La producción canaria ‘Me llamo Suleimán’ se presenta en Caracas


•       La compañía que dirige Mario Vega, nominada para los próximos Premios Max por su montaje ‘Los Malditos’ en tres categorías, ocupa los días 27 y 28 de abril la cartelera del imponente escenario en el marco del Festival de Teatro de la capital venezolana

 

26/04/2017.- La producción canaria de Unahoramenos ‘Me llamo Suleimán’, adaptación teatral dirigida por Mario Vega de la novela homónima de Antonio Lozano, será estrenada los días 27 y 28 de abril en el marco del Festival de Teatro de Caracas 2017, en la sala Ríos Reyna del mítico teatro Teresa Carreño de la capital venezolana.

 

‘Me llamo Suleimán’, que este pasado fin de semana ocupó el escenario del Teatro Cuyás de la capital grancanaria, es una de las obras que se presentan en la programación de esta nueva edición del festival, que se desarrolla bajo el lema ‘Vernos el Sur’, con la participación de 120 compañías de distintos países. Este festival, que persigue la unión de las artes escénicas entre Europa y Latinoamérica, ofrece durante diez días en Caracas espectáculos en 24 salas de teatros y locaciones no convencionales de la capital venezolana.

 

‘Me llamo Suleimán’ fue vista en el Teatro Cuyás por más de 3.000 escolares, dentro del proyecto pedagógico del Cuyás, Teatrae.  En las seis funciones que se organizaron, voluntarios de Amnistía Internacional recogieron además firmas en favor de los refugiados y el público que compró en taquilla sus entradas pudo donar un euro para colaborar con esta ONG.

 

Hay que recordar que el montaje teatral ‘Me llamo Suleimán’, de Unahoramenos Producciones, acaparó seis de los nueve Premios Réplica que otorgó la Asociación de las Artes Escénicas de Canarias el pasado año, y que el montaje ‘Los Malditos’, también impulsado por la citada productora granacanaria, optará finalmente a tres Premios Max de las Artes Escénicas 2017 en la 20º edición que tendrá lugar  el próximo 5 de junio en la gala que se celebrará en el Palau de les Arts de Valencia.

 

La obra cuenta la historia de Suleimán, un niño que, harto de la terrible pobreza que vive en Mali, decide marcharse a la próspera Europa junto a su amigo Musa. Ambos esperan trabajar y conseguir dinero para regresar a su país y montar negocios con los que ayudar a sus familias, pero el viaje es duro.

 

Tras cruzar el desierto en atestados e incómodos camiones, llegan a la frontera con Melilla, donde una verja les impide cumplir su sueño de entrar en el primer mundo. Sin embargo, Suleimán no se rinde y decide volver a intentarlo, esta vez por mar.

 

El viaje es narrado por una compañera de clase, Isabel, a la que da vida la actriz Marta Viera arropada por la animación audiovisual de Juan Carlos Cruz.

 

‘Me llamo Suleimán’ pretende un reto tan hermoso como imprescindible: contribuir al acercamiento entre quien emigra y quien recibe al emigrante, dándole voz a un joven que llega a nuestras costas para contarnos cómo ha sido su viaje y qué le impulsó a emprenderlo.

 

Así,  se centra en la emigración clandestina entre África y España y en el viaje que realizan quienes la emprenden, tanto entre el África negra y el norte de Marruecos, a través del Sáhara, como entre las costas africanas y las canarias. “Nos puede ayudar a comprender mejor la decisión que han de tomar miles de personas y plantearnos cuáles son las razones para tomarla, sabiendo que –como por desgracia ocurre con muchísima frecuencia- sus vidas corren peligro”, según Antonio Lozano.

 

“Nuestra sociedad se hace muchas preguntas sobre el fenómeno de la emigración, pero son generalmente preguntas sobre su propia situación”, añade el autor para quien “es sin embargo fundamental que nos hagamos también preguntas sobre el que acomete el gran viaje, para comprender en su globalidad el problema”.

 

A juicio de Lozano, “tenemos una visión distorsionada de la realidad de la emigración y es importante superar esa situación, porque miles de africanos se están incorporando a nuestra sociedad y no debemos permitir que eso sea un factor de desestabilización social: asumir la diversidad cultural y humana de una sociedad como elemento enriquecedor requiere un esfuerzo por conocer mejor al otro y aceptar la diversidad como algo positivo”.

 

Una sala espectacular para un imponente teatro

 

La Sala Ríos Reyna fue inaugurada el 19 de abril de 1983, como sede permanente de la Orquesta Sinfónica Venezuela y como sala principal del complejo cultural Teresa Carreño. Cuenta con aforo de unas 2.367 butacas, distribuidas en 24 zonas.

 

Su escenario, de 900 mts2 de forma semihexagonal, fue diseñado con dimensiones especiales para adecuarse a usos múltiples.

 

El Teatro Teresa Carreño es un complejo cultural, uno de los más importantes de América Latina, el segundo más grande de América del Sur, sólo superado por el argentino Centro Cultural Néstor Kirchner y el mayor de Venezuela. En él se representan conciertos sinfónicos y populares, espectáculos diversos, óperas, ballet clásico, danza y teatro. Está ubicado en el corazón cultural de Caracas, al final de la Avenida Paseo Colón en Los Caobos, cerca de las torres de Parque Central, en sus alrededores más inmediatos se ubican la Plaza de los Museos, el Parque Los Caobos, el Hotel Alba Caracas, la Universidad de las Artes, entre otros. Tiene dos salas principales: la Ríos Reyna y la José Félix Ribas. El teatro lleva su nombre en honor a la insigne pianista venezolana Teresa Carreño.

 

El teatro cuenta con dos compañías estables de prestigio: el Coro de Ópera Teresa Carreño, y el Ballet Teresa Carreño, que fue dirigido hasta el año 2002 por el coreógrafo y maestro Vicente Nebrada, para posteriormente ser una compañía dirigida por un cuerpo colegiado y apoyada por la figura de un coordinador, a partir del año 2005 hasta la actualidad. La particularidad de esta compañía, reside en su permanencia en el teatro como un cuerpo de danza estable, financiado directamente por el Teatro Teresa Carreño, con recursos del Estado.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad