Mario Vega: “En ‘El crimen de la calle Fuencarral’ optamos por indagar en la economía de medios»


·        El director del montaje que se estrena en el teatro Pérez Galdós los días 10, 11 y 12 de octubre, desvela algunas claves de sus claves

Las Palmas de Gran Canaria, 8 de octubre de 2019.- Mario Vega, director del montaje teatral ‘El crimen de la calle Fuencarral’, que se estrena los días 10, 11 y 12 de octubre en el teatro Pérez Galdós, señala que esta segunda entrega escénica prevista en el marco del gran proyecto ‘Laboratorio Galdós’ que lidera el Cabildo de Gran Canaria e incluida en la programación del Bienio Galdosiano, se aleja de alguna manera del sello identitario que el público reconoce en las producciones de Unahoramenos. 

Vega, que recurre en esta obra a un elenco corto de actores que integran Marta Viera, Ruth Sánchez, Efraín Martín y Abraham Santacruz, se inspira en un texto dramatúrgico escrito por el director colombiano Fabio Rubiano que, a su vez, ha recurrido a las crónicas elaboradas por Galdós en 1888 cuando el novelista canario cubrió como reportero para un periódico argentino las noticias y el posterior proceso judicial de un famoso asesinato que conmocionó al Madrid de la época, conocido como ‘El crimen de la calle Fuencarral’.

“Abordamos en ‘Laboratorio Galdós’ tres experimentos escénicos totalmente diferentes que tienen que ver con la obra literaria, periodística y vital de Benito Pérez Galdós. El primero, ‘Ana’, estrenado en 2018, tuvo un marcado acento dramático; el segundo, que se presenta en el teatro Pérez Galdós los días 10, 11 y 12 de octubre, se adentra en las claves de la  farsa y, el tercero, previsto para el año 2020, se planteará como una experimentación alrededor del micro-teatro inmersivo”.

Según señala Vega “Menos Ruth Sánchez, que encarna a Higinia Balaguer, los actores Marta Viera, Efraín Martín y Abraham Santacruz deben representar hasta nueve personajes distintos sobre el escenario, modificando sus voces y sometiéndose a un exigente y considerable trabajo tanto físico como actoral. No hemos querido abordar el género de los mismos, porque los tres se meten en la piel de personajes masculinos y femeninos. En cuanto al trabajo físico ha sido demoledor para los actores”.

De los cuatro actores de ‘El crimen de la calle Fuencarral’ se deshace en elogios. “Tanto Efraín Martín como Abraham Santacruz dominan la comedia, ya que ambos han ejercitado el género durante años en la compañía que integran ambos, Impropio. Marta Viera y Ruth Sánchez vienen trabajando con Unahoramenos desde hace tiempo. El trabajo de Sánchez me tiene fascinado”, añade.

No deja de ser curioso que ‘El crimen de la calle Fuencarral’ no haya sido aún estrenado y ya lo hayan podido disfrutar unas 1.209 personas. Todas ellas contabilizadas en las distintas experiencias como ‘Ensayo y Error’ orientadas a escolares y público en general que hasta la fecha se han llevado a cabo en el propio teatro capitalino. 

“El trabajo de iluminación formulado por Iván Negrín es muy importante, así como el de Juan Carlos Cruz como responsable de contenidos audiovisuales, aunque todos nos hemos propuesto sumar a favor del espectáculo, en vez de insistir en las facetas creativas que cada uno podría añadir al resultado artístico final del mismo. Convenimos indagar en la economía de medios huyendo del efectismo injustificado”, agrega el director y responsable de la productora radicada en el sureste grancanario Unahoramenos. 

El próximo año el experimento del ‘Laboratorio Galdós’ tocará a su fin. “El montaje previsto para 2020 se encuentra en fase de pre-escritura. En noviembre, los dramaturgos a los que se les ha solicitado el texto, Mariano Llorente y Liala Ripoll, se acercarán a la isla para dirigir una serie de talleres con actores y dramaturgos locales”, asegura el director, quien desvela que la obra prevista para el 2020 “será un montaje de teatro inmersivo que se fundamentará en la vida de Benito Pérez Galdós, que explotará media docena de espacios del teatro Pérez Galdós en los que un reducido número de espectadores vivirá la experiencia cercana del acontecimiento teatral, para luego, en su gran escenario, contemplar el desenlace de la que será la última producción del denominado ‘Laboratorio Galdós’, dice Mario Vega.

El recorrido de exhibición del montaje ‘El crimen de la calle Fuencarral’ tiene garantizado para el año 2020 el escenario del Festival de Teatro de Manizales y funciones en espacios escénicos de Medellín y Bogotá, en Colombia. De momento, tras el estreno en el Galdós, la obra se repite en el marco de la 32 edición del Festival del Sur el día 16 de octubre en el Teatro Auditorio de Agüimes, y viajará a todas las islas en una gira concertada para centros escolares activada por el Gobierno de Canarias.

Según Vega “lo ideal será que de cara al próximo año del Centenario de Galdós, la trilogía del ‘Laboratorio Galdós’ pudiera permitirnos no solo la exhibición sino también la distribución por península. ‘Ana’ tiene, de momento, diez plazas garantizadas en 2020 y constituirá una de las ofertas (aunque en una versión reducida que contempla una lectura dramatizada con puesta en escena) de la programación complementaria a la exposición galdosiana que a finales del presente mes de octubre se desarrollará en la Biblioteca Nacional de Madrid, impulsada por el Gobierno de Canarias en colaboración con la Casa-Museo Pérez Galdós del Cabildo grancanario, que de alguna manera abre los fastos de dicho centenario.

El Laboratorio Galdós es una coproducción de Unahoramenos y del teatro Pérez Galdós con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad