El Supremo confirma la multa de 3 millones a la SGAE por comisiones abusivas en los conciertos


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que desestima el recurso interpuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la condena pagar la multa de 3,1 millones de euros que le impuso la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) por el cobro abusivo de los derechos por los conciertos en directo, según informa El País.

De esta forma, se pone fin a un largo conflicto judicial cuando en 2010 la Asociación de Promotores Musicales (APM) denunció a la SGAE ante Competencia por aplicar condiciones abusivas a los promotores musicales y, en particular, por la tarifa del 10% que cobra sobre la taquilla de los conciertos.

El asunto pasó de la CNMC a la Audiencia Nacional que dio la razón a los promotores, en una sentencia que fue ratificada por el Tribunal Supremo. En 2014, y en aplicación de dicha sentencia, la CNMC abrió un expediente sancionador contra la SGAE y le impuso la citada multa de 3,1 millones de euros y le instó a modificar la tarifa sobre conciertos.

Fue entonces cuando la entidad de gestión decidió recurrir ante la Audiencia Nacional, que rechazó su recurso y avaló la resolución de la CNMC casi en su totalidad, aunque admitió la petición de que se recalculara la cuantía de la multa de forma que esta atendiera a "criterios legales de graduación debidamente motivados".

——–
Fuente:

https://elpais.com/economia/2019/05/17/actualidad/1558109742_018077.html

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad