El COVID-19 reduce la Bienal a la que un arquitecto de Tacoronte acude como ganador


La enfermedad del coronavirus o Covid-19 sigue cobrándose víctimas a cual más inesperada. Ahora le toca el turno a la Bienal de Venecia en la que va a participar el arquitecto de Tacoronte, Fernando Herrera Pérez, junto con su equipo, al resultar ganadores del certamen convocado en su día. Pues bien, la pandemia ha obligado a retrasar tres meses la fecha de inauguración y por lo tanto a reducir a la mitad la exposición. Estos jóvenes tienerfeños son los encargados de diseñar el contenido del stand de España basándose en la pregunta general: «¿Cómo viviremos juntos?», a la que respondieron: «Incertidumbre».

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz Armas lamentó la situación creada pero dijo que mantiene su compromiso de apoyar a el arquitecto del municipio y reflejarlo así en los próximos presupuestos. «No tenemos duda de que al final todo saldrá bien y se celebrará la Bienal en una Venecia que hoy por hoy está más limpia que nunca». El alcalde también mostró su esperanza de que el cambio de fechas no afecte a la intención de varios vecinos de acudir a esta ciudad para apoyar al joven arquitecto.

Herrera Pérez indica que a pesar del aplazamiento, «mantenemos la ilusión del primer día, con más cautela y precaución por el bien de la Muestra y de los numerosos agentes que en ella intervienen». El arquitecto mostró su esperanza de que «todo este problema pase pronto y se pueda desarrollar la Bienal con la mayor normalidad posible. Seguimos trabajando por y para ello».

La fecha de inauguración estaba prevista para el mes de mayo e incluso algunos vecinos de Tacoronte ya habían decidido acompañar al joven en esta cita. Desde que supieron que habían ganado el concurso el equipo se vio envuelto en una carrera contrareloj para cumplir con los plazos. Pero ahora se ha acordado que se retrase el gran encuentro internacional de arquitectura, que se celebra desde 1980 en la ciudad de los canales y debía abrir las puertas desde el próximo 23 de mayo hasta el 29 de noviembre.

Y es que la situación epidemiológica del norte de Italia ha cambiado radicalmente los planes y ahora la edición número 17 abrirá al público el 29 de agosto y cerrará sus puertas, el 29 de noviembre, fecha esta última que se mantiene invariable. El resultado es que el tiempo de exposición se reduce a la mitad.

La respuesta, «incertidumbre» que Herrera y sus compañeros en esta aventura, Domingo Gonzalo, Sofía Piñero y Andrzej Gwizdala dieron a la pregunta: ¿Cómo viviremos juntos? ha resultado ser doblemente apropiada. Primero les ha dado el premio y ahora refleja la situación en la que ha quedado la muestra.

Desde que el 14 de noviembre les comunicaron que eran los ganadores, los acontecimientos se han precipitado y los arquitectos se vieron sumidos en una estresante carrera para cumplir con los plazos. La noticia fue especialmente bien recibida en su municipio de nacimiento donde este joven se ha convertido en una especie de celebridad. Siempre ha vivido en una casa situada junto al Mercadillo del Agricultor, excepto entre 2006 y 2013, que fue cuando estudió la carrera de Arquitectura en Las Palmas de Gran Canaria. En el mes de diciembre el Ayuntamiento le entregó una placa en el transcurso de un pleno ordinario repleto de público que lo aplaudió con entusiasmo. Desde aquel entonces la idea, tanto del alcalde, José Daniel Díaz Armas como del joven es intentar colaborar lo máximo posible. Ambos son conscientes de que con el correspondiente apoyo municipal este arquitecto tiene mucho que aportar a Tacoronte.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad