El presidente de Turquía afirma que el «brutal» asesinato de Khashoggi fue «planificado»


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha desvelado las conclusiones sobre el caso Khashoggi.

De acuerdo con la investigación turca sobre la desaparición y muerte del periodista, Erdogan ha informado de que su asesinato fue «planificado» días antes y ha confirmado que murió dentro del consulado saudí. «El asesinato pudo haber ocurrido en el consulado, oficialmente territorio saudí, pero está en nuestro país. No puede ser ocultado por la inmunidad diplomática», ha matizado.

Durante su comparecencia en el Parlamento turco, el presidente ha dicho que Khashoggi fue asesinado «de forma brutal» y ha desvelado detalles sobre la llegada de un equipo saudí el día anterior al crimen, que inspeccionaba diferentes localidades de la región de Estambul para preparar el asesinato.

Erdogan «confía» en que el rey saudí coopere en la investigación y ha pedido, además, que se lleve a cabo «una comisión de investigación independiente». En concreto, ha pedido a Salmán bin Abdulaziz que revele la identidad del supuesto «colaborador local» que ayudó- a las autoridades consulares a deshacerse del cadáver del periodista.

«Si es cierto lo que dicen de que entregaron el cuerpo a un colaborador local, ¿quién es ese colaborador? Estás obligado a revelar su identidad«, ha dicho Erdogan.

Asimismo, el presidente turco pide que los 18 sospechosos del asesinato sean juzgados en Turquía.


*Publicado en https://www.elimparcial.es/noticia/194871/mundo/erdogan-dice-que-el-brutal-asesinato-de-khashoggi-fue-planificado.html

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad