Internacional Volver a "Internacional"

Telares mexicanos que responden a los piropos

MÉXICO ARTESANÍA | 19 de diciembre de 2015

La maestra Beatriz Rodríguez, coordinadora del taller de textiles de la escuela de artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, en Ciudad de México (México) en el marco de la exposición "Telares que cuentan historias". EFE

México, 19 dic (EFE).- Como maestra de primaria y de educación especial, Gloria Tovar desarrolló una sensibilidad de médium cuando se comunicaba con la gente, la cual usa ahora como jubilada para hablar con su telar y obtener respuesta.

"Estoy bien de salud, sin embargo, a veces hay choques generacionales y le cuento al telar mis dolores del alma; entonces siento alivio y que el vaivén me empieza a sanar", asegura a Efe Tovar, una artesana urbana con destacada participación en la expo "Telares que cuentan historias".

La muestra, inaugurada el pasado 4 de diciembre en la Ciudad de México, reúne 70 piezas elaboradas con las técnicas y telares con los que se trabaja en el taller de textiles de la Escuela de Artesanía de Bellas Artes.

Gloria presentó un chaleco a partir de la técnica del sarape; durante dos meses trabajó en la pieza y puso a volar su imaginación para insertar en la parte de atrás de la prenda a tres niños y dos niñas, un homenaje a sus hermanos.

"En esto debes poner mucho de tu alma, tienes como una paleta de colores con tu lana y ahí le pones imaginación", cuenta la artesana, que tuvo su primer contacto con el arte de tejer por su abuela Luisa, quien trabajó junto a su esposo en telares de Toluca a inicios del siglo XX.

Cuando Luisa estaba en el lecho de muerte se sentía desesperada, entonces la nieta le dio un trapo para que hiciera unas puntas y la mujer, aún moribunda, respondió. "Sus dedos tenían memoria", asegura la maestra retirada.

Los autores de las obras de la exposición coinciden en que el trabajo con los telares no es un oficio cualquiera porque en él la máquina da la impresión de fundirse con el operador que la impulsa con sus pies y manos.

Como insinúa el nombre de la exhibición, los telares tienen historia. Cada lienzo delata su esencia tanto en las técnicas como en los colores y las figuras que se trabajan, la personalidad de los alumnos, su entorno y estado de ánimo.

Sin embargo, también están llenas de colores las vivencias personales de los actores, como la de la joven de 22 años Abigail Santiago, que de niña vio tejer a las amigas de su abuela Angélica y a los ocho años comenzó a hacer sus tejidos con mañas de prestidigitadora.

"Cuando me hice adulta empecé a buscar algo que tuviera que ver con esta pasión y encontré la escuela. Para esto se necesita paciencia, pero es hermoso cuando ves el producto final y dices: eso lo hice yo", comenta.

Abigail presentó en la muestra la obra más acabada de su corta carrera, un quexquemetl (prenda indígena que cubre el torso) verde y negro de algodón, que confeccionó en un mes a partir del montaje de los hilos.

"Es mi trabajo más querido", revela la chica y luego confiesa tener una relación cómplice con el telar. Entonces cuenta que hace unos meses dejó que una colega trabajara en la máquina y en el primer minuto se rompieron siete hilos.

"Esa vez me disculpé con el telar y le prometí que nadie iba a tejer en él aparte de mí. A veces le hablo, no le cuento cosas de mi vida, más bien le pido permiso o le propongo que trabajemos juntos. En ocasiones le digo que se ve bonito", explica y deja entrever que la máquina responde a los piropos y cuando los recibe trabaja mejor.

No es nada extraño para la maestra Beatriz Rodríguez, coordinadora del taller de textiles, quien estimula las relaciones con tintes de realismo mágico.

"Cuando llegan al taller, les digo que el telar siente; una prueba es que cuando vienen de mal humor, tejen diferente, o muy flojo o muy apretado. O en dependencia del estado de ánimo, escogen los colores", asegura Rodríguez.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.elculturaldecanarias.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Internacional

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.