La Casa de Colón organiza una visita guiada a la exposición de Juan del Castillo Westerling


·        Se celebra el día 30 de julio, a las 19:30 horas, con carácter gratuito, dirigida por su comisario Jonathan Allen

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de julio de 2019.- Jonathan Allen, comisario de la exposición que actualmente se exhibe en la Casa de Colón titulada ‘Juan del Castillo Westerling. Crítica y sátira en el Siglo XIX’, cursará el día 30 de julio, a las 19:30 horas, una visita guiada por la citada muestra para explicar al público algunos detalles de la pintura y el perfil singular del creador fallecido en 1900 en el contexto del arte en Canarias en el siglo XIX.

La visita tiene carácter gratuito y libre hasta completarse el aforo previsto para la mencionada actividad incluida en el programa que impulsa la Casa de Colón denominado ‘Miradas a la Colección’.

La exposición comisariada por el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jonathan Allen, reúne por primera vez parte de la producción artística del grancanario Juan del Castillo Westerling (1831-1900). En total 41 obras originales, todas ellas de colección particular, que trazan un excepcional retrato de la centuria de la que fue marcado protagonista este pintor y botánico, coleccionista y filántropo, genealogista y hombre público.

Su obra pictórica se centra especialmente en el retrato, pero lo que inspira esta exposición es la colección de sus caricaturas que dibujan una particular ventana al universo social de su época. Se trata de pequeños retratos humorísticos, a veces cómicos y burlones -de dandies, aristócratas, políticos, cupletistas, tenores y damas en calesa-, en las que el artista despliega unas dotes considerables de observación y crítica.

Hay que recordar que la muestra ‘Juan del Castillo Westerling. Crítica y sátira en el Siglo XIX’ permanecerá abierta al público hasta el 1 de septiembre con entrada gratuita, pudiendo visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, los sábados de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.

Allen se detendrá durante su visita guiada en el escrupuloso detallismo de Juan del Castillo, en su capacidad para sintetizar los rasgos de la personalidad y en su talento para fijar en su momento y en su lugar preciso, la tipología de una época que nos ofrecen un diorama excepcional y en color de la España decimonónica que complementa la gran visión galdosiana de ese mismo periodo convulso y clave para la historia contemporánea de España.

Estas caricaturas a las que se referirá el profesor de la ULPGG ven la luz casi ciento sesenta años después de ser dibujadas, para ocupar el lugar que merecen dentro de la historia del ejercicio de este género en Canarias.

Jonathan Allen

Jonathan Allen (Las Palmas de Gran Canaria, 1963). Es Licenciado en Filología Moderna por la Universidad de Cambridge y Máster of Arts por la Universidad de Londres en Estudios Franceses (Queen Mary College). Profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (con más de veinte años en la docencia de la lengua y la literatura francesas), como investigador ha destacado por sus trabajos sobre la estética en la prosa del siglo XIX francés (Balzac, Zola y Maupassant), las formas menores de la cultura literaria romántica en Francia (1800-1850), las tramas y estructuras en Chrétien de Troyes y en el Lanzarote en prosa, la teoría de la literatura comparada aplicada a los géneros de la literatura francesa y española (Siglo XIX) o las relaciones históricas entre Francia y Canarias.

Allen también ha sido director y co-editor de la Historia Cultural del Arte en Canarias, director de la Colección de Viajes y Viajeros Científicos a Canarias, editor en inglés de la Revista Atlántica de las Artes y director y cofundador de ‘Moralia, Revista de Estudios Modernistas’. Ha firmado los libros ‘Imágenes para un siglo’ (Cabildo de Gran Canaria, 1998), ‘Piedad Romántica. Formas de la estampa piadosa popular en el siglo XIX’ (Museos del Cabildo de Gran Canaria, 2005) y ‘Julie et la guillotine (historia novelada del año de Thermidor’ (L´Harmattan, Paris, 2014).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad