Paloma Otero: «Si tienes las herramientas adecuadas, las monedas te lo dicen todo de la historia»

·        La Conservadora-Jefe del Departamento de Numismática y Medallística del Museo Arqueológico Nacional abre el 17 de mayo, el V Curso de Arqueología Cueva Pintada, dedicado a la ‘Arqueología, numismática y museología’

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de mayo de 2019.- Paloma Otero es Conservadora-Jefe del Departamento de Numismática y Medallística del Museo Arqueológico Nacional. Su ponencia ‘De la mina a la vitrina. Patrimonio numismático y museos’ es la primera conferencia programada en el V Curso de Arqueología Cueva Pintada, que organiza el Museo y Parque Arqueológico de Gáldar con la colaboración de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y que en 2019 está dedicado a la ‘Arqueología, numismática y museología’.

Otero, ponente de prestigio, defiende cómo «si cuentas con las herramientas adecuadas, las monedas de lo dicen todo», en un campo que, conviene, «da algo de susto a los arqueólogos: es el elemento a menudo más común en las excavaciones, abarcan 2.000 años de historia y se suelen percibir como algo difícil para el estudio».

Paloma Otero presentará su conferencia en la Cueva Pintada este viernes 17 de mayo, a las 17:15 horas, en un curso incluido en la programación prevista por  la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos 2019 que tendrá lugar el día 18 de mayo.

La especialista del Museo Arqueológico Nacional adelanta que «vengo a Gran Canaria con muchas ganas de aprender», en una cita en la que coincidirá con diferentes especialistas en el campo numismático. «Con el tiempo», apunta, «parece que ese excesivo respeto que se le tiene a las monedas se está pasando», para explicar que «en los museos dentro de las colecciones las monedas son muy numerosas e importantes. «Mi papel», añade, «es difundir lo que significa la moneda en el mundo de los museos. Trabajo en un museo histórico central: ya no recibimos hallazgos o piezas de excavaciones, pero podemos resumir toda la historia peninsular. Aunque lo de Canarias es otro asunto. Tenemos unas 300.000 piezas numismáticas: eso, sin duda, te da una experiencia a la hora de manejar un material tan amplio».

Las dos caras de la moneda

La quinta edición del Curso de Arqueología Cueva Pintada propone, con su programa de ponencias, una visión de las dos caras de la moneda: aquella que alude a la herramienta comercial, y otra que define el poder político de quienes emiten la divisa. Otero advierte de que «hay un lugar común que casi todo el gran público tiene asumido: que la moneda nace con el mundo del comercio. Pero no es así», subraya, «es justo al revés: nace como un instrumento oficial del Estado para pagar ejércitos y obras o cobrar impuestos. El comercio se aprovecha luego de ello. Esto es algo que la investigación tiene muy asumida. La moneda siempre ha tenido su vertiente propagandista y política».

Sobre el curso programado por el Museo y Centro Arqueológico Cueva Pintada, la investigadora señala que «la iniciativa me parece interesantísima. Cueva Pintada es activa acudiendo a encuentros fuera de la Isla, y en 2014 en mi museo ya tuve oportunidad de conocer la actividad del centro», que ahora visita por primera vez.

En una comparación de las similitudes que pudieron darse en los primeros viajes de los conquistadores a América y Canarias, Otero apunta que cuando los castellanos llegan al nuevo continente «se encuentran con una población que no utilizan moneda. Pero esto no quiere decir que no usaran sus dineros tradicionales. En México o Centroamérica por ejemplo, el sistema estaba basado en el cacao. Tras la llegada de los castellanos, en América se acaban implantando las cecas (fábricas de moneda). En Canarias no se hizo. En gran parte de África se utilizaban conchas como dinero. Pero allá donde fueron la moneda iba en los bolsillos de los conquistadores, y hoy siguen apareciendo en sus lugares de destino».

En las Islas, en cambio, sí se produjeron varios resellos de monedas tras la llegada de los castellanos. Algo que también centrará los contenidos del curso, en el que además se pondrá en valor la colección numismática de la propia Cueva Pintada.

Paloma Otero

Paloma Otero Morán, Conservadora-Jefe del Departamento de Numismática y Medallística del Museo Arqueológico Nacional). Una institución que conserva la colección numismática más importante de España, en la que Otero desarrolla su trabajo desde 1990. La conservadora ha centrado su trayectoria profesional en el campo de la Numismática Antigua y en las propias colecciones del Museo, mediante la difusión y publicación a distintos niveles, la investigación sobre su historia desde sus orígenes a comienzos del siglo XVIII y el diseño de la actual exposición permanente, inaugurada en 2014.

‘Arqueología, numismática y museología’

El quinto Curso de Arqueología Cueva Pintada se abre el viernes 17 de mayo (a las 17:00 horas) con un acto formal de presentación, bajo el epígrafe genérico ‘Arqueología, numismática y museología. Las monedas desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna en el Atlántico mediterráneo’, y con la intervención de Carmen Gloria Rodríguez Santana (Directora-Conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada) yMaría del Cristo González Marrero (profesora de Historia Medieval de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

A las 17:15 horas está programada la ponencia ‘De la mina a la vitrina. Patrimonio numismático y museos’, de Paloma Otero. En la misma tarde del viernes 17, a las 18:00 horas, Ruth Pliego Vázquez impartirá la conferencia ‘Moneda y poder en la Hispania Antigua’. La ponente y doctora pertenece al Grupo de investigación ‘De la Turdetania a la Bética’, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla. Pliego ha trabajado como principal línea de investigación la Numismática sobre la Antigüedad Tardía (o Temprana Edad Media), y además de su obra ‘La moneda visigoda’ (2 vols. Sevilla, 2009), ha publicado un gran número de artículos específicos sobre este asunto. En su curriculum figura la monografía ‘Bellum et Argentum. La Segunda Guerra Púnica en Iberia y el conjunto de monedas y plata de Villarrubia de los Ojos’ (Ciudad Real) (Sevilla, 2015), firmada junto a Francisca Chaves Tristán.

La última ponencia del día 17 corresponderá a Alberto Canto García, profesor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, que defenderá la charla ‘Al-Andalus: Un puente monetario entre África y Europa’. Canto es especialista en moneda medieval e islámica, y ha sido director de las excavaciones en al- Rummaniyya y madinat al-Zahra (Córdoba). También es asesor del Museo de la Casa de la Moneda de Madrid, y ha destacado por su prolífica producción en diferentes publicaciones de investigación.

El sábado 18 de mayo el curso retomará la actividad con la conferencia ‘La moneda, fósil director para la época medieval y moderna’ (9:30 horas), a cargo de Maria Clua i Mercadal (conservadora del Gabinet Numismàtic de Catalunya del Museu Nacional d’Art de Catalunya). Clua es licenciada en Prehistoria, Historia antigua y Arqueología por la Universidad de Barcelona. y doctora en Historia Medieval, y experta en el estudio de la moneda como material arqueológico.

A las 10:15 horas se ha programado la conferencia ‘De Lisboa ao Atlântico: a moeda portuguesa na época da expansão ultramarina (séculos XV-XVI)’, con el consultor de Historia y Numismática rio de Gouveiacomo protagonista. De Gouveia, que ejerce su labor en la Imprensa Nacional-Casa da Moeda, impartirá su sesión en portugués, con traducción simultánea al español. Es autor de varios trabajos publicados en Portugal, España e Italia, y es investigador del Instituto de Estudos Medievais da Universidade Nova de Lisboa.

Desde las 11:30 a las 13:30 horas del sábado 18 profesora de Historia Medieval de la ULPGC María del Cristo González Marrero (directora del curso) moderará dos mesas redondas en torno a ‘Las monedas en Canarias (siglos XIV-XVIII)’. El primer debate se centrará ‘En el anverso: de la conservación a la difusión’, con la participación de José Ignacio Sáenz Sagasti (conservador del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada), Patricia Prieto Angulo (restauradora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada) e Ignacio Montero Ruiz (investigador científico del Instituto de Historia-CSIC y miembro del Instituto Arqueológico Alemán).

La segunda mesa redonda de la jornada se centrará ‘En el reverso: del objeto arqueológico al objeto histórico’, con la intervención de Jorge Onrubia Pintado (profesor de Prehistoria de la Universidad de Castilla-La Mancha), Jesús Manuel Lorenzo Arocha (investigador numismático) y Ana Pérez Álvarez (arqueóloga y doctora en Historia).

El curso concluirá a las 17:00 horas del sábado 18, con una sesión práctica dirigida por Paloma Otero Morán, bajo el epígrafe ‘Los museos y las colecciones numismáticas, más allá de la custodia y conservación’.

Público e inscripciones

El V Curso de Arqueología Cueva Pintada, ‘Arqueología, numismática y museología’, que tendrá lugar en el centro museístico de Gáldar, está dirigido a personas que, ya desde el ejercicio profesional, de la investigación o la formación, ya por interés general, se sientan atraídas por los contenidos del programa, que aborda las colecciones numismáticas recuperadas en contextos arqueológicos desde una perspectiva transdisciplinar.

La inscripción permanecerá abierta hasta este 16 de mayo, y hasta completar las 30 plazas de aforo máximo. Se podrá tramitar a través del correo electrónico didacticacuevapintada@grancanaria.com (es preciso indicar el nombre, la dirección postal, el teléfono y la dirección de correo electrónico). También se puede obtener más información en el teléfono 928 89 54 89.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies