Conferencia de la catedrática María de los Reyes Hernández sobre la obra maestra del Museo del Prado que se exhibe en el CAAM

·        El centro de arte del Cabildo de Gran Canaria acoge hasta el próximo 30 de junio la pieza pictórica ‘Ciego tocando la zanfonía’ del francés Georges de La Tour

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de junio de 2019.- La catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María de los Reyes Hernández Socorro, pronuncia este miércoles, 19 de junio, a las 19.00 horas, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), una conferencia sobre la obra maestra de la colección del Museo Nacional del Prado, ‘Ciego tocando la zanfonía’, del pintor barroco francés Georges La Tour, que se exhibe en este centro de arte del Cabildo de Gran Canaria hasta el próximo 30 de junio.

Bajo el título ‘El intérprete ciego de La Tour’, esta conferencia forma parte del programa de actividades paralelas organizado por el CAAM para el mes de junio, en el contexto de la exhibición de la mencionada obra, que ha llegado a Gran Canaria dentro de la iniciativa ‘De Gira por España’, el proyecto expositivo más destacado de la programación especial que el Museo del Prado ha organizado para conmemorar su Bicentenario.

La obra está considerada como una joya de la pintura barroca. Se trata de un magnífico óleo datado hacia 1620-1630, que habitualmente se encuentra expuesto en una de las salas que acogen la colección permanente del Museo del Prado; una de las escasas piezas de este artista barroco que el museo conserva desde 1991.

En total son 12 obras de especial relevancia las que El Prado cede temporalmente en préstamo a distintas instituciones culturales de toda España, piezas maestras de Rafael, Tiziano, Rubens, El Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Goya, Poussin, La Tour o Sorolla que están recalando este año en todas las comunidades autónomas por un período aproximado de un mes.

En la obra que acoge el CAAM, adquirida por el Museo del Prado en 1991 con fondos del legado Villaescusa, el pintor Georges de La Tour (Vic-sur-Seille, Lorena, 1593 – Lunéville, 1652) ilustra una escena real en la que un ciego de aspecto rudo se gana su sustento tocando la zanfonía, instrumento musical de origen francés relacionado entonces con la mendicidad.

Procedente de la región de Lorena, Georges de La Tour ha sido frecuentemente confundido con pintores españoles contemporáneos, como Zurbarán o Maíno, por el tono realista y a veces descarnado con el que presenta sus personajes.

Música antigua  

Tras la conferencia de Hernández Socorro, el programa de actividades paralelas a la exhibición de la obra del Museo del Prado finaliza el jueves 27 de junio con un interesante encuentro de música antigua que, bajo el título ‘Les Bergeries’, protagonizará el músico grancanario Carlos Oramas, que actuará con laud, tiorba y guitarra barroca.  

Cabe recordar que todas las actividades del mencionado programa, igual que la entrada general a todas las exposiciones del Centro Atlántico de Arte Moderno, es libre y gratuita para todos los públicos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies