Juan Márquez anuncia un cambio de rumbo de la política cultural del Gobierno de Canarias


La ciudadanía estará en el centro de la política cultural y del nuevo modelo de desarrollo, en consonancia con la nueva agenda europea de la Cultura.

“Queremos incrementar la capacidad del sector, estimulando las políticas de formación y empleo, la innovación y la internacionalización”

El Gobierno creará el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, en sustitución de Canarias Cultura en Red

Las políticas públicas de Cultura experimentarán cambios. Así lo anuncio el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, en sede parlamentaria, donde detalló los objetivos a alcanzar en el área que dirige. Para ello, se servirá de la reestructuración de la empresa pública Canarias Cultura en Red, que pasará a denominarse Instituto Canario de Desarrollo Cultural, cuya misión será dar un nuevo impulso a las líneas de actuación en materia de Cultura, en un curso de acción, que tendrá como referencias el valor social y el desarrollo económico de un sector que puede y se debe fortalecer.

Entre los retos que se ha marcado Márquez para esta legislatura se incluye situar la política cultural en el centro de un nuevo modelo de desarrollo para Canarias. En su opinión, “la cultura no es un recurso para el desarrollo, es la condición para el desarrollo”.  Por eso aboga por “superar el concepto de la democratización de la cultura, no alcanzado en estos años, y por el derecho a la misma como uno de los ejes fundamentales y transversales en la nueva hoja de ruta del Gobierno en esta materia”

La ciudadanía estará en el centro de la política cultural y del nuevo modelo de desarrollo en consonancia con la nueva agenda europea de la Cultura y los objetivos de desarrollo sostenible. Se implementará una nueva orientación estratégica con programas de perspectiva integral coherentes, “frente a fragmentación y la ocurrencia”. Se pretende el acceso igualitario a la cultura, la participación activa, la atención y visibilización de todos los colectivos, en particular de los más vulnerables y en riesgo de exclusión, el fomento de una cultura diversa y el reconocimiento de todos los agentes del espacio público, en la creación, producción, exhibición, distribución y recepción,

Además, en cuanto al sector y su desarrollo económico, se busca incrementar su capacidad para aportar e innovar, así se potenciarán las políticas de formación y empleo, la innovación y la internacionalización.

El tránsito de este cambio se llevará a cabo en el primer semestre de 2020, en los que se abordará el posicionamiento de la estructura de su departamento.

El cambio de nombre de Canarias Cultura en Red responde a una nueva fórmula de trabajo, de departamentos, de organigrama y de líneas de acción. El nuevo organigrama del Instituto Canario de Desarrollo Cultural tendrá tres departamentos que responden a los ejes de acción política. El primero de ellos, denominado ‘Derechos Culturales’, estará orientado a promover el desarrollo personal, bienestar ciudadano, conciencia y expresión cultural. El segundo, dirigido al ‘Desarrollo Comunitario y Valor Social’, se orientará hacia el espacio público, la convivencia, implicación y gobernanza.

Esta estructura se completa con un tercer departamento dedicado en exclusiva al Desarrollo Económico, en el que se centrarán las iniciativas dirigidas a densificar el ecosistema cultural e incrementar su capacidad de innovación.  A partir de ahí se crean unidades de trabajo cuyas iniciativas deberán cumplir estos tres objetivos.

Patrimonio Cultural

Juan Márquez detalló en el Parlamento de Canarias las principales acciones en materia de Patrimonio, como el trámite de la nueva Ley de Archivos, la profundización en el conocimiento de las áreas terrestres y acuáticas no prospectadas o escasamente conocidas, promover y coordinar la investigación del poblamiento humano aborigen con instituciones competentes, impulsar la celebración con carácter periódico de congresos sobre arqueología, museos, arquitectura y etnografía, entre otros.

También se contempla la creación del archivo de la Memoria de Canarias  – Agenda 2030 -,  y del centro etnobotánico y de los saberes tradicionales y artesanales, junto al estudio de los oficios tradicionales y el estudio de la arquitectura doméstica vernácula y la recuperación del patrimonio arquitectónico hidráulico para su uso actual. En lo que se refiere a museos, se planificará su impulso en coordinación con los cabildos insulares y se fortalecerá la Red de Museos de Canarias.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad