Maspalomas, escenario de la IV edición de la Feria del Libro y la Lectura ‘Isla de libros-Mar de culturas’ que organiza el Cabildo

·        Los días 15 y 16 de noviembre, entre las 10:00 y las 22:00 horas, distintos espacios de la citada zona del municipio de San Bartolomé de Tirajana, acogen sesiones de narración oral, presentaciones de libros, conciertos musicales, mesas redondas, actividades infantiles de animación a la lectura, cine y talleres de escritura creativa

Las Palmas de Gran Canaria, 7 de noviembre de 2019.- La consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria impulsa los días 15 y 16 de noviembre la IV edición de la Feria del Libro y la Lectura ‘Isla de libros-Mar de culturas’, que este año tendrá lugar en distintos espacios del casco urbano de San Fernando de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

La citada iniciativa, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, fue presentada en la Biblioteca Insular en la mañana de hoy jueves, día 7 de noviembre, por la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, y la concejala de Cultura del municipio sureño, María Elena Espino. El amplio programa de actividades previsto fue desgranado por Carlos García y Nieves Pérez, técnico y directora de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria, respectivamente.

La mencionada feria se inscribe en el contexto de las acciones puestas en marcha por el Pacto por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria que lidera el Cabildo de la isla. A través de su constante y regular política de fomento y promoción de la lectura y la escritura en la isla de Gran Canaria, la consejería que preside Guacimara Medina se propone intensificar el protagonismo capital que juega la Biblioteca Insular como eje nuclear del fomento de la lectura a través de leguajes nuevos y transversales. “Hay que sacar la Biblioteca Insular a la calle y lograr que la calle entre en la Biblioteca Insular”, sugirió Medina, para quien las líneas programáticas del pacto deben articularse desde el compromiso, integración y la participación, señaló Medina, de lectores, escritores, libreros, editores y otros agentes implicados en la industria de libro. “Es preciso articular políticas de fomento de la lectura a través de lenguajes nuevos y transversales que sean capaces de contagiar a quienes nunca antes hayan leído”. La consejera se refirió a la ambiciosa programación articulada para 2020 por el Gobierno de Canarias, el Cabildo y ayuntamiento de la capital, de cara a la celebración del Centenario de Galdós, “figura que también puede convertirse en un útil y dinamizador vehículo para entusiasmar a la sociedad con la lectura de sus obras”, añadió.

La feria, considerada un encuentro vivo entre la ciudadanía, los libros y la lectura, ya se ha desarrollado en años anteriores en Agaete, Valsequillo y Moya.

Por su parte, la concejala de Cultura del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, María Elena Espino, señaló que la feria tendrá “una lata participación de la población escolar del municipio, ya que más de 500 niños y niñas de Primaria, Secundaria y Bachillerato disfrutarán de las actividades lúdicas programadas por la misma”, considerada por la concejala como “un recurso de vital importancia para fomentar y promocionar la lectura en la isla. “La literatura nos hace viajar a mundos diferentes, conocer otras realidades y nos hace mejores personas”, dijo Espino.

Propiciado la transversalidad de las manifestaciones programadas, ofrece una visión menos encorsetada de la que suele caracterizar a las ferias convencionales de esta naturaleza. Desde la utilización del ocio como vehículo educativo entre las edades más tempranas a la celebración de espectáculos de música, poesía y teatro, así como la reflexión, esta feria volverá a aglutinar buena parte del impulso y el dinamismo que refleja el ámbito de la creación literaria y la edición en la isla. Según Carlos García, coordinador de la feria, la misma será “una fiesta de la palabra y la escritura. No hay que entenderla como una feria más del libro, ya que perseguimos con el programa la visibilidad de los creadores ante la sociedad”, agregó García. 

Por ello, su amplio y diverso programa incluye desde juegos de animación a la lectura orientados a la infancia a conciertos musicales, pasando por sesiones de narración oral, presentación de novedades editoriales, talleres de escritura creativa, mesas redondas o proyecciones cinematográficas, entre otras actividades. Los espacios que ocupará en San Fernando de Maspalomas son la Plaza del Camellero, en donde se instalarán cuatro carpas, la Biblioteca Municipal y la Casa de la Cultura, en donde tendrán lugar las proyecciones vinculadas al cineforum que abordará la relación entre la literatura y el cine.

Más de una veintena de creadores serán protagonistas de las actividades previstas en esta IV Feria del Libro y la Lectura ‘Isla de libros-Mar de culturas’. Autores muy jóvenes como Esther Hernández Acosta y Jorge Alonso, Acerina Cruz, Román Moreno, Yaiza Castro, Elsa Vega Jiménez, José Antonio Quintana, Roberto Domínguez o Rayco Pulido hablarán de sus obras, mientras que narradores orales como Fanny Fuget, Néstor Bolaños o Antonio López protagonizarán las sesiones de cuentacuentos que se celebrarán en la Biblioteca Municipal. Las formaciones musicales Mixtura Cromática, Buzo Ruso y Take Off animarán las noches de la feria en la Plaza del Camellero.

Programa

Viernes 15 de noviembre

09:00 h. Plaza del Camellero

Acto inaugural

09:15 h. Plaza del Camellero. Espacio A.

Juegos de animación a cargo de Impulso7: “La Caja Mágica”

En la Caja Mágica se esconden seres maravillosos como hadas, duendes, gnomos, y objetos relacionados con ellos: varita mágica, castillos, tesoros, etc. La razón de que la caja sea mágica es porque en ella se encierran cuentos maravillosos, cuyos autores son los niños. Tras esta breve introducción, se reparte a cada uno de ellos las imágenes que contienen la caja, y se les dice que deberán crear un cuento que incluyan los personajes y los objetos que aparecen en dichas imágenes. Al final, leeremos todos los cuentos y elaboraremos, conjuntamente, un gran mural decorado.

09:15 h. Plaza del Camellero. Espacio B.

Juegos de animación a cargo de Impulso7: “La historia-globo”

Se reparten una serie de globos en cuyo interior hay un fragmento de una historia. Por parejas deberán hacer todo lo posible para explotar el globo y así sacar dicho fragmento del interior. No podrán utilizar ni las manos ni objetos punzantes, deberán explotarlo, por ejemplo, dándose un abrazo o sentándose sobre de él. Una vez que tengan los pedazos de la historia deben ordenarla y realizar las ilustraciones del fragmento que les ha tocado. Al final, expondremos la historia al completo con las imágenes correspondientes.

09:15 h. Plaza del Camellero. Espacio C.

Juegos de animación a cargo de Impulso7: “En busca del libro perdido”

Sentados en círculo, se pide un/a voluntario/a, a quien taparemos los ojos por unos minutos.

En ese momento, se entrega a alguien un libro que deberá esconder donde pueda: debajo de la camiseta, en el pantalón… Posteriormente, se destapa los ojos al niño o niña voluntario/a y le decimos que debe hacer una labor de investigación porque alguien tiene en su poder un libro y hay que averiguar quién es. La labor detectivesca consistirá en preguntar a cada niño/a del círculo sobre el aspecto de la persona en cuestión, como por ejemplo: ¿es rubio?, ¿lleva gafas?, etc., a lo que sólo podemos contestar con un SI o un NO. Con los datos que ha recabado, el/la detective deberá decir de quién sospecha. Es importante que al resto de niños/as se les de unas pautas para que el/la detective no sospeche desde un primer momento. Podemos repetir la misma actividad con

otros/as detectives.

09:15 h. Plaza del Camellero. Espacio D.

Juegos de animación a cargo de Impulso7: “Me muevo y lo cuento”

Interpretar un cuento o una historia, por medio de la expresión corporal y /o interpretación teatral. Se contará un cuento en el que se demostrarán distintas maneras de interpretarlo y luego se realizarán ejercicios de indicación a la expresión corporal; Una vez aprendido estos ejercicios, se releerá el mismo cuento u otro diferente en el que los niños irán interpretando y luego, se abrirá un espacio de interpretación libre.

09.30 h. Patio de la Biblioteca Municipal.

Sesión de cuentos a cargo de Fanny Fuguet

09:30 h. Biblioteca Municipal.

Juegos de animación a cargo de Impulso7: “El hada mareada”

Pondremos a los niños en círculo y le presentaremos al Hada Mareada (títere). Se llama así porque nunca está quieta y ahora lo demostrará. Cogeremos el títere y nos lo iremos pasando de uno a otro, a la vez que suena una canción. Cuando se corte la música, el que tenga el Hada Mareada tendrá que superar una prueba que tiene que ver con obras cortas de literatura infantil: adivinar un acertijo, decir bien un trabalenguas, recitarnos un pequeño poema, contarnos un chiste, decirnos un refrán, hacer mímica, etc.

09:30 h. Biblioteca Municipal.

Juegos de animación a cargo de Impulso7: Taller de caretas de personajes de cuentos populares

09.30 h. Biblioteca Municipal.

“Migrate to Library” Actividad coordinada por Luciano Díaz

La lectura como medio de comunicación y expresión para la convivencia y la solidaridad. Dirigida a los alumnos/as de secundaria y/o bachillerato. Actividad propuesta para el debate a través de la lectura de cómics: el viaje y las vivencias personales de los emigrantes.

10:30 h. Biblioteca Municipal.

Encuentros de autor.

Presentación de libros

“Lo nunca antes contado” de Esther Hernández Acosta, obra escrita por una chica de 16 años contando en primera persona al acoso que sufrió en el colegio  y la obra “Nunca me pasará”, de Jorge Alonso.

11:00 h. Patio de la Biblioteca Municipal.

Sesión de cuentos a cargo de Fanny Fuguet

12:00 h. Patio de la Biblioteca Municipal.

Sesión de cuentos a cargo de Antonio López

13:00 h. Plaza del Camellero.

Actividad Luchalibrito

17:00 h. Biblioteca Municipal.

Taller sobre realidad rumentada a cargo de Daniel Hernández

La realidad aumentada es la tecnología que nos permite incorporar datos virtuales (en este taller utilizaremos gifs realizados en animación con la técnica stop motion) a objetos del mundo real. Conocerás las herramientas necesarias para poder realizar un proyecto sencillo de Realidad Aumentada.

Cómo crearla y visualizarla de una forma fácil en tu smarthphone.

17:00 h. Patio de la Biblioteca Municipal.

Sesión de cuentos a cargo de Néstor Bolaños

17:00 h. Carpa de Escritores.

Taller de escritura creativa a cargo de Elisenda Romano Díaz

El taller propuesto tiene como finalidad promover la cultura en San Bartolomé de Tirajana, promocionar el Club de Lectura sabor a Sol y Letras, invitar a la creación de nuevos espacios culturales e incitar a la lectura y la escritura, así como animar a los interesados a redescubrirse mediante ambas.

17:00 h. Biblioteca Municipal.

Retos literarios e ilustración

Los talleres que presentamos tienen como objetivo poner en contacto a los participantes con dinámicas que permitan iniciarse en el trabajo creativo. Se centran en la difícil pregunta del “cómo empezar”, ofreciendo dos metodologías adaptadas en cada taller que permitan afrontar al asistente lo que tradicionalmente se conoce como “miedo al folio en blanco”.

Retos Literarios a cargo de Dácil León

El taller consistirá en la elaboración de textos individuales y/o colectivos. A partir de una serie de objetos sugerentes y asociaciones de ideas, invitaremos a los asistentes a dar rienda suelta a su propia inventiva. Este taller surge de la propia dinámica y experiencia del Club de los retos de Dácil, que lleva varios años desarrollándose en las redes sociales.

18:00 h. Carpa Escritores.

Encuentros de autor. Acerina Cruz presenta su libro “Si la arena resiste”

Un libro de diálogos, de transiciones, plagado de imágenes que llegan mientras otros se marchan. En este sentido, no es casualidad que la autora convoque la imagen tan potente de las colas de salida que se cruzan con las de llegada en los aeropuertos. Dualidad. Todo un retrato de la prisa que invade nuestras vidas, quizá también un retrato de la precariedad. Y es que, como escribe Acerina Cruz: “en el paraíso del turismo / todo es bueno y es malo a la vez”.

19:00 h. Carpa Escritores.

Encuentro con el autor Román Moreno Afonso

Presentación del último libro del autor conocido popularmente como el “poeta de las comandas” donde se recogen pensamientos, poesía, piropos.

19:30 h. Carpa Escritores.

Encuentro con la autora Yaiza Castro

Sumérgete en la obra de Yaiza Castro, y descubre el suspense más romántico y la acción más trepidante de la mano de unos personajes intensos y vibrantes que te dejarán sin aliento.

20:00 h. Carpa Escritores.

Charla debate “El papel de la mujer en la narrativa gótica” por Leandro Pinto

El rol de las mujeres ha sido primordial en el desarrollo de la narrativa de terror a lo largo de la historia. Ya desde los comienzos, con el nacimiento del género gótico, la mujer ha sido artífice de gran cantidad de obras capitales que jalonaron las bases temáticas y estilísticas del género. Desde pioneras como Ann Radcliffe o Mary Shelley, hasta grandes autoras contemporáneas como Shirley Jackson, Daphne Du Maurier, Joyce Carol Oates o Anne Rice, lo que se propone esta conferencia es homenajear a todas aquellas escritoras que hicieron grande la narrativa gótica y que resultaron influyentes para generaciones enteras de lectores y escritores.

22:00 h. Plaza del Camellero.

Concierto clausura a cargo de Buzo Ruso y Take Off

Sábado 16 de noviembre

11:30 h. Patio Biblioteca Municipal.

Sesión de cuentos a cargo de Fanny Fuguet

12:30 h. Plaza del Camellero. Jam Poética con Elena Santana Espino, Carlos Santana Espino, Eduardo Antonio Guerra Rivero “El titi” y Adán Nada

17:00 h. Biblioteca Municipal.

Retos Literarios e ilustración

Los talleres que presentamos tienen como objetivo poner en contacto a los participantes con dinámicas que permitan iniciarse en el trabajo creativo. Se centran en la difícil pregunta del “cómo empezar”, ofreciendo dos metodologías adaptadas en cada taller que permitan afrontar al asistente lo que tradicionalmente se conoce como “miedo al folio en blanco”.

Ilustración a cargo de Garoé Fernández.

Aprovechando las ideas e historias propuestas en el taller anterior, buscaremos maneras creativas de ilustrarlas, tanto de manera colectiva como individual. Para ello, los asistentes tendrán que buscarle una vuelta de tuerca a las herramientas plásticas que se ofrecerán, que estarán de alguna manera limitadas y escogidas a ciegas.

17:00 h. Plaza del Camellero.

Sesión de cuentos a cargo de Néstor Bolaños

18:00 h. Casa de la Cultura.

Cinefórum La literatura en el cine.

Proyección de Los mundos de Coraline

Una niña descubre una puerta secreta al día después de mudarse en su nueva casa. Es el argumento de Coraline, libro de Neil Gaiman y Los mundos de Coraline, película de Henry Selick. La película nos descubre el mundo visualmente detrás de la puerta de Coraline. El libro nos sumerge en la descripción de ese mundo. Ambos, autor y director nos sumergen en una atmósfera de intrigas, de esperanzas y sobre todo de disfrute estético. Detrás de las paredes habita un mundo con muchas tentaciones donde se encuentran los deseos pero el heroísmo de Coraline sabrá superar. Es en definitiva un cuento actual, una historia para hablar.

18:00 h. Carpa de Escritores.

Encuentros de autor con Elsa Vega Jiménez, José Antonio Quintana y Roberto Domínguez Lima

Breve presentación de sus libros “Reales y maravillosos” “Crónica de una matanza impune” y “El isleño Valencia” respectivamente, donde estos tres autores, descendientes de canarios que en algún momento de la historia fijaron su residencia en Cuba ahora se rencuentran y hablan de esa “historia compartida” desde la actualidad.

19:00 h. Carpa Escritores.

Charla debate: “Mujer y literatura.

En busca del cuarto propio”, a cargo de Zháradat Lënne, Josefa Molina y Beatriz Morales

Esta charla debate reflexionará sobre el devenir de la literatura escrita por mujeres, la consolidación del canon literario y la brecha de género existente y sobre el papel que desempeñan las mujeres actualmente en la literatura tanto como lectoras, escritoras y editoras, todas ellas protagonistas de una revolución imparable en el sector editorial, así como abanderadas de un nuevo boom literario alrededor del mundo.

20:00 h. Carpa Escritores.

Charla-debate: ADAPTANDO A GALDÓS

En esta charla, Rayco Pulido desvelará los entresijos del proceso de creativo y de adaptación de Nela, obra que adapta la Mariane la de Galdós. Se reproducirán (audio) fragmentos del texto original superpuestos a las imágenes del cómic y el autor comentará las decisiones narrativas que tomó. También se enseñaran y comentarán páginas originales para explicar el proceso creativo.

20:15 h. Casa de la Cultura.

Cinefórum La literatura en el cine.

Proyección de “Blade Runner”

Película de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott basada en el libro Sueñan los androides con ovejas eléctricas? De Philip K. Dick.

El libro termina con un diálogo: “- Muy bien – contestó Irán… Y sintiéndose mejor, se sirvió una taza de café negro y caliente”. La película cierra con el ya clásico monólogo: “Lágrimas en la lluvia” del personaje Roy Batty interpretado por Rutger Hauer. Ambos finales se encuentran para descubrir la historia de los replicantes. Ambos formatos se desdibujan. Espectador y lector se preguntará por qué hay tanta re-abundancia literaria en la película y en el final de la novela cotidianidad. Ven y descubre como la literatura y el cine están unidos por la creación.

22:00 h. Plaza del Camellero.

Concierto a cargo de Mixtura Cromática

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies