Fra! está formada por un grupo de jóvenes de diferentes orígenes, unidos por un solo lenguaje, el de la música. El nombre Fra proviene de la palabra akan que significa «mezcla» y es una representación análoga de los elementos de fusión que se encuentran en la música ghanesa. “La música que producimos proviene de la destreza técnica, frases melódicas y raíces progresistas basadas en nuestra herencia afrocéntrica”. Formada en 2015 y con sede en Nungua, un suburbio de Accra, la banda comenzó tocando versiones de canciones de varios artistas durante los espectáculos. A lo largo de los años, ha trabajado con muchos grupos musicales, instituciones e individuos de la industria del entretenimiento, tanto formal como informalmente, que pueden avalar su ética de trabajo y musicalidad.

Formación

Martin Adjartey: teclados y voz.

George Ashirifie Gogoe: bajo y voz.

Joshua ‘Virgen’ Boating: batería, percusión y voz.

Selorm Dornyoh: guitarra y voz.

Maxwell klu: guitarra.

Samuel Kwaku Allotey Pappoe: voz.

IDAFE PÉREZ GROUP

Este quinteto cuenta con algunos de los mejores y más activos músicos de la escena del jazz en Canarias y fuera de las islas. Presentarán temas originales de la banda y versionearán alguno de los clásicos del jazz contemporáneo. Los oyentes disfrutarán de un repertorio pensado como vehículo para la improvisación, con una base de swing en el sentido tradicional, pero también ritmos latinos, amalgamas complejas, baladas, y algún que otro experimento sonoro de la banda. Idafe Pérez (trompeta y flugelhorn) realizó sus estudios elementales en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife, y luego temporalmente en el Taller de Musics de Barcelona y ESMUC. Recibe clases de Mathew Simon, Eladio Reinón, Joan Monne y otros, así como clases magistrales de Bob Mintzer, Bobby Shew, Joe Magnarelli, David Liebman, Perico Sambeat, Avishai Cohen y otros.

Formación:

Idafe Pérez: trompeta y flugelhorn.

José Vera Bello: saxos.

José Alberto Medina: piano.

Tana Santana: contrabajo.

Takeo Takahashi: batería.

IMAZIGHEN

Imazighen es un grupo musical que hace música Gnawa, palabra que se traduce como los bereberes, que son las personas pertenecientes a un conjunto de etnias autóctonas del norte de África, territorio denominado Tamazgha. Se distribuyen desde las Islas Canarias y la costa atlántica continental al oasis de Siwa en Egipto y desde la costa del mar Mediterráneo hasta el Sahel. La música Gnawa es uno de los géneros principales del folklore de Marruecos. Los instrumentos utilizados son el guembri, un instrumento de tres cuerdas y sonido de bajo, el tbel, un tambor que se toca con ayuda de un palo curvo y las qraqeb, las características castañuelas de metal. La música Gnawa es muy rítmica y se caracteriza por un canto en el que una voz principal realiza invocaciones y es respondida por el coro, sobre una melodía sencilla del guembri. Imazighen se mueve en ésta música desde el respeto a la tradición pero sin evitar que ésta se fusione con otras tendencias mas actuales como el jazz, el rock o incluso otras músicas de raíz.

Formación:

Sergio Díaz: batería.

Julio González: percusión.

Alberto Méndez: bajo.

David González: piano.

Kino Ait Idrissen: guimbri y voz.

Kike Perdomo: saxos.

Torsten de Winkel: guitarra.

JOEL ROSS ‘GOOD VIBES’

Joel Ross (Chicago) ha actuado con artistas históricos y experimentados como Herbie Hancock, Louis Hayes, Christian McBride y Stefon Harris, así como con contemporáneos de vanguardia como Ambrose Akinmusire, Gerald Clayton y Marquis Hill. Fue seleccionado dos veces como Thelonious Monk Institute National-Star-Star y finalista del Jazz YoungArts 2013; también tuvo la oportunidad de actuar en los Festivales de Jazz de Brubeck, Monterrey, Seattle y Chicago, y en lugares de fama internacional como el Club Coca de Dizzy Cola en Nueva York, SF Jazz en San Francisco y Club Vibrato en Los Ángeles. Empezó a tocar la batería a los tres años, pero también aprendió otros instrumentos y enfoques de percusión a partir del quinto grado, en su décimo año. Al comenzar su trabajo con el vibráfono, se involucró tanto en obras clásicas como de jazz, y lo hizo durante la escuela secundaria. En su último año allí, Ross también comenzó a tocar el piano de una manera más seria.

Formación:

Joel Ross: vibráfono y marimba. 

Immanuel Wilkins: saxo alto.

Jeremy Corren: piano.

Kanoa Mendenhall: bajo.

Kush Abadey: batería.

JUDITH HILL

Judith Hill es una de las historias verdaderas que el director Morgan Neville cuenta en su aclamado documental 20 Feet from Stardom, sobre los cantantes detrás de las grandes estrellas de los últimos 70 años, película por la que ganó el Grammy 2015 a la mejor película musical. De ascendencia africano-japonesa e hija de los músicos Pee Wee Hill (bajista) y Michiko Hill (teclista), lleva la música en sus venas desde que nació. Su carrera a sus 34 años es abrumadora: ha sido corista habitual de Stevie Wonder, Chacka Khan, George Benson, y muchos más; destacando especialmente su trabajo con dos de los más grandes artistas del pop y soul contemporáneos, como son Michael Jackson, durante su última gira This Is It (ella fue la encargada de cantar Heal the World en el funeral de Jacko); o Prince, quien además la tomó como protegida durante los dos últimos años de su vida llegando a producirle su primer disco en solitario, Back in Time.

Formación:

Judith Hill: piano, guitarra.

Pee Wee Hill: bajo.

Michiko Hill: teclado.

Gregory Moore: guitarra.

Ronald Manaog: batería.

Carmel Allison Echols: coros.

Sophia C. Whitehurst: coros.

KARRIN ALLYSON

Karrin Allyson, vocalista, pianista y compositora, nominada al Grammy en cinco ocasiones, ha sido reconocida como una de las voces con más talento de su generación. Con quince álbumes en su haber, ha construido un dominio absoluto alrededor del American Songbook, pero también del blues, el pop, el be-bop, o la música brasileña o la chanson francesa. Allyson destacó en los 90 con una serie de discos en los que hay que destacar su debut en 1992, Didn’t Know About You, que obtuvo elogios que la pusieron inmediatamente en la órbita de otras grandes voces como Ella Fitzgerald o Shirley Horn. Posteriormente, Allyson formó una banda de acompañamiento compuesta por músicos de Kansas City, entre ellos el pianista Paul Smith, los guitarristas Danny Embrey y Rod Fleeman, los bajistas Bob Bowman y Gerald Spaits, el batería Todd Strait y la pianista de Minneapolis Laura Caviani, con quienes ha grabado en muchas ocasiones.

Formación:

Karrin Allyson: voz y piano.

Miro Sprague: piano y Rhodes.

Marty Jaffe: bajo.

Jerome Jennings: batería.

KENNEDY ADMINISTRATION

Kennedy, cantante y líder de Motor City, llegó a Nueva York con la idea de forjar algo nuevo, diferente. Con una voz con registros que presentan semejanzas e influencias significativas -Ella Fitzgerald, Sade, Anita Baker, Luther Vandross- pero con una mezcla particular de diversión y una actitud seductora, Kennedy ha acumulado en poco tiempo conciertos y colaboraciones con Lalah Hathaway, Christina Aguilera, Kenny Lattimore, Monifah y Cheryl Pepsi- Riley. Ondre J es un célebre teclista, compositor, artista de grabación y director de orquesta de la República Checa. Nat Townsley, batería, tocaba en la iglesia de su padre a la edad de tres años. Lo suyo fue una progresión natural que apenas insinuó todo lo que este prodigio musical lograría. Chelton Grey, bajo, se ha convertido en un visionario muy demandado en la industria de la música que se esfuerza por defender una marca influyente a través de su búsqueda de la excelencia y el enfoque holístico de la vida. Dan Muniz, guitarra, ha tocado con artistas de renombre (Nona Hendryx, Valerie Simpson, Darius Christian, Ashleigh Smith, Melissa McMillan, MK Groove Orchestra, el Hermano Joscephus y The Love Revolution).

Formación:

Kennedy: voz.

Ondre J: teclados.

Nat Townsley: batería.

Chelton Grey: bajo.

Dan Muniz: guitarra.

KYEKYEKU & GHANALOGUE HIGHLIFE

Kyekyeku (Tche-Tche-Kou), que traducido al castellano sería algo parecido a un “mago con la guitarra” es un músico que proviene de una nueva generación de músicos ghaneses cuya obra se basa en el blues popular de Palmwine, el estilo de los años 70 de Highlife y varias absorciones musicales desde Afrobeat hasta Flamenco. Kyekyeku y Ghanalogue Highlife crean un sonido único y de intensa energía mezclado con Highlife y el Afrofunk de sus compatriotas Ebo Taylor, Pat Thomas y Blay Ambolley, haciendo ebullición y creando en paralelo un emocionante ritmo afrourbano. Sus ritmos y letras se inspiran en las actividades rutinarias de la aldea, son a su modo canciones de protesta, “amo la poesía y la antigua espiritualidad africana” dice. El grupo llama a este caldo musical Shithole Rock Highlife.

MACEO PARKER

Maceo Parker es sinónimo de Funk. A lo largo de su extensa carrera musical, ha tocado con todos y cada uno de los líderes del género, desde que iniciara su carrera con James Brown, que el propio Parker describe «que fue como estar en la Universidad»; a su paso por la nave nodriza con George Clinton, o con su participación en las giras de Prince. Es el pulso que mantiene las constantes vitales del funk. Durante las dos últimas décadas, Maceo Parker ha estado disfrutando de una apasionante carrera en solitario, construyendo un nuevo imperio del funk, un camino que es a la vez fresco y estilísticamente diverso. Navega hábilmente entre el alma de James Brown en la década de 1960 y la fantasía de George Clinton en 1970, mientras exploraba el jazz más suave y los ritmos del hip-hop. Sus colaboraciones a lo largo de los años incluyen a artistas de la talla de Ray Charles, Ani Difranco, James Taylor, De La Soul, Dave Matthews Band o Red Hot Chilli Peppers. Su sonido atemporal le ha dado una base de fanáticos jóvenes y entusiastas.

Formación:

Maceo Parker: Saxofón, flauta, voz.

Greg Boyer: trombón.

Will Boulware: teclados.

Bruno Speight: guitarra.

Rodney Skeet Curtis: bajo.

Nikki Glaspie: batería.

Darliene Parker: voz.

MAMAS GUN

Mamas Gun es una banda londinense que presentará en el marco del Canarias Jaz & Más Heineken su cuarto álbum, Golden Days, editado en 2018 por su propio sello, Candelion. Su primer álbum, Routes to Riches, logró un enorme éxito en Japón, convirtiéndose en el artista internacional más escuchado en la radio japonesa en 2009. Desde entonces, han realizado giras y presentaciones en todo el mundo, especialmente ampliando su perfil en el sudeste asiático en países como Corea del Sur, Hong Kong, Indonesia y Singapur. Han tocado junto a Level 42, Beverley Knight, Raphael Saadiq y Ben Oncle Soul. La banda se formó entorno a la figura de Andy AP Platts, cantante, compositor y productor. A él se unieron el bajista Professor Rex Horan, el teclista Dave Eighties Oliver, el guitarra Terry Spiller Lewis y el batería Union Jack Pollitt, reunión que se hizo posible gracias a un anuncio publicado en Myspace.

Formación:

Andy Platts: voz principal y guitarra.

Chris Boot: batería y voz.

Dave Page: bajista y voz.

Dave Oliver: teclados y voz.

Terry Lewis: guitarra y voz.

MARQUIS HILL

En sus inicios fue considerado como uno de los trompetistas jóvenes más emocionantes de Chicago. Hoy en día este músico, compositor y director de orquesta de renombre internacional ha logrado romper las barreras que dividen los géneros musicales. Jazz contemporáneo y clásico, hip-hop, R& B, Chicago house, neo-soul…, para Hill todos son elementos esenciales de la profunda herencia creativa afroamericana de la que forma parte. “Todo viene del mismo árbol”, dice. “Simplemente florecieron de diferentes ramas”. A lo largo de su trayectoria, ha apoyado e invitado a sus conciertos a Marcus Miller, Dee Dee Bridgewater, Boney James, Kurt Elling, Joe Lovano y su ya colaboradora habitual Makaya McCraven. Hoy en día, Hill mantiene un programa de giras sin escalas con Blacktet.

Formación:

Marquis Hill: trompeta.

Patrick Bartley: saxo alto.

Micheal King: piano y teclados.

Jeremiah Hunt: bajo.

Johnthan Pinson: batería.

MIRYAM LATRECE

Nacida en Madrid en 1991, la cantante y compositora comenzó a mostrar su pasión por la música y la danza a muy temprana edad, destacando sus cualidades vocales. Recibió formación en baile clasico español y de forma autodidacta dedicó horas al estudio de la voz, aprendiendo repertorios de diferentes estilos, aunque su clara vocación la encontró en las músicas negras. Con 17 años entró a formar parte de la conocida banda underground Akatupower, en la que comenzó a desarrollar su carrera como cantante. Durante los cinco años siguientes la banda grabó dos discos, logrando varios premios y actuando en en grandes festivales.

Formación:

Miryam LaTrece: voz.

Michael Olivera: batería.

Daniel García Diego: piano.

Pablo Martín Caminero: contrabajo.

MÓNICA SANTANA PROJECT

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Mónica Santana inició sus estudios musicales de canto y guitarra a la edad de 11 años. A través de una de sus profesoras, se introduce en la música tradicional canaria y participa en la formación folclórica Tabona. En ella comparte escenario con cantantes como Olga Cerpa (Mestisay) y María Pérez (Encantadoras). Tras unos años dedicada a este tipo de música, amplía su repertorio colaborando con músicos del pop isleño participando en musicales, conciertos, etcétera. Cabe destacar la participación en la grabación del disco Nana Enea de Ricardo Montelongo, donde pone voz a los coros. En los últimos años, decide dar un cambio radical y adentrarse en el mundo del jazz, soul, blues. Tras años interpretando y creando, decide grabar su primer trabajo como compositora. Bajo la producción y dirección musical de Miki Delgado y Miguel Ramírez logra dar forma al disco que lleva por título I’m gonna love you, siete creaciones propias y dos versiones con arreglos muy personales.

Formación:

Mónica Santana: voz.

Miguel Ramírez: saxo.

Miguel Delgado: piano.

Carlos Meneses: contrabajo.

Ernesto Montenegro: trompeta.

Suso Morales: batería.

MUNIR HOSSN QUARTET

Productor, compositor, y multinstrumentista, Munir Hossn es hijo de la mezcla entre Brasil, Europa, Medio Oriente, y Africa. Después de haber hecho un gran recorrido sobre su propia cultura, y habiendo colaborado con grandes artistas brasileños como Hermeto Pascoal, Gilberto Gil, Daniela Mercury, Roberto Mendes entre otros, en su carrera internacional colaboró también con importantes artistas de diferentes países como Joe Zawinul Syndicate (Austria) Didier Lockwood (Francia) Mayra Andrade (Cabo Verde) Concha Buika España, Woz Kaly (Senegal) , Quincy Jones (EEUU), Gumbo All Stars feat. Alfredo Rodriguez (CU) y tantos otros… Hossn nos presentara su album Made in Nordeste, que es una búsqueda y homenaje a los ritmos y melodías que dieran origen a la música del Nordeste Brasileño, en una relectura sofisticada con diferentes colores y acentos que hacen su música única y mundial.

Formación:

Munir Hossn: bajo, guitarra, voz.

Victor Zamora: piano.

João Silva: violín.

Tuur Moens: batería.

NATANAEL RAMOS

Natanael Ramos (La Orotava, 1988) es uno de los músicos de jazz canarios con mayor proyección internacional, con una carrera que le ha llevado de gira por Holanda, Luxemburgo, Italia, Alemania, Polonia, Ucrania, Dinamarca, Suecia, Francia y Rusia. Graduado con un Master in Jazz Music por el Conservatorium van Ámsterdam, ha pisado los escenarios de grandes festivales europeos y clubes como North Sea Jazz Festival, Bimhuis, Lantaren Venster, Paradox, Sudtirol Jazz Festival, Jazz in Colours, Like a Jazz Machine, Canarias Jazz&Más, Festival de Jazz de Lugo, Festival de Jazz de Gijón, etc. Su nuevo proyecto, Islander’s Dilemma, es el reflejo de un isleño errante. Isleño de muchos lugares y errante de cada uno de ellos. De un isleño que se ahoga en la tierra y respira, aliviado, en el mar. Ese mar que le ata, a veces con sueños y otras veces con cadenas.

Formación de la banda

Esther van Hees: voz.

Natanael Ramos: trompeta.

Virxilio Da Silva: guitarra.

Jorge Castañeda: piano.

Tana Santana: contrabajo.

Nasim López-Palacios: batería.

NAYABAND

NAYABAND es el proyecto musical creado y liderado por el músico de origen senegalés Nayaban Jean. Tomando como raíz los ritmos y músicas africanas, este ecléctico proyecto ha desarrollado géneros dispares como el reggae, el jazz, el pop, el blues o ritmos africanos como mbalax, soukonss o beugeurebo. Este proyecto de mestizaje musical está enriquecido, además, con el empleo de diferentes Lenguas en las canciones, como el francés, inglés o español, o con dialectos senegaleses como wolof o mankagne. NAYABAND presentó en junio de 2018 su tercer disco, Plus d’amour. Con un concepto musical más intimista, nos adentramos en un nuevo mundo de sonidos africanos donde instrumentos como la kora, el violín o el contrabajo bailan al amparo de la voz y guitarra de Nayaban Jean. Este último disco ha sido ganador, en la categoría de Mejor disco de Músicas de Raíz, de los Premios Canarios de la Música 2019.

RAYKO LEÓN QUARTET

El pianista, arreglista y compositor canario Rayko León sigue produciendo sus propios proyectos. En esta ocasión presenta un trabajo discográfico en formato de cuarteto de jazz y grabado en Londres en agosto de 2018, tras haber actuado en varios locales de la ciudad. Con la colaboración del maestro Renato D ́Aiello en la producción musical, este reciente trabajo tiende un nuevo puente de doble sentido para la música creativa entre las Islas Canarias y Londres. El disco va en una dirección diferente a los anteriores del pianista, y contiene nueve composiciones originales de inspiración canaria combinada con sus impresiones de la capital del Reino Unido. Para la grabación, Rayko optó por un sonido acústico clásico, contando para ello con el apoyo de los músicos Renato D ́Aiello (saxo tenor), Nicola Muresu (contrabajo) y Alfonso Vitale (batería), maestros de la escena jazzística londinense e internacional.

Formación:

Rayko León: piano.

José Ángel Vera: saxo tenor.

José Miguel Méndez Churchi: batería.

Carlos Meneses: contrabajo.

SINNE EEG & PETER SPRAGUE

Una de las mejores vocalistas de jazz de Europa, la danesa Sinne Eeg ha invitado al excelente guitarrista estadounidense Peter Sprague a realizar una gira por Europa. Ambos prometen un concierto en el que entremezclarán sus sublimes habilidades técnicas y musicales, en las que casi todo será posible para este dúo de virtuosos. Eeg y Sprague invitan al público a que se acomode en su exclusivo patio musical, donde no hay vallas, supervisión ni señales prohibidas. La cooperación de los dos músicos comenzó en 2015 durante una de las visitas de Sinne Eeg a los Estados Unidos. Desde entonces, han actuado juntos varias veces durante las giras musicales de Eeg, y en el otoño de 2018, aparecieron por primera vez como dúo en una gira en Dinamarca. Peter Sprague ha grabado y realizado giras con numerosos íconos del jazz como Chick Corea, Dianne Reeves, Sergio Mendes, Hubert Laws y David Benoit. La inspiración musical de Sprague no proviene de ningún género musical en particular. Señala a los guitarristas Pat Metheny y Jimi Hendrix como algunos de sus mejores héroes, por lo que puede que no sea una sorpresa que Sprague haya tocado de todo, desde el pop y el latin jazz hasta el clásico y, por supuesto, el jazz.

Formación:

Sinne Eeg: voz.

Peter Sprague: guitarra.

ST FUSION

ST Fusion nació, originariamente, como ST DÚO (fruto del encuentro entre la japonesa Satomi Morimoto -voz, piano, teclados, koto- y el canario Tomás L-P Cruz -contrabajo, guitarra, syamisen, koto), en Tokio, en el año 2003, pero se consolidó como banda en 2004, durante la grabación de su primer trabajo discográfico, cuyo título manifiesta sin reservas su espíritu abierto, descarado y mestizo, Occiriental. En el 2015 la banda hace una gira por Canarias con el gran guitarrista Chico Pinheiro, con la grabación de un documental sobre la propia gira. Tras un Ep publicado en 2017 titulado Run, el grupo editó en 2018 su último trabajo discográfico, Bushi.

Formación:

Satomi Morimoto: piano y voz.

Tomás López-Perea Cruz: bajo.

Miguel Manescau: guitarra.

Akior M. García Rivero: batería.

TONY DESARE

Nombrado mejor vocalista masculino emergente en la revista Downbeat, DeSare ha estado a la altura de esta distinción ganándose el reconocimiento crítico y popular en sus conciertos por Norteamérica y el resto del mundo. Desde clubes de jazz hasta el Carnegie Hall y Las Vegas, junto a Don Rickles y las principales orquestas sinfónicas, DeSare ha dado un aire fresco a la escuela clásica del jazz. Las próximas apariciones de DeSare incluyen la Orquesta Sinfónica de Milwaukee, la Sinfónica de Seattle, la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, la Sinfónica de Grand Rapids, la Orquesta Sinfónica de Baltimore y el Centro Smith en Las Vegas.

Formación:

Tony DeSare: voz y piano.

Ed Decker: guitarra.

Dylan Shamat: bajo.

Michael Klopp: batería

YURI HONING ‘GOLDBRUN’

Con su aclamado cuarteto acústico, Yuri Honing, considerado uno de los mejores artistas de Holanda, triple ganador del Grammy, saxofonista y compositor, publica su 22º álbum, Goldbrun, un trabajo que versa sobre Europa y el heroísmo. En un momento en el que Europa es constantemente objeto de discusión, Honing defiende su historia y su identidad en un álbum obligatorio. Para el genial saxofonista holandés hay muchos tipos de héroes: icónicos, míticos y verdaderos. Durante la grabación del disco, el padre de Yuri -su héroe por encima de todo – falleció, y este hecho le recordó la obra maestra de John Coltrane, A Love Supreme. Con Goldbrun, Yuri encontró su respuesta personal, contemporánea y europea a esta obra maestra.

Formación:

Yuri Honing: saxo tenor.

Wolfert Brederode: piano.

Gulli Gudmundsson: bajo.

Joost Lijbaart: batería.

Serán cerca de 50 conciertos bajo una marca, Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, que cumple un año más gracias a la colaboración de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Adeje, Puerto de la Cruz, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Puerto del Rosario, y Los Llanos de Aridane, y el patrocinio del Gobierno de Canarias y los Cabildos de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, Casa África,  Auditorio de Tenerife Adán Martín, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Leal y Teatro Guiniguada. Organizado por Colorado Producciones, cuenta una edición más con el patrocinio de la firma Heineken.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies