Filmoteca Canaria proyecta ‘El Diputado’, una crítica a la hipocresía en la política

La película de Eloy de la Iglesia, protagonizada por José Sacristán, se podrá ver esta semana en Gran Canaria y Tenerife.

Filmoteca Canaria proyecta la penúltima entrega del ciclo de cine dedicado a Eloy de la Iglesia, ‘El Diputado’, un filme que critica la intolerancia y la hipocresía en determinados partidos políticos, sobre todo en relación con la homosexualidad. La película, protagonizada por un jovencísimo José Sacristán, podrá verse mañana 3 de diciembre en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y, a continuación, el jueves día 5 en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife. Ambas sesiones comenzarán a las 19.00 horas, con un precio establecido de dos euros.

‘El Diputado’, de estreno en 1978 en plena Transición Española, narra la historia de Roberto Orbea, un militante clandestino de un partido de izquierdas durante el franquismo, que resulta electo en los comicios de 1977. En el momento más importante de su carrera política y cuando está a punto de ser nombrado Secretario General de su formación, un grupo de extrema derecha, aprovechándose de su homosexualidad, le tiende una trampa con un joven amante como gancho.

Esta película de Eloy de la Iglesia, al igual que la mayoría de sus producciones, presenta un punto de vista siempre transgresor y provocador. En plena Transición Española, aún cuando el tardofranquismo permanecía latente, trató temas considerados tabú y muy sensibles para la época, en este caso, el chantaje en la política y la homosexualidad. No obstante, logró proyectarse en salas especiales, consiguiendo así deshacerse de los rastros de la censura franquista.

De lo que no logró escapar ‘El Diputado’ fue del escándalo que suscitó su estreno. En especial, entre militantes del Partido Comunista, al que Eloy pertenecía, y también de buena parte de la entonces crítica joven. El director siempre luchó, tanto dentro como fuera del cine, por la normalización de la homosexualidad, por lo que esta película hoy se considera como una representación del cine del autor y, como él preveía, un recuerdo de una etapa insufrible que no debe repetirse.

El reparto de esta entrega de Eloy de la Iglesia está formado a la cabeza por José Sacristán, que adopta el papel protagonista en las carnes de Roberto Orbea. Le acompañan los actores María Luisa San José, Ángel Pardo, José Luis Alonso, Agustín González, Enrique Vivó y Queta Claver.

‘El Diputado’ forma parte del ciclo de cine ‘El tiempo de Eloy de la Iglesia’, que proyecta Filmoteca Canaria, y su última entrega, ‘Navajeros’ (1980), una de sus películas más taquilleras, se proyectará el martes 10 de diciembre en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y el jueves 12 en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife.

Privacidad