El primer edificio teatral de canarias

JOSÉ ORIVE | 05 de octubre de 2015

El teatro mantuvo su actividad hasta 1901, fecha en la que el Gabinete Literario culminó la compra de acciones para quedarse con el edificio como sede y transformarlo en el actual

Hace 170 años, se abría al público en Las Palmas de Gran Canaria, el primer edificio teatral de Canarias, es decir, levantado exprofeso para tal fin. Hasta esa fecha -1845- para las representaciones escénicas se utilizaron espacios adaptados, fueran originariamente viejos hospitales, grandes caserones o bodegas. Sin embargo, un buen día se pensó que ya era hora de imitar a otras ciudades españolas y edificar un teatro que pudiera recibir tal nombre. El que se le puso fue de Cairasco, en honor del poeta grancanario nacido en unas casas en el solar del teatro. Luego fue convento de monjas, que en 1840 gracias a la primera desamortización de propiedades  de la iglesia, dio lugar a una de las primeras reformas más importantes en el plano urbanístico de la ciudad que aún se conserva. Sirvió para levantar un teatro (donde hoy se yergue el edificio histórico del Gabinete Literario, y al otro lado, separado de una calle, un espacio de esparcimiento como la alameda de Colón.

La empresa la impulsó un inmigrante italiano -Benito Lentini- que llegó a ser alcalde de la ciudad, y un grupo de ciudadanos que pusieron de su bolsillo los 100.000 pesos de la época, en que se presupuestó, en acciones de 100 pesos. Aún sin acabar, acogió en sus salones al recién creado Gabinete Literario y a la sociedad declamatoria liderada por Rafael Massieu.  Como en la ciudad, en esos años, no había arquitecto, sino maestros de obras que hacían sus funciones, se le encargó los planos, a otro recién inmigrado, el francés Jacques Barry, maestro de obras de arquitectura civil, que en ese momento regentaba un café en la calle Triana. Hizo sus planos a imitación del teatro de Variedades de París y encargó las obras al maestro de obras Esteban de la Torre. El edificio, compuesto en su mayor parte de piedra de sillería, adornado de columnas, daba su fachada principal hacia una fuente en una plazuela cubierta de naranjos y acacias (la actual plaza de Cairasco). La fachada principal del edificio medía 90 pies de línea y 60 de altura, con un hermoso balcón sostenido por 8 elevadas columnas de orden dórico. Se accedía por una escalinata de 6 peldaños de cantería azul. Lo coronaba un frontón triangular con un rosetón por el que entraba la luz. En su interior, a la usanza de los teatros a la italiana, tenía palcos y anfiteatros. El aforo se ajustó a unos 500 espectadores, que en la parte baja se sentaba en vez de butacas, en hileras de tablas sin brazos ni respaldos, llamadas lunetas y de gran incomodidad.

El teatro mantuvo su actividad hasta 1901, fecha en la que el Gabinete Literario culminó la compra de acciones para quedarse con el edificio como sede y transformarlo en el actual, de estilo modernista, contando que la ciudad acababa de abrir otro teatro de más entidad como el actual Pérez Galdós. Llenó toda una época en la historia escénica de la ciudad y en él tuvo lugar la anécdota de Saint-Saëns, que de incógnito en la isla, se ofreció a la orquesta para sustituir a un músico sin que nadie conociera su identidad hasta poco después, con el correspondiente revuelo, y que le hizo volver a la isla más veces y componer alguna obra en ella.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.elculturaldecanarias.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.