Canarias podrá fortalecerse como destino turístico por su aislamiento


Michel Jorge Millares

Se puede iniciar la actividad local sin turismo exterior. Pero, sobre todo, debe atenderse el diseño de un nuevo modelo de gestión de zonas turísticas con evaluación continua de amenazas y riesgos, controles de acceso al destino».

Los hoteles, las playas y hasta el sol está vacío porque nadie toma su vitamina. Han tomado sus primeras vacaciones para que nos reencontremos con la brisa y la arena renovados. Una reapertura que se dará progresivamente a medida que confinemos al virus. Y nuestras islas tienen las mejores condiciones para lograrlo. “Quienes antes lo consigan y lo aseguren serán los que se situarán en una posición privilegiada en la recuperación de la actividad”, señala Cristina del Río Fresen, experta en turismo.

Volveremos a recorrer y reconocer las islas. Más cautos, pero más felices, porque esta crisis muestra la fuerza colectiva para defender a los que menos defensas tienen (una metáfora del abandono e insolidaridad que ha caracterizado a la especie). El trágico balance de personas quedará en la memoria, eternamente. Seres queridos contagiados por sus seres queridos. «La industria del Turismo ha sido siempre la Industria de la Hospitalidad, ha querido ser también la de las Experiencias de Felicidad, pero nunca como ahora está teniendo y en muchos casos demostrando que puede ser la de la Solidaridad en la Vitalidad», explica el consultor turístico Fernando Sáenz-Marrero.

Todos vimos cómo se originó y cómo se expandió por el planeta. Supimos de sus efectos y velocidad. Pero reaccionamos tarde y mal. Hasta que el riesgo mutó en un contagio. Es nuevo, aunque lo vimos en las películas basadas en hechos reales esperados. Pero China, con 1.380.000.000 de habitantes ha controlado y extingue la pandemia, tras lo cual se blinda para evitar su retorno. También hay una carrera -tristemente competitiva, no colaborativa- para crear una vacuna, tratamientos eficaces y el mayor esfuerzo en salud comunitaria de la Historia. Unas zonas se verán libres antes, para renacer poco a poco la confianza entre territorios más seguros para turistas querrán sentir el sol en sus cuerpos. Pero el territorio Shengen no será igual. La moneda única se moverá mejor donde se active el tránsito de personas y Canarias ofrece unas redes de transporte y abastecimientos que han superado esta prueba. Un nuevo paradigma del hecho insular será cambiar el aislamiento geográfico por islas-fortaleza, protegidas de los peligros para la Humanidad.

Otro paradigma finiquitado es el protagonismo predominante o aislado de la empresa, ya que el turismo va a depender mucho más del conjunto concertado del destino para su comercialización. A las tres ‘S’ (sun, sand & sea) habrá que añadir una cuarta (safety). Y también security, aunque ya estaba, ahora probablemente incluyendo el terrorismo o ataques biológicos. El turismo buscará garantías higiénicas en todo, hasta las hamacas, con atención en recepción por vía telemática. Todo tendrá nuevos procesos y costos con la seguridad como prioridad. El viaje incluirá mayores controles de salida y llegada, ampliaciones del espacio entre pasajeros en el transporte y en comedores, espectáculos… Incluso amigos y familias tardarán en recuperar el abrazo. “La reconstrucción del destino debe entenderse también en términos de resiliencia. entendida como la reorganización de la capacidad de todos los sistemas (infraestructuras, edificaciones, transportes, energéticos, comunicaciones, etc.) para funcionar y satisfacer las necesidades de los usuarios residentes y turistas, durante y después del fuerte impacto de peligros e incidentes naturales y ahora biológicos” dice Sáenz-Marrero.

Habrá que escuchar a los excelentes profesionales, directivos y trabajadores, que conocen a los clientes y sus necesidades. Las empresas incorporarán a la organización tradicional de departamentos (Ventas, Administración, Producción, Recursos Humanos y Marketing), expertos en situaciones de crisis y re-crear el turismo, crear islas-fortaleza de seguridad para colgar el cartel de ‘Libre de virus’.

Empresas y administraciones preparan fronteras de seguridad para recuperar ese destino de salud que originó el turismo en Canarias. La movilidad será recuperada y Canarias puede ser referente mundial en seguridad e higiene. El Gobierno Canario tiene un equipo experimentado, un tándem de promoción y un vice consejero con trayectoria en investigación y colaboración con empresas e instituciones. Pero no es tiempo de promoción. Hay que crear comunicación y confianza para el regreso de turistas por el clima y un largo etcétera de ventajas. Ya no vendrán los mismos, sus estancias y gasto serán mayores. Pero nórdicos, alemanes, británicos, sueñan con sus horas de oro en Canarias (luz del Atlántico sonoro, la confortable suavidad todo el año), aunque les obliguen a certificar estar vacunados o libres de virus.

El viaje dependerá del interés de la demanda y las garantías, “pero nuestra ventaja competitiva histórica, ahora temporalmente volatilizada, debe ser revitalizada además de con calidad y seguridad, introduciendo de forma continua nuevas propuestas de valor a diseñar y desarrollar, a la altura del nuevo mundo que se nos abre después del COVID-19”, afirma Sáenz Marrero. “Los destinos invencibles serán aquellos que, no dando nada por asegurado, abracen de forma sistemática el reto de, conservando la identidad diferencial de sus raíces, gestionar de forma innovadora sus adaptables modelos de atender las corrientes de viajeros, que buscarán ir más allá de sus espacios cotidianos, de sus ‘confinamientos’ físicos o mentales, reales o virtuales”, concluye.

Tras superar el virus en el territorio, Cristina del Río imagina una hoja de ruta en la que “no se podrá abrir fronteras hasta comprobar que los emisores estén también libres de agentes patógenos. Se puede iniciar la actividad local sin turismo exterior. Pero, sobre todo, debe atenderse el diseño de un nuevo modelo de gestión de zonas turísticas con evaluación continua de amenazas y riesgos, controles de acceso al destino y concienciación y prevención”.

Las tareas durante la cuarentena deben promover el “análisis en destino, diseño de un plan de acción, sumar un soporte financiero público a la inversión prevista por los operadores, formación online y mantener el contacto con los mercados emisores” advierte Del Río. “En caso de que la cuarentena se levante, se debe atender la renovación y readecuación de los establecimientos, implantar protocolos de seguridad, mejoras del paisaje, formación del personal en idiomas, en servicios e higiene exquisita, así como divulgar en los mercados emisores las medidas de mejora” señala.

Un segundo objetivo sería “incorporar con contundencia el nuevo atributo de imagen turística de Canarias: transmitir la seguridad sanitaria y convertirla en una excelencia ante otros destinos. Tras estos pasos se procederá a la reapertura gradual de establecimientos y negocios turísticos, con un sistema de control de seguridad permanente, aunque surja una vacuna y se reabran gradualmente fronteras. Esto supondrá establecer de forma permanente controles en desplazamientos, cambio de comportamientos y consumo turístico, pero aún así no podemos aventurar cómo afectará a la viabilidad de las líneas aéreas y la conectividad necesaria para los destinos turísticos. Podrá surgir otro virus y otra pandemia, no sabemos cuándo, pero Canarias estará preparada para no volver a sufrir sus efectos”, concluye Del Río.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad