Patrimonio Cultural presenta las Obras canarias de Elías Serra Ràfols


El lunes 16 de diciembre, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Instituto de Estudios Canarios, en La Laguna. 

La publicación dedicada al fundador de la historiografía canaria está constituida por unas 2600 páginas, repartidas en cinco gruesos volúmenes.

La Dirección General de Patrimonio Cultural presenta el lunes 16 de diciembre, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Instituto de Estudios Canarios (Casa de Ossuna) La Laguna, las Obras canarias de Elías Serra Ràfols (1898-1972), considerado el fundador de la historiografía en las Islas. El acto contará con la participación de Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural; Maravillas Aguiar, directora del IEC; de Miguel Ángel Ladero, catedrático de Historia Medieval y Bibliotecario de la Real Academia de la Historia, y de Eduardo Aznar Vallejo, catedrático de Historia Medieval de la ULL.

La obra, recopilada en 2600 páginas que conforman 5 volúmenes, está precedida por los prefacios de los profesores Ladero y Aznar, profundos conocedores de la historia que discurre entre la Baja Edad Media y los inicios de la Modernidad en España y, particularmente, en Canarias. Esta amplia producción se ha podido dividir en términos cronológicos, a cargo de los responsables técnicos del proyecto, entre ellos, del bibliotecario de la Universidad de La Laguna, Daniel García Pulido y del profesor Roberto J. González Zalacaín, quienes han realizado una intensa dedicación a la tarea de localizar, recuperar, transcribir, realizar las maquetas y el diseño editorial de esta gran masa documental.

Aparte de un buen número de monografías, las obras compiladas son, en su mayor parte, artículos y capítulos de libro, no solamente los publicados en actas de congresos o revistas, sino también, los que vieron la luz en la prensa diaria. Las reseñas bibliográficas, un género útil para la investigación y, al mismo tiempo, necesaria para la docencia y el acercamiento al pensamiento de Serra Ràfols, superan el centenar. A ellas se suman otros escritos de indudable interés como, por ejemplo, introducciones a obras colectivas, prólogos, borradores inéditos, etc. Gran parte de los textos aquí recogidos resultan en la actualidad difíciles de obtener, al encontrarse dispersos en medios de prensa que, en no pocos casos, no han podido ser digitalizados o presentan diversas dificultades en cuanto a su propia conservación material.

Elías Serra mostró un especial interés por una serie de temas que definen no solo sus principales preocupaciones historiográficas sino, además, los centros principales de interés en la época que le tocó vivir: Le Canarien y el universo de Jean de Béthencourt y sus cronistas; el Adelantado don Alonso Fernández de Lugo y su época; la difusión de hallazgos arqueológicos en Canarias; la defensa del Patrimonio Cultural; el fomento de la Universidad de La Laguna y, vinculado a ella, del Instituto de Estudios Canarios; además de diversos temas relacionados con nuestro patrimonio cultural inmaterial e industrial, como los trabajos que dedicó al estudio y al impacto socio-económico de los molinos de viento, las técnicas de cultivo o las costumbres populares.

Su preocupación por el rigor académico en relación con las disciplinas hacia las que mostró su especial dedicación personal y profesional no le impidió acercarse a la realidad popular canaria y defender la necesidad de preservar un patrimonio que, gracias a su labor, ha podido sobrevivir en buena parte.

Elías Serra Ràfols nació en Mahón (Menorca) el 20 de julio de 1898 y murió en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) el 27 de julio de 1972. En la primera nació un amor, siempre presente, a la tierra balear y catalana de su niñez y juventud. En la segunda, durante medio siglo de residencia, realizó casi todo su trabajo y enraizó hasta lo más profundo de su humanidad.

Fue un intelectual honrado e independiente que supo trazar la historiografía científica canaria, enseñar Historia a miles de estudiantes y mantener con dignidad durante cuatro decenios buena parte del peso de las Facultades humanísticas de la Universidad de La Laguna.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad