Director General de Cultura, Rubén Pérez Castellano: “El presupuesto que doy por válido es el de antes de los recortes”


“La gente joven a veces confunde un concierto en directo o en un ordenador”
 
“Tenemos que trasladar al sector privado que existen unos importantes incentivos fiscales que incluso desconocen”
 
“El concepto de Islas Periféricas en el mundo de la Cultura no existe”
 
“El nivel de compromiso del sector privado con la Cultura es muy bajo”
 
 
Noé Ramón
 
 
Una vez que en teoría se ha atravesado lo peor de la crisis económica y constatado que la Cultura fue el sector que se vio más afectado por los recortes, el nuevo director general, Rubén Pérez Castellano, cree que ha llegado el momento de recuperar el tiempo y recursos perdidos. Por ello, indica que apenas llegado al nuevo cargo su batalla se centra precisamente en elevar el actual 0,3%, unos 28 millones y situarlo en, al menos, los 70 millones de los que esta Dirección General disponía en 2008. Alrededor de un 1%.
 
 
Pérez Castellano es natural del municipio grancanario de Firgas  y se considera vinculado desde toda su vida a la cultura. Primero en la banda de música municipal desde que tenía 9 años en la que aprendió a tocar la trompeta, mientras que de forma paralela cursó estudios de Ingeniería de Obras Públicas. ¿El motivo? Pues que en aquellos tiempos dedicarse de forma exclusiva a la actividad musical, “era poco menos que un pecado”. Así y todo su vocación artística se impuso y siempre ha permanecido vinculado a la orquesta filarmónica de Gran Canaria o al conservatorio de esta ciudad. En Barcelona llevó a cabo un máster en gestión cultural y durante unos años dirigió el festival de música religiosa de Canarias, entre otros.
 
 
PREGUNTA.-Por lo que veo se ha vinculado sobre todo a la música, dentro de la cultura.
RESPUESTA.-Sí, mi relación con este mundo ha sido siempre mi modo de vida. Nada me suena a nuevo. Lo que ocurre es que ahora voy tomando contacto con otras esferas aunque en general creo que siempre he estado cercano a todos los aspectos de la cultura.
 
 
-Según acaba de aterrizar en la Dirección General ¿cómo ha visto el panorama en el que se tendrá que mover en esta legislatura?
-Pues hasta ahora me he centrado en el puro análisis. Conocía el sector desde afuera y ahora desde dentro lo que estoy viendo es un reflejo de lo que esperaba. Con los compañeros he podido comprobar que hablamos el mismo idioma. Nada me ha sorprendido.
 
 
-¿Y cuál sería ahora su principal preocupación?
-Sin duda, el presupuesto porque de ahí se derivará la política cultural de los próximos años en Canarias. Lo que sí es grave es el porcentaje cultural, apenas un 0,3%.
 
 
-Hablamos de una cantidad casi simbólica…
-Esa es la pelea en la que estamos sumidos ahora. Esa es la cuestión imprescindible porque lamentablemente si queremos hacer la cultura accesible al pueblo precisamos medios. No soy un político, aunque es cierto que me siento afín a Podemos a través de mi relación con el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez. Pero sobre todo sí me considero un profesional de la cultura.
 
 
-Visto el panorama y siendo realistas si llegaran al 1% en los próximos años se podría hablar hasta de éxito…
-Pues sí, nuestro objetivo es llegar al 1% en los próximos cuatro años. En 2008, cuando la crisis, recibimos todo un hachazo. En aquel entonces el presupuesto era el que era y mientras que en otros sectores se han aumentado las dotaciones, en Cultura seguimos en el 0,3%. O lo que es lo mismo unos 28 millones frente a los más de 70 que llegó a haber en su momento. Todo ello significa un recorte del 80%. El problema al que nos enfrentamos es que en cada uno de los ejercicios Hacienda trabaja con la referencia del año anterior. Pero nosotros queremos hacer entender ahora que el presupuesto que damos por válido es el de 2008, antes del hachazo y de los recortes.
 
 
-¿Y ve buenas perspectivas para conseguirlo?
-Estamos en esa negociación.
 
 
-¿Con ese dinero que prioridades pueden cubrir? Supongo que serán las básicas.
-Pues primero atender los gastos de los centros que debemos mantener, La Regenta, La Granja, El Tanque, Cabrera Pinto, Casa Coroneles de Fuerteventura… Y no sólo eso sino además visibilizar la gestión cultural.
 
 
-Pero claro apenas pueden llevar a cabo una política un tanto pasiva de mantener abiertos unos centros sin poder llegar mucho más allá.
-Nuestro objetivo, por supuesto, es potenciarlos.
 
 
-En este primer momento de análisis ¿qué podría adelantar sobre todo aquello que piensa mantener y lo que se podría modificar o eliminar?
-Lo que ocurre es que precisamente estamos en un momento de análisis, no de tomar decisiones. Lo que sí tengo claro es que debemos potenciar al sector privado porque existen unos importantes incentivos fiscales que incluso muchos desconocen. Tenemos que dar a conocer al sector privado que es necesario invertir en cultura.
 
 
-¿Cómo calificaría el grado de compromiso del sector privado en la Cultura en Canarias?
-Creo que es bajo. Tenemos que acercarnos a ellos y llevar a cabo una tarea de pedagogía.
 
 
-¿Y a qué cree que se debe el desinterés de los empresarios en participar en la labor cultural?
-Pues habría que preguntárselo a ellos. Lo que sí tengo claro es que por nuestra parte vamos a intentar hacer un acercamiento. Ya se ha intentado en Canarias poner en marcha una Ley de Mecenazgo que al final nunca acaba de encajar y por ello queremos dar ese paso en esta legislatura. Pretendemos sumar para conseguir que la Cultura se vea como algo que nos pertenece a todos.
 
 
-Dada su vinculación con la música supongo que le preocupará lo ocurrido con el Festival de Música de Canarias. ¿Han tomado alguna decisión sobre su futuro?
-Pues la verdad es que a estas fechas ya está todo prácticamente cerrado. El actual director Jorge Perdigón goza de nuestra plena confianza y la única aportación es sumar y generar actividades paralelas.
 
 
-¿Habrá alguna política diferenciada para las islas periféricas?
-Estamos hablando de una política general. El concepto de Islas Periféricas en el mundo de la Cultura no existe.
 
 
-¿Cómo se plantea su colaboración con los distintos colectivos?
-Pues seguir colaborando con todos y aún más.
 
 
-¿Va a mantener Canarias Cultura en Red?
-Es la empresa pública por excelencia y por eso se va a mantener. Otra cosa es que se vaya reestructurando. Ahora quedará vacante la gerencia pero en su momento volverá a salir a concurso. La idea, como digo, es seguir sumando.
 
 
-La iniciativa de que Canarias sea un lugar atractivo para realizar grandes producciones cinematográficas es cuestionada por algunos quienes indican que el beneficio real que dejan en las islas apenas es simbólico.
-Yo creo que sí deja beneficios, muchos y reales. Además, de grandes producciones cinematográficas de las que se habla en prensa y en las que estamos trabajando también estamos avanzando en una resolución con nuevas ayudas que en breve se aprobará en la que se contemplan 1,3 millones para el patrocinio del sector audiovisual.
 
 
-En Tenerife de forma cíclica surge la polémica sobre el cierre del Espacio Cultural El Tanque. 
-Por supuesto que no se va a cerrar. Incluso lo que vamos a hacer es potenciarlo. Hay un proyecto para mejorar el entorno, también actuaremos en la cubierta y estamos en la fase de acondicionar el interior. Hemos solicitado la licencia de obra.
 
 
-También es básico definir la programación cultural que acoja. A veces da la impresión de que se trata de un espacio un tanto elitista.
-Lo que ocurre es que es un lugar muy específico y apto para una programación también muy determinada. Por definición allí no puedes poner una exposición de cuadros como en otros lados. En El Tanque se crea una atmósfera muy particular y creo que debemos respetarla.
 
 
-Parece que finalmente el incendio afectó a Risco Caído, justo cuando hace pocas semanas que fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
-Sí, un 11% ha quedado afectado, según unas primeras estimaciones. Pero lo positivo es que sin duda ha sido un éxito indudable el reconocimiento internacional por parte de la Unesco. Hablamos de un trabajo conjunto de varias administraciones y con un resultado bastante rápido. Hay que tener en cuenta que se logró la declaración en apenas cuatro años.
 
 
-En cuanto a política de publicaciones han avanzado en algún sentido.
-Estamos en esa misma fase de análisis y la idea es que los empresarios puedan aprovecharse de los incentivos.
 
 
-En definitiva, cuál es la labor que le gustaría cerrar en los cuatro años que quedan por delante.
-El principal objetivo es subir el presupuesto. Tenemos que hacer ver la necesidad de incrementar las partidas y acercarnos y potenciar la actividad cultural. No podemos hacer una cultura de exhibición. La gente joven quiere inmediatez, a veces confunden un concierto en directo con otro que ven en un ordenador.
Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad