Maceo Parker, broche final con tres conciertos gratuitos en Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife

  • El último fin de semana incluye también a Judith Hill, Joel Ross, Munir Hossn, Yuri Honing y Carita Boronska, entre otros
  • Habrá protagonismo para grupos locales como Idafe Pérez, Mónica Santana, Barreiro Project, Natanael Ramos o Imazighen

El legendario saxofonista estadounidense Maceo Parker cerrará con tres conciertos gratuitos la 28ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, en lo que promete ser el broche de oro a una programación que ha respondido a las expectativas de sus seguidores. El periplo de Parker en su minigira por Canarias comenzará este jueves 18 de julio en la Plaza de Santa Ana (Las Palmas de Gran Canaria), continuará el viernes 19 en la Plaza del Almacén (Arrecife, Lanzarote) y concluirá el sábado 20 en la Plaza Europa (Puerto de la Cruz, Tenerife).

Reconocido mundialmente como uno de los padres del funk, Maceo Parker ha sido un asiduo colaborador de figuras como James Brown, George Clinton (Parliament-Fundakelic) y Prince. Es una leyenda viva que a sus 76 años continúa demostrando su virtuosismo. “Mi música es una fórmula personal de un 2% de jazz y un 98% de funk”, asegura. El artista estadounidense (Kinston, Carolina del Norte, 14 de febrero de 1943) regresa a Canarias para repasar su prolífica carrera musical, en la que se integra una amplia gama de géneros -soul, funk, jazz rhythm and blues-, manteniendo un profundo respeto por la tradición.

Parker formó parte de la banda de James Brown durante 25 años, integrando la sección de vientos con el también saxofonista Pee Wee Ellis y el trombonista Fred Wesley, con los que también crearía otros grupos, como el Maceo & All The King’s Men. También participó en diversas formaciones lideradas por George Clinton. En singles como Papa’s Got A Brand New Bag, I Got You (I Feel Good), Cold Sweat o Funky Drummer de James Brown, el saxo de Maceo es una pieza fundamental, contribuyendo significativamente al nacimiento del funk.

En la década de los 90, Parker se centró en su carrera solista, consiguiendo su consolidación definitiva con el álbum Life On Planet Groove (1992), al que han seguido casi una decena de producciones, todas con su sello inconfundible. En el capítulo de colaboraciones se encuentran artistas de la talla de Ray Charles, Ani Difranco, James Taylor, De La Soul, Dave Matthews Band y Red Hot Chilli Peppers

En su visita a Canarias, Maceo Parker (voz, saxo y flauta) estará acompañado sobre el escenario de Greg Boyer (trombón), Will Boulware (teclados), Bruno Speight (guitarra), Rodney Skeet Curtis (bajo), Nikki Glaspie (batería) y Darliene Parker (voz). Compartirá noche además con los grupos Munir Hossn Quartet y Mónica Santana Project; en Lanzarote junto a Judith Hill; y en Puerto de la Cruz con Carita Boronska Quartet y Barreiro Project. Todos los conciertos son gratuitos y comienzan a las 20.30 horas.

El resto de la programación vivirá también conciertos inolvidables. En la Plaza de Santa Ana, el viernes 19 se subirán al escenario los proyectos Yuri Honing Acoustic Quartet, Carita Boronska Quartet y Barreiro Project; y se cerrará el festival el sábado 20 con los proyectos de Idafe Pérez Group, Joel Ross ‘Good Vibes’ y Judith Hill.

Y en Puerto de la Cruz, el jueves se iniciará esta recta final con Judith Hill, Yuri Honing Acoustic Quartet e Imazighen; el viernes el turno será para Munir Hossn Quartet, Joel Ross ‘Good Vibes’ y Natanael Ramos ‘Islander’s Dilemma’; y el sábado echará el cierre el mencionado Maceo Parker junto a Carita Boronska Quartet y Barreiro Project.

BIOS

BARREIRO PROJECT

Barreiro Project es una banda de seis músicos que mezclan en sus composiciones las influencias que cada cual ha ido recogiendo a lo largo de su experiencia musical: jazz, soul, R&B, hip hop… Está formada por Sandra Rodríguez, Aarón Barreiro, Rubén Luis, Kevin Díaz, Emilio Martín y Rodrigo Hernández. Después de lanzar su primer álbum, Good Vibes, y estrenarlo a lo grande en la Sala Apolo (Barcelona), han pasado por varios festivales como el Canarias Jazz Showroom (Tenerife) o Palo Alto Market Fest (Barcelona).

Formación:

Sandra Rodríguez (voz). 

Kevin Díaz (teclados). 

Rubén Luis (guitarra).

Aarón Barreiro (vibráfono, vocoder y teclado). 

Emilio Martín (bajo).

Rodrigo Hernández (batería). 

Jaster (rap -featuring-).

CARITA SOUL QUARTET

Formada musicalmente en la Berklee College of Music de Boston (Estados Unidos), residió en España durante una década. En 2007 se fue a Paris y en 2009 volvió a su país de orígen, Suecia. Ha compuesto diversas bandas sonoras, entre otras, ha puesto música a largometrajes como Eres mi héroe (Manuel Lozano), 6 mujeres, un difunto y un taller (con Carmen Maura y Pablo Carbonell) y Sweaty beards (comedia vikinga sueca). En 2017 hace la banda sonora de Waltzing Tilda, un cortometraje sueco-australiano que ha sido premiado en muchos festivales con muy buena crítica. En 2018 presenta Hypnotic Soul, un disco totalmente auto-producido donde la mayor parte de los temas del álbum están compuestos por ella, con colaboraciones concretas como las del guitarrista Gladston Galliza o Elena Ruiz López. El CD incluye canciones que hablan de amor y esperanza pero también de la guerra y sus víctimas, la política, el maltrato a nuestra madre tierra o la violencia doméstica.

Formación:

Carita Boronska: Voz / Piano.

Gladston Galliza: Guitarra / Voz.

Jose Vera: Contrabajo / bajo eléctrico.

Patti Ballinas: Batería / Voz.

IDAFE PÉREZ GROUP

Este quinteto cuenta con algunos de los mejores y más activos músicos de la escena del jazz en Canarias y fuera de las islas. Presentarán temas originales de la banda y versionearán alguno de los clásicos del jazz contemporáneo. Los oyentes disfrutarán de un repertorio pensado como vehículo para la improvisación, con una base de swing en el sentido tradicional, pero también ritmos latinos, amalgamas complejas, baladas, y algún que otro experimento sonoro de la banda. Idafe Pérez (trompeta y flugelhorn) realizó sus estudios elementales en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife, y luego temporalmente en el Taller de Musics de Barcelona y ESMUC. Recibe clases de Mathew Simon, Eladio Reinón, Joan Monne y otros, así como clases magistrales de Bob Mintzer, Bobby Shew, Joe Magnarelli, David Liebman, Perico Sambeat, Avishai Cohen y otros. 

Formación:

Idafe Pérez: trompeta y flugelhorn.

José Vera Bello: saxos.

José Alberto Medina: piano.

Tana Santana: contrabajo.

Takeo Takahashi: batería.

IMAZIGHEN

Imazighen es un grupo musical que hace música Gnawa, palabra que se traduce como los bereberes, que son las personas pertenecientes a un conjunto de etnias autóctonas del norte de África, territorio denominado Tamazgha. Se distribuyen desde las Islas Canarias y la costa atlántica continental al oasis de Siwa en Egipto y desde la costa del mar Mediterráneo hasta el Sahel. La música Gnawa es uno de los géneros principales del folklore de Marruecos. Los instrumentos utilizados son el guembri, un instrumento de tres cuerdas y sonido de bajo, el tbel, un tambor que se toca con ayuda de un palo curvo y las qraqeb, las características castañuelas de metal. La música Gnawa es muy rítmica y se caracteriza por un canto en el que una voz principal realiza invocaciones y es respondida por el coro, sobre una melodía sencilla del guembri. Imazighen se mueve en esta música desde el respeto a la tradición pero sin evitar que ésta se fusione con otras tendencias mas actuales como el jazz, el rock o incluso otras músicas de raíz.

Formación:

Sergio Díaz: batería.

Julio González: percusión.

Alberto Méndez: bajo.

David González: piano.

Kino Ait Idrissen: guimbri y voz.

Kike Perdomo: saxos.

Torsten de Winkel: guitarra.

JOEL ROSS ‘GOOD VIBES’

Joel Ross (Chicago) ha actuado con artistas históricos y experimentados como Herbie Hancock, Louis Hayes, Christian McBride y Stefon Harris, así como con contemporáneos de vanguardia como Ambrose Akinmusire, Gerald Clayton y Marquis Hill. Fue seleccionado dos veces como Thelonious Monk Institute National-Star-Star y finalista del Jazz YoungArts 2013; también tuvo la oportunidad de actuar en los Festivales de Jazz de Brubeck, Monterrey, Seattle y Chicago, y en lugares de fama internacional como el Club Coca de Dizzy Cola en Nueva York, SF Jazz en San Francisco y Club Vibrato en Los Ángeles. Empezó a tocar la batería a los tres años, pero también aprendió otros instrumentos y enfoques de percusión a partir del quinto grado, en su décimo año. Al comenzar su trabajo con el vibráfono, se involucró tanto en obras clásicas como de jazz, y lo hizo durante la escuela secundaria. En su último año allí, Ross también comenzó a tocar el piano de una manera más seria.

Formación:

Joel Ross: vibráfono y marimba. 

Immanuel Wilkins: saxo alto.

Jeremy Corren: piano.

Kanoa Mendenhall: bajo.

Kush Abadey: batería.

JUDITH HILL

Judith Hill es una de las historias verdaderas que el director Morgan Neville cuenta en su aclamado documental 20 Feet from Stardom, sobre los cantantes detrás de las grandes estrellas de los últimos 70 años, película por la que ganó el Grammy 2015 a la mejor película musical. De ascendencia africano-japonesa e hija de los músicos Pee Wee Hill (bajista) y Michiko Hill (teclista), lleva la música en sus venas desde que nació. Su carrera a sus 34 años es abrumadora: ha sido corista habitual de Stevie Wonder, Chacka Khan, George Benson, y muchos más; destacando especialmente su trabajo con dos de los más grandes artistas del pop y soul contemporáneos, como son Michael Jackson, durante su última gira This Is It (ella fue la encargada de cantar Heal the World en el funeral de Jacko); o Prince, quien además la tomó como protegida durante los dos últimos años de su vida llegando a producirle su primer disco en solitario, Back in Time.

Formación:

Judith Hill: piano, guitarra.

Pee Wee Hill: bajo.

Michiko Hill: teclado.

Gregory Moore: guitarra.

Ronald Manaog: batería.

Carmel Allison Echols: coros.

Sophia C. Whitehurst: coros.

MÓNICA SANTANA PROJECT

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Mónica Santana inició sus estudios musicales de canto y guitarra a la edad de 11 años. A través de una de sus profesoras, se introduce en la música tradicional canaria y participa en la formación folclórica Tabona. En ella comparte escenario con cantantes como Olga Cerpa (Mestisay) y María Pérez (Encantadoras). Tras unos años dedicada a este tipo de música, amplía su repertorio colaborando con músicos del pop isleño participando en musicales, conciertos, etcétera. Cabe destacar la participación en la grabación del disco Nana Enea de Ricardo Montelongo, donde pone voz a los coros. En los últimos años, decide dar un cambio radical y adentrarse en el mundo del jazz, soul, blues. Tras años interpretando y creando, decide grabar su primer trabajo como compositora. Bajo la producción y dirección musical de Miki Delgado y Miguel Ramírez logra dar forma al disco que lleva por título I’m gonna love you, siete creaciones propias y dos versiones con arreglos muy personales.

Formación:

Mónica Santana: Voz.

Miguel Ramírez: Saxo.

Miguel Delgado: Piano.

Carlos Meneses: Contrabajo.

Ernesto Montenegro: Trompeta.

Suso Morales: Batería.

MUNIR HOSSN QUARTET

Productor, compositor, y multinstrumentista, Munir Hossn es hijo de la mezcla entre Brasil, Europa, Medio Oriente, y Africa. Después de haber hecho un gran recorrido sobre su propia cultura, y habiendo colaborado con grandes artistas brasileños como Hermeto Pascoal, Gilberto Gil, Daniela Mercury, Roberto Mendes entre otros, en su carrera internacional colaboró también con importantes artistas de diferentes países como Joe Zawinul Syndicate (Austria) Didier Lockwood (Francia) Mayra Andrade (Cabo Verde) Concha Buika España, Woz Kaly (Senegal) , Quincy Jones (EEUU), Gumbo All Stars feat. Alfredo Rodriguez (CU) y tantos otros… Hossn nos presentara su album Made in Nordeste, que es una búsqueda y homenaje a los ritmos y melodías que dieran origen a la música del Nordeste Brasileño, en una relectura sofisticada con diferentes colores y acentos que hacen su música única y mundial.

Formación:

Munir Hossn:  bajo, guitarra, voz.

Victor Zamora: piano.

João Silva: violín.

Tuur Moens: batería.

NATANAEL RAMOS

Natanael Ramos (La Orotava, 1988) es uno de los músicos de jazz canarios con mayor proyección internacional, con una carrera que le ha llevado de gira por Holanda, Luxemburgo, Italia, Alemania, Polonia, Ucrania, Dinamarca, Suecia, Francia y Rusia. Graduado con un Master in Jazz Music por el Conservatorium van Ámsterdam, ha pisado los escenarios de grandes festivales europeos y clubes como North Sea Jazz Festival, Bimhuis, Lantaren Venster, Paradox, Sudtirol Jazz Festival, Jazz in Colours, Like a Jazz Machine, Canarias Jazz&Más, Festival de Jazz de Lugo, Festival de Jazz de Gijón, etc. Su nuevo proyecto, Islander’s Dilemma, es el reflejo de un isleño errante. Isleño de muchos lugares y errante de cada uno de ellos. De un isleño que se ahoga en la tierra y respira, aliviado, en el mar. Ese mar que le ata, a veces con sueños y otras veces con cadenas.

Formación:

Esther van Hees: voz.

Natanael Ramos: trompeta.

Virxilio Da Silva: guitarra.

Jorge Castañeda: piano.

Tana Santana: contrabajo.

Nasim López-Palacios: batería.

YURI HONING ‘GOLDBRUN’

Con su aclamado cuarteto acústico, Yuri Honing, considerado uno de los mejores artistas de Holanda, triple ganador del Grammy, saxofonista y compositor, publica su 22º álbum, Goldbrun, un trabajo que versa sobre Europa y el heroísmo. En un momento en el que Europa es constantemente objeto de discusión, Honing defiende su historia y su identidad en un álbum obligatorio. Para el genial saxofonista holandés hay muchos tipos de héroes: icónicos, míticos y verdaderos. Durante la grabación del disco, el padre de Yuri -su héroe por encima de todo – falleció, y este hecho le recordó la obra maestra de John Coltrane, A Love Supreme. Con Goldbrun, Yuri encontró su respuesta personal, contemporánea y europea a esta obra maestra.

Formación:

Yuri Honing: saxo tenor.

Wolfert Brederode: piano.

 Gulli Gudmundsson: bajo.

Joost Lijbaart: batería.

Enlaces de interés:

http://www.canariasjazz.com/

www.facebook.com/CanariasJazz

https://twitter.com/CanariasJazz

https://www.instagram.com/CanariasJazz/

https://www.youtube.com/user/CanariasJazz

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies