La película ‘El Hoyo’, del bilbaíno Gaztelu-Urrutia, gana el Festival de Sitges


El Hoyo, dirigida por el bilbaíno Galder Gaeztu-Urrutia se ha llevado el premio a la mejor película de la sección oficial. La historia discurre en una especie de cárcel con cientos de pisos y dos presos por piso que tiene un agujero por el que la comida (o sus restos) va descendiendo. El filme tuvo una excelente acogida en Sitges –antes transitó con éxito en Toronto y Austin– y ha seducido también al jurado.

Si El Hoyo plantea la falta de solidaridad y el individualismo, Bacurau , otra distopía profundamente irónica, brutal y crítica con los tiempos que corren y que se alzó con el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, ha sido la otra gran ganadora del certamen. Sus realizadores, los brasileños Kleber Mendoça y Juliano Domelles se han llevado el premio a la mejor dirección y la película también se ha alzado con el Premio de la Crítica José Luis Guarner.

Imogen Poots y Miles Robbins se llevaron el premio a mejor actriz y actor. Poots interpreta en Vivarium a una mujer que se plantea la compra de su primer hogar junto a su pareja y quedan atrapados en una vivienda unifamiliar en una pesadilla laberíntica y surrealista. Robbins, hijo de Susan Sarandon y Tim Robbins protagoniza el thriller psicológico Daniel isn’t real, con monstruos incluidos en el que comparte cartel con Patrick Schwarzenegger.

El jurado, formado por Anurag Kashyap, Alan Jones, Marina Ortiz, Mary Jo Markey y Nancy Bishop, destacó de El Hoyo “su excelencia en los aspectos de producción, efectos especiales, interpretación… En este aspecto es una película única y destacable y además, tiene un mensaje muy potente”. La película llegará a los cines el próximo 1 de noviembre.

En la sección oficial Dan Levy ganó el Premio a la Mejor música por la película de animación francesa J’ai perdu mon corps , otra de los filmes que este año ha cosechado mejores críticas en el certamen. El jurado también entrega un premio especial a la película Adoration , de Fabrice du Weiz y tendrá una mención especial para la producción francomarroquí Achoura , una película pionera en género de terror en Marruecos. El mejor cortometraje de género fantástico ha sido para Polter , de Álvaro Vicano.

En la sección Noves Visions, el premio a la mejor película ha sido para Dogs don’t wear Pants , de J.P. Valkeapaa, y el premio a la mejor dirección para Mattie Do por The long walk . Y en la sección de Órbita, los premios Meliès fue para Adoration y el cortometraje Children of Satan , de Thea Hvistendahl.

Breve Historia del Planeta Verde , de Santiago Loza y Huachicolero , de Edgar Nito se han llevado el premio Bood Window y el de la mejor película Órbita respectivamente.

*Fuente: La Vanguardia

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad